La proximidad de una fecha tan señalada como es el 8 de marzo, ofrece un marco de especial adecuación para organizar e impulsar acciones para promover la igualdad de género.
Las aulas hospitalarias son también una realidad de nuestro sistema educativo. El siguiente artículo habla sobre cómo trabajar la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género para alumnado vulnerable, con baja autoestima, desde un enfoque crítico y que atraiga su interés y motivación en situaciones de hospitalización o convalecencia.
Alumnos de 1º ESO del IES Isabel Perillán y Quirós desarrollaron el curso pasado un proyecto contextualizado en el “Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia” que se celebra el 11 de febrero, cuyo producto final consistía en un canal de Podcast dotado de realidad aumentada.
El Proyecto Educativo del IES Luis de Lucena de Guadalajara ha continuado avanzando en iniciativas para fomentar la convivencia, apostando por la igualdad y la no violencia.
El IES Peñalba de Chiloeches se posicionó en contra de la desigualdad entre mujeres y hombres con una actividad celebrada el 8 de marzo: la construcción de un muro que contenía mensajes a favor de la igualdad real de los sexos fue el colofón a una iniciativa enmarcada en la labor tutorial.
La comunidad del IESO Juan Patiño Torres de Miguel Esteban se movilizó en la jornada del 8 de marzo con actividades educativas en busca de la concienciación ante la desigualdad de género.
El Instituto Luis de Lucena de Guadalajara se sumó el pasado 11 de febrero a la celebración del “Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia”. A través de varias actividades, alumnas y alumnos del centro pusieron de manifiesto la desigualdad existente entre mujeres y hombres en la ciencia.
En el Día Internacional Internacional de la Mujer queremos destacar que en Castilla-La Mancha este curso se está formando ya la primera promoción de Técnicos y Técnicas en Igualdad de Género. En el IES “Atenea” de Ciudad Real se imparte desde el pasado mes de septiembre el Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior de “Promoción de Igualdad de Género”. La realidad que define a la mujer actual y la desigualdad generalizada nos indican que esta profesión es muy necesaria para continuar avanzando por el buen camino.