De forma casi simultánea a la asunción de las competencias educativas por parte de la Junta de Castilla-La Mancha se creó el Consejo Escolar Regional en diciembre de 1.999. La Ley 12/1999, de 3 de diciembre, del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha lo establecía como órgano consultivo y de asesoramiento del Gobierno Regional, así como de participación de la sociedad castellano-manchega en la programación general de la enseñanza en los niveles anteriores a la Universidad en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma. Esta Ley sería derogada por la Ley 3/2007 de 8 de marzo, de Participación Social en la Educación de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, si bien manteniendo la definición anterior.
La participación del conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha en la programación general de la enseñanza persigue garantizar el acceso a la educación en condiciones de igualdad e inclusión, definiendo un modelo educativo basado en principios de calidad y equidad, que fomente la conciencia regional y la apertura a otras culturas, que refuerce los valores democráticos, asegurando una oferta educativa universal y gratuita, y que permita modernizar las estructuras educativas.
La participación en el logro de estos objetivos se consigue por medio de la composición del Consejo en el que están presentes todos los sectores socioeducativos de la Región: representantes del profesorado, tanto de centros públicos como concertados; representantes de padres y madres, igualmente de centros públicos y concertados, alumnado, representantes del personal de administración y servicios, de organizaciones sindicales y de patronales, de los titulares de los centros privados concertados, representantes de los Ayuntamientos, de las Universidades de Castilla-La Mancha, del Instituto de la Mujer, de la Administración educativa y personalidades de reconocido prestigio en el campo de la educación y la cultura. Se trata de un órgano plural que recoge todas las sensibilidades de la sociedad castellano manchega.
Fruto de la actividad del Consejo para trabajar en la mejora de la educación castellano-manchega son los diversos informes que realiza periódicamente: un informe bienal sobre la situación del sistema educativo en nuestra región; una Memoria de Actividades al final de cada curso, detallando la labor desarrollada por el Consejo; un Informe de Inicio de Curso, en dónde se hace balance de cómo se ha producido dicho comienzo y un Informe sobre las iniciativas adoptadas en Educación para el fomento de la Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres.
En cuanto órgano consultivo del Gobierno Regional el Consejo Escolar Regional debe emitir de forma preceptiva y no vinculante cuantas cuestiones normativas le sean consultadas por la persona titular de la Consejería de Educación: órdenes, decretos, leyes que afecten al ámbito territorial de Castilla-La Mancha.
Además, desde hace más de veinte años, el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha viene organizando cursos y jornadas dirigidas a la formación de la Comunidad Educativa en muy diversos temas. Ya en una fecha tan temprana como el año 2000, se realizaron unas Jornadas regionales sobre atención a la diversidad en Albacete. Después se han ido produciendo sobre muy diversos temas. Sólo por citar algunos de los que se han tratado: convivencia, tiempos escolares, absentismo, escuela rural, participación de las familias en el proceso educativo, inclusión, herramientas informáticas y, en el presente curso, prevención de la violencia sexual.
Hasta el curso 2019/2020 las actividades formativas del Consejo eran presenciales, con jornadas programadas en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha. Pero en ese curso, debido a la situación sanitaria, no se pudieron concluir dichas jornadas y se pasó en el curso siguiente a una actividad telemática. Las acciones formativas del curso 2020/2021 se iniciaron el día 27 de octubre y concluirán el 29 de noviembre, con un total de cinco ponencias que tratan los siguientes temas: Prevención de violencia sexual en grupos de jóvenes; Educación sexual como base de la prevención de la violencia sexual en las familias; Prevención del abuso sexual en la infancia; Ciberviolencia sexual: tipos, caracterización, prevención e intervención; Presentación del programa REVELAS-m. Todas ellas se pueden seguir en este enlace (pulse aquí)
El Consejo Escolar de Castilla-La Mancha no es un órgano de control o supervisión de otros Consejos Escolares de ámbito diferente dentro de la Comunidad Autónoma. El Consejo Escolar Regional es de naturaleza diferente a los Consejo Escolares de Centro, ya que estos últimos son órganos no solamente de participación, sino también de gobierno. No ocurre esto con el Consejo Escolar Regional, que carece de funciones de gestión. Tampoco son de la misma naturaleza los Consejos Escolares de Localidad, pues estos dependen de la administración local, mientras que el Consejo Escolar Regional es un órgano del Gobierno Regional. No existe, por tanto, una estructura jerárquica entre Consejo Escolares de ámbito distinto pues su naturaleza y sus objetivos son diversos, si bien todos ellos son órganos de participación y por ello confluyen en garantizar, dentro de su ámbito de competencia, esa participación a todos los sectores educativos de Castilla-La Mancha.