Masaylo: robot Open Source de origen castellanomanchego

El presente artículo pretende presentar al lector al robot Masaylo, una herramienta STEAM de origen castellanomanchego y de inspiración Open Source. Masaylo y todo el hardware y software que están implicados en su proyecto se han liberado bajo licencia GNU 3.0, por lo que conceden al personal docente interesado total libertad de modificación y distribución en el ámbito educativo.

Antonio Gómez y María Dolores Nogueras, son las personas responsables del presente artículo, del diseño, impresión, montaje y testeo de las primeras versiones de este robot que, en la actualidad, a pesar de su relativa juventud, ha sufrido ya múltiples modificaciones a raíz de la participación de un número de docentes de Tecnología que se han unido posteriormente a este humilde proyecto.

Detrás de Masaylo hay un importante equipo de profesorado y personas divulgadoras que trabajan de modo continuo en su desarrollo, todo ello para ofrecer a centros públicos de toda España la posibilidad de desarrollar su propio robot de modo sencillo y económico enfocado a un gigantesco abanico de posibilidades educativas relacionadas con las STEAM.

 

Masaylo

 

El mayor atractivo de Masaylo en cualquier aula de un centro público es su carácter completamente modular y escalable. Dependiendo del nivel de complejidad que la persona usuaria desee, además de los dos motores DC que permiten el desplazamiento, se puede equipar al robot con varios sensores relacionados con distintas magnitudes físicas, servomotores de posición e incluso un pequeño piezoeléctrico que le permite emitir sonidos y comunicarse con el usuario mediante gorjeos electrónicos.

La versión 2.0 oficial con toda la información y la relación de piezas a imprimir se encuentra en el repositorio oficial del Club Robótica Granada. Cada pieza puede descargarse para su impresión directa en formato STL, o si la persona usuaria lo desea y cuenta con los conocimientos necesarios, puede obtener el archivo de diseño y modificarlo a su gusto. Mientras que algunas piezas son de obligatorio montaje (ruedas, dos plataformas, ballcaster, separadores…), otras quedan a su propia elección.

 

Masaylo

La opción más básica es la que incluye sencillamente los dos motores DC. El alumnado puede programar secuencias de movimientos básicos (delante-atrás-izquierda-derecha-alto) especificando la velocidad y la duración de cada movimiento. Puede ser muy recomendable por su simplicidad y sencillez de control para usuarios neófitos.

El trabajo conjunto de tantas profesoras y profesores refleja una de los valores más enriquecedores de lo que representa hoy en día la Educación Pública: la búsqueda del conocimiento y la persecución de su universalización, entendiendo que el libre acceso al saber de la humanidad es un factor primordial a la hora de educar seres humanos autónomos y felices capaces de aportar a la sociedad en la que viven.

 

 

ENLACES DE INTERÉS:

Entrada previa
Conecducamos: Donde neurociencia y pedagogía conectan
Entrada siguiente
La participación de la Comunidad Educativa en Castilla-La Mancha: El Consejo Escolar Regional