El Colegio Montessori apuesta por la innovación con los patios divertidos

La UNESCO define la educación inclusiva como el «derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas".  En definitiva, los niños y niñas deben tener un desarrollo personal y social adecuado, donde aprendan, en todo momento, a respetar y compartir. Por ello,  los centros esucativos deberíamos desarrollar acciones donde  el educar en la igualdad y en la no violencia sea uno de nuestros pilares fundamentales de la educación. 

Basándonos en ello, desde el Colegio Público María Montessori de El Casar en Guadalajara hemos querido apostar por realizar una transformación en la manera de entender los patios de recreo. De manera que, durante el curso 2018-19, nuestra finalidad será la de dinamizar los patios con actividades, dinámicas y juegos cooperativos y colaborativos, buscando siempre entender los patios de recreo como un entorno de aprendizaje y una oportunidad para la inclusión educativa.

Gracias a la colaboración de la Asociación de Mujeres ALCE de El Casar y su proyecto de igualdad denominado " Co- educar: Educar en igualdad de género a través de los cuentos infantiles y los patios inclusivo" que ha sido subvencionado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y con la implicación de todo el profesorado de nuestro centro, hemos puesto en marcha una experiencia educativa denominada "patios divertidos" que nos permitirá desarrollar  a su vez un plan de actuación con el que pretendemos desarrollar y mejorar la convivencia escolar,  el trabajo en equipo, la autonomía y la solidaridad entre el alumnado.

De hecho, durante estos primeros meses del curso, están acudiendo al centro estudiantes universitarios del Grado de Magisterio que en una experiencia de aprendizaje y servicio, ejercen de "dinamizadores y dinamizadoras de patio" enseñando a nuestro alumnado diferentes juegos y dinámicas. 

Además, siguiendo  con esta línea de trabajo, durante el curso el profesorado del centro pondrá en marcha  tres grupos de trabajo: Desarrollo de las inteligencias múltiples con grupos interactivos e "Interactive Notebook"; Mejora de la convivencia en el comedor y vida saludable; y el anteriormente mencionado "Patios divertidos". Con todos estos grupos de trabajo, pretendemos buscar, entre otras muchas cosas, que nuestros niños y niñas del centro aprendan mediante metodologías activas y desarrollen sus habilidades sociales y cognitivas, fomentando el diálogo y el trabajo colaborativo y cooperativo de los propios alumnos y alumnas.

 

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