Carlos Represa: "El PDF debería prohibirse en educación"

#EducarenCLM charló recientemente con el director de Proyectos del Grupo Advanced Education, Carlos Represa. Con tono distendido y cercano, el formador en temas relacionados con la protección de menores en Internet abordó asuntos como el concepto de identidad digital, la situación que atraviesa la competencia digital docente en España y si la sociedad en general y, en especial, el alumnado hace uso responsable de las tecnologías.

Digitaliza tu aula, una apuesta de futuro. Propuestas para la digitalización en Secundaria y Formación Profesional.

En este artículo podemos conocer nuevas aplicaciones, programas y métodos con los que motivar al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy en día es importante dedicar un tiempo a formarse en nuevas tecnologías. Las nuevas generaciones tienen unas nuevas maneras de aprender y comprender y los profesores y profesoras deben actualizar sus conocimientos y mostrar que los centros educativos evolucionan con los tiempos.

Cómo montar un "breakout" educativo. Ejemplo en el Colegio Fábrica de Armas de Toledo, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El alumnado del Colegio Fábrica de Armas crea un breakout educativo con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Además de trabajar las desigualdades que a día de hoy siguen existiendo en cuanto al género, aprenden sobre varias de las mujeres más importantes a lo largo de la historia. No sólo sobre sus experimentos e investigaciones, sino también sobre anécdotas y curiosidades relevantes y un tanto sorprendentes hoy en día. Por otro lado, el equipo docente nos facilita unas pautas y ejemplos prácticos sobre cómo hacer nuestro propio breakout educativo, así como los beneficios de utilizar esta estrategia y actividad de aprendizaje tan motivadora desde el punto de vista del alumnado.

El uso de las tablets en Educación Primaria

El Colegio Público Don Quijote de Ciudad Real es uno de los centros que este curso participa en el proyecto piloto de uso de las tablets que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha, con un objetivo, facilitar el trabajo colaborativo y de investigación en el aula.

M-Learning, sí o sí

El uso de los dispositivos móviles se hecho  cotidiano en nuestros días, pero el mundo de la educación se viene resistiendo a la entrada de estos dispositivos en las aulas.Sin embargo, la tarea de los educadores es hacer propuestas de uso educativo que aprovechen su potencialidad para  transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje, proporcionando  situaciones y contextos para un uso responsable de los mismos. Alguna de ellas como en el ejemplo propuesto con “Mentimeter”.