Francesc Pedró: “La calidad del aprendizaje depende de la calidad de las competencias profesionales del profesorado”

El profesorado como eje del proceso de enseñanza y aprendizaje, su modelo de formación inicial y permanente, la organización escolar en el marco de la autonomía de los centros o el acceso a las nuevas tecnologías y el empleo de las mismas son factores incuestionables de la calidad de la educación. Francesc Pedró, jefe del Área de Políticas Sectoriales y TIC de la UNESCO, reflexiona sobre este y otros temas en la entrevista concedida a Educar en Castilla-La Mancha.

La Federación Local de Ampas de Valdepeñas se reactiva

Desde que el pasado año se realizara la primera convivencia de Ampas de Valdepeña, las Ampas de la localidad han continuado en contacto y trabajando por solventar los problemas comunes.

Casi por azar descubren la existencia de una Federación Local de AMPAS de Valdepeñas que sigue legalmente constituida, aunque sin actividad desde hace años.

Todas las AMPAS acuerdan que hay que darle oficialidad al trabajo conjunto que están realizando y una buena forma de hacerlo es reactivar esa Federación local, procediendo a elegir nueva junta directiva y modificando sus estatutos.

“La diversidad es un requisito del mejor aprendizaje y de la excelencia en la sociedad actual”

Ramón Flecha, catedrático de sociología de la Universidad de Barcelona. Ha dirigido, y dirige, proyectos de largo alcance que han tenido una repercusión muy importante en los organismos internacionales que determinan el curso de la política educativa. Su proyecto de comunidades de aprendizaje promueve un cambio de la realidad por medio de la educación y ha demostrado con resultados evidentes en muchos centros, como el Colegio “La Paz” de Albacete, su acierto. Resume en esta entrevista algunas claves de por dónde debe caminar la educación para asegurar mejores resultados de todo el alumnado.

"El núcleo que articule la actividad educativa debe ser el trabajo en equipo del profesorado"

Ángel de Miguel Casas, recién llegado a su nueva responsabilidad como presidente del Consejo Escolar del Estado y desde su experiencia como profesor, orientador, inspector y gestor educativo en distintas administraciones, reflexiona en esta entrevista para Educar en Castilla-La Mancha sobre los retos que afronta la educación en este momento, el papel del profesorado, de la comunidad educativa, el necesario y solicitado pacto educativo…

Formación virtual en la Educación de Adultos

La modalidad de enseñanza on-line o modalidad virtual se viene impartiendo en el CEPA "Los Llanos" de Albacete desde hace ahora ocho años. Se creó como alternativa a las otras dos opciones de enseñanza, la presencial y la distancia ordinaria, ya consolidadas en nuestro centro. Todas estas modalidades están diseñadas para alumnos mayores de 18 años que, por diferentes razones, no terminaron sus estudios y todavía no son graduados en ESO.

Valdepeñas, el primer Consejo Escolar Municipal

El Consejo Escolar Municipal de Valdepeñas fue el primer consejo escolar de localidad que se constituyó en Castilla-La Mancha. Su experiencia ha demostrado que en educación debe contarse siempre con la opinión y la colaboración de todos los sectores que integran la comunidad educativa.