Integrando la animación a la lectura, la implicación de las familias, las tecnologías digitales y la escuela abierta al entorno inmediato de nuestra localidad.
Integrando la animación a la lectura, la implicación de las familias, las tecnologías digitales y la escuela abierta al entorno inmediato de nuestra localidad.
El proceso de digitalización en el que actualmente nos hallamos inmersos, junto con la innovación en metodologías y técnicas educativas están relegando las metodologías tradicionales a un segundo plano.
Debido a su carácter puramente práctico, la Educación Física es un área en la que, en ocasiones, resulta complicado introducir las nuevas tecnologías de manera experiencial en el aula. No obstante, no es imposible; en la clase de 5º de Educación Primaria del CEIP Nuestra Señora del Rosario (Hellín, Albacete), hemos usado nuestras tabletas para resolver un “Escape Room”.
Uno de los ejes principales sobre los que gira la transformación digital de la enseñanza son los centros educativos. Hay que tener presente que se trata de un proceso complejo y, en ocasiones, disruptivo.
Masaylo es un robot educativo imprimible en 3D, de carácter modular. Su carácter Open Source permite acceder absolutamente a toda la información relacionada con su diseño, impresión, montaje y programación.
Parte tercera de los artículos con los que pretendemos resumir la participación en los foros #EducaenDigitalCLM iniciados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha en 2021. Compartimos el resumen de las intervenciones del día 4 de marzo.
Con esta serie de artículos pretendemos resumir la participación en los foros #EducaenDigitalCLM iniciados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha en 2021. Compartimos el resumen de las intervenciones del día 2 de marzo.
Con esta serie de artículos pretendemos resumir la participación en los foros #EducaenDigitalCLM iniciados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha en 2021. Compartimos el resumen de las seis primeras intervenciones.
#EducarenCLM charló recientemente con el director de Proyectos del Grupo Advanced Education, Carlos Represa. Con tono distendido y cercano, el formador en temas relacionados con la protección de menores en Internet abordó asuntos como el concepto de identidad digital, la situación que atraviesa la competencia digital docente en España y si la sociedad en general y, en especial, el alumnado hace uso responsable de las tecnologías.
En este artículo podemos conocer nuevas aplicaciones, programas y métodos con los que motivar al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy en día es importante dedicar un tiempo a formarse en nuevas tecnologías. Las nuevas generaciones tienen unas nuevas maneras de aprender y comprender y los profesores y profesoras deben actualizar sus conocimientos y mostrar que los centros educativos evolucionan con los tiempos.
El alumnado del Colegio Fábrica de Armas crea un breakout educativo con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Además de trabajar las desigualdades que a día de hoy siguen existiendo en cuanto al género, aprenden sobre varias de las mujeres más importantes a lo largo de la historia. No sólo sobre sus experimentos e investigaciones, sino también sobre anécdotas y curiosidades relevantes y un tanto sorprendentes hoy en día. Por otro lado, el equipo docente nos facilita unas pautas y ejemplos prácticos sobre cómo hacer nuestro propio breakout educativo, así como los beneficios de utilizar esta estrategia y actividad de aprendizaje tan motivadora desde el punto de vista del alumnado.