¿Qué son los Crossef Games?
En la actualidad, todo el mundo ha oído hablar o ha practicado “Crossfit”. Esta modalidad deportiva es un entrenamiento de fuerza basado en ejercicios funcionales variados realizados a una alta intensidad. Pero, ¿se puede practicar este tipo de actividades en el colegio? La respuesta es sí, y para ello están los “CrossEF Games”.
Los “CrossEF Games” es una iniciativa de la Dirección General de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla-La Mancha para la conmemoración del Día de la Educación Física. A través de esta iniciativa se incentiva el trabajo interválico de alta intensidad en las clases de Educación Física con la fuerza como protagonista. El entrenamiento de la fuerza en edades tempranas tiene beneficios constatados para la salud como así lo indican entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Comité Nacional de Medicina del Deporte Infantojuvenil.
¿Cómo puedo participar en esta iniciativa?
Para participar en estos juegos, primero tuvimos que inscribir a nuestro centro en las jornadas para celebrar el DEFC (Día de la Educación Física en la Calle, 27 de abril). Después, rellenamos el formulario de inscripción para los CrossEF Games y realizamos el circuito de fuerza (el cual tuvimos que filmar) con el que participamos en dicho concurso.
El CEIP Nuestra Señora del Rosario de Hellín se presentó a los “CrossEF Games” con el circuito de fuerza “Strenght Bottle Challenge”, resultando ganador del concurso. Como premio, nuestro centro ha recibido un marcador electrónico para el trabajo de la condición física en clase y que nos servirá para futuras ediciones del concurso.
¿Cómo es el “Strenght Bottle Challenge?
Mediante este circuito nuestros alumnos han trabajado la fuerza de una manera original reutilizando botellas de agua. Podéis consultar el vídeo con el que participamos en el siguiente enlace (pulse aquí)
El circuito propuesto para la actividad se divide en tres fases:
- 10’ de calentamiento (3-4’ de movimiento articular + fase de activación: 3 rondas de 20´´ ON - 20´´ OFF en forma de actividad dirigida). Para la fase de activación los alumnos han realizado los siguientes ejercicios:
Skaters
Swing
Steps
2. 20’ de circuito (7 estaciones con secuencias de 25´´ de trabajo y 35´´ de descanso + 1’ descanso tras cada vuelta al circuito). Las estaciones que han formado el circuito eran:
- (la oruga).
- Curl de bíceps con bombona de agua.
3. Curl de bíceps alterno tipo martillo.
4. Patada de tríceps con botella de agua.
5. Tríceps de pie con botellas de agua:
6. Media sentadilla con press de hombros:
7. Aperturas horizontales de pecho con botellas de agua
3. 5’ de vuelta a la calma.
Los objetivos de la actividad han sido:
- Mejorar las capacidades físicas básicas del alumnado.
- Facilitarles herramientas para trabajar la fuerza fuera del ámbito escolar.
- Mostrar una actitud participativa y de esfuerzo en la realización de los ejercicios.
- Conocer los músculos principales que intervienen durante el ejercicio.
- Trabajar la higiene postural correcta para evitar lesiones.
- Fomentar hábitos de vida saludable.
Evaluación y conclusiones:
Aunque, a priori, la fuerza se trabaja en etapas más avanzadas, no existen evidencias científicas que demuestren que este tipo de actividades, siempre y cuando se trabajen correctamente, causen lesión alguna en alumnos y alumnas infantiles o juveniles. Al contrario, los beneficios de trabajar la fuerza en edades tempranas son numerosos y de diversa índole, a saber: fortalece los huesos y músculos, mejora la función cardiovascular, desarrolla el sistema nervioso central, en definitiva, mejora la condición física. Además de todos los beneficios a nivel físico, mejora el bienestar emocional y genera mayor adherencia a la práctica de la actividad física en la vida diaria, mejorando incluso el rendimiento académico.
Como maestro, esta experiencia me ha permitido aportar variedad al área de Educación Física, proponiendo una actividad novedosa y que ha generado el interés y la implicación total del alumnado. Asimismo, he podido profundizar en la importancia de la higiene postural y la correcta ejecución técnica de los ejercicios para evitar lesiones. En último lugar, y no por ello menos importante, se ha producido en el alumnado la ganancia de un hábito saludable cuya práctica pueden extrapolar a sus casas.