Haciendo caminos. IES Comendador Juan de Távora de Puertollano

Desde hace varios cursos, para la comunidad educativa del IES ‘Comendador Juan de Távora’ de Puertollano, el objetivo de centro «Fomentar la tolerancia y la inclusión, sin distinción de razas, origen, capacidades, religión y orientación e identidad sexuales» es primordial.  Conocedores de la realidad tan dispar de nuestro alumnado, el instituto se nos antoja un lugar de encuentro de esas realidades. Para lograrlo, trabajamos la igualdad desde todos sus aspectos: el de las mujeres, el del colectivo LGTBI+, el religioso y el étnico, lo que nos permite facilitar la reflexión entre el alumnado y crear un espacio de diálogo en el que este pueda verse reflejado y empoderado.

Desde el Proyecto Educativo de Centro ­—el documento base de trabajo— hasta las programaciones de aula, este objetivo está latente en la vida diaria del centro.  Para facilitar la coordinación y el trabajo interdisciplinar también se creó un documento cooperativo en el que se detalla el desarrollo del objetivo con los distintos niveles y clases. De la misma manera, en la CCP se realiza un seguimiento de las actividades para asegurarnos la inclusión de todos los grupos.

Pertenecer a un claustro tan participativo y activo como el del ‘Comendador Juan de Távora’ (somos centro STEAM, CARMENTA, también hacemos algo de Aprendizaje Basado en Proyectos, en el que las metodologías activas forman parte del quehacer diario) hace que los proyectos y las colaboraciones surjan casi sin buscarlos.

Durante el curso 2019-2020 diseñamos «Rompiendo roles», una campaña de concienciación sobre los estereotipos de género que, lamentablemente, no pudimos completar debido a la pandemia. Como muestra os presentamos el trabajo de los departamentos de Lengua y Literatura e Inglés. El departamento de Inglés exploró la identidad a través de un proyecto que incluía la investigación, la elaboración de pósteres y la presentación de los mismos a otros grupos. Con los pósteres «Men in a women's world» y «Women in a men’s world» se decoraron las escaleras del edificio principal. Se presentó el trabajo en varias clases de cursos inferiores para desarrollar la exposición oral. Con el grupo de 4º de ESO bilingüe trabajamos una interpretación en clave siglo XXI de Romeo y Julieta adaptada por el alumnado y su profesora. El departamento de Lengua y Literatura desarrolló la comprensión y escenificación de textos a través de la adaptación de fragmentos de La zapatera prodigiosa, El Principito, El Cartero y Pablo Neruda así como de una selección de poemas de Guisela López, Sara Gabriela Vélez González que se representaron en la Plaza Mayor de Ciudad Real.

Haciendo caminos. IES Comendador Juan de Távora de Puertollano

 

Este curso ha crecido la implicación de alumnado y profesorado de modo que se han multiplicado las ideas. Así, el alumnado de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades propuso a su profesora realizar una investigación sobre las Sufragistas que van a exponer a los alumnos de 1º de ESO. También las contrahuellas de las escaleras se van a utilizar para poner reivindicar a las investigadoras, biólogas, ingenieras y escritoras en un proyecto de Tecnología, CCNN, EPV y Lengua con las clases de 2º y de 3º de ESO.

Además, en 3º de ESO están estudiando las consecuencias de la brecha de género en los distintos sectores económicos. De la misma manera, los departamentos de Historia y de Francés están transformando el pasillo de 1º de ESO en el ala del «Musée Távora» dedicada a las mujeres. Hemos investigado la obra de pintoras de todas las épocas y los alumnos y alumnas han sido los «conservadores» de la exposición, seleccionando los cuadros que se expondrán y redactando su ficha técnica.

Finalmente, interactuamos con la ciudad a través de carteles que pretenden hacer reflexionar sobre los perfiles de personas que necesitamos en la sociedad.

Es satisfactorio comprobar que la mayor parte del alumnado puede expresarse con libertad y que se están superando los tabúes que tantos años nos han perseguido. No obstante, somos conscientes de que el camino es todavía largo y que desde los centros educativos debemos seguir trabajando por una igualdad plena.

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