Se ofrece una reflexión sobre el papel fundamental que juega el sistema público de bibliotecas e instituciones de enseñanza en la formación de futuros profesionales.
Se ofrece una reflexión sobre el papel fundamental que juega el sistema público de bibliotecas e instituciones de enseñanza en la formación de futuros profesionales.
Alumnos y alumnas de Educación Primaria e Infantil de la Facultad de Educación de Ciudad Real han participado este curso en pácticas educativas de Aprendizaje-Servicio con un grupo de Colegios de la capital, una experiencia interesante para todos.
Educación y Cultura trabajan de la mano este curso en Cuenca, el programa "Museos Ampáticos" es una iniciativa experimental de colaboración entre las AMPAS de nueve centros y los Museos de la Ciencia y Paleontológico.
El profesorado como eje del proceso de enseñanza y aprendizaje, su modelo de formación inicial y permanente, la organización escolar en el marco de la autonomía de los centros o el acceso a las nuevas tecnologías y el empleo de las mismas son factores incuestionables de la calidad de la educación. Francesc Pedró, jefe del Área de Políticas Sectoriales y TIC de la UNESCO, reflexiona sobre este y otros temas en la entrevista concedida a Educar en Castilla-La Mancha.
La comunidad educativa del Colegio Virgen de la Cabeza de Valdepeñas celebró la fiesta “Que viene el calorcito”, como antesala al buen tiempo y a las vacaciones que con el verano llegarán.
Desde que el pasado año se realizara la primera convivencia de Ampas de Valdepeña, las Ampas de la localidad han continuado en contacto y trabajando por solventar los problemas comunes.
Casi por azar descubren la existencia de una Federación Local de AMPAS de Valdepeñas que sigue legalmente constituida, aunque sin actividad desde hace años.
Todas las AMPAS acuerdan que hay que darle oficialidad al trabajo conjunto que están realizando y una buena forma de hacerlo es reactivar esa Federación local, procediendo a elegir nueva junta directiva y modificando sus estatutos.
Ramón Flecha, catedrático de sociología de la Universidad de Barcelona. Ha dirigido, y dirige, proyectos de largo alcance que han tenido una repercusión muy importante en los organismos internacionales que determinan el curso de la política educativa. Su proyecto de comunidades de aprendizaje promueve un cambio de la realidad por medio de la educación y ha demostrado con resultados evidentes en muchos centros, como el Colegio “La Paz” de Albacete, su acierto. Resume en esta entrevista algunas claves de por dónde debe caminar la educación para asegurar mejores resultados de todo el alumnado.
Ángel de Miguel Casas, recién llegado a su nueva responsabilidad como presidente del Consejo Escolar del Estado y desde su experiencia como profesor, orientador, inspector y gestor educativo en distintas administraciones, reflexiona en esta entrevista para Educar en Castilla-La Mancha sobre los retos que afronta la educación en este momento, el papel del profesorado, de la comunidad educativa, el necesario y solicitado pacto educativo…
La modalidad de enseñanza on-line o modalidad virtual se viene impartiendo en el CEPA "Los Llanos" de Albacete desde hace ahora ocho años. Se creó como alternativa a las otras dos opciones de enseñanza, la presencial y la distancia ordinaria, ya consolidadas en nuestro centro. Todas estas modalidades están diseñadas para alumnos mayores de 18 años que, por diferentes razones, no terminaron sus estudios y todavía no son graduados en ESO.
El Consejo Escolar Municipal de Valdepeñas fue el primer consejo escolar de localidad que se constituyó en Castilla-La Mancha. Su experiencia ha demostrado que en educación debe contarse siempre con la opinión y la colaboración de todos los sectores que integran la comunidad educativa.