Proyectos bilingües, oportunidades para tu futuro

El IES Alonso Quijano lleva apostando por proyectos bilingües en inglés desde el curso 2008 de forma ininterrumpida. De esta forma, hemos contribuido a formar a nuestro alumnado en uno de los aspectos más importantes para su futuro personal y profesional como es el conocimiento y uso del inglés.

Dentro de este proyecto, el alumnado de 4º ESO que participó en él el curso pasado, tuvo la oportunidad de enfrentarse, de forma gratuita, a las pruebas oficiales de la escuela de idiomas para certificar el nivel B1 de inglés gracias a la iniciativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. Este título obtenido es válido en cualquier entidad o institución que se van a encontrar a lo largo de su cada vez más cercano futuro profesional. Supone, a buen seguro, un incentivo y un beneficio más a sumar por cursar sus estudios dentro de un proyecto bilingüe.

Esta gran experiencia supone una gran motivación para el centro y para el alumnado y sus familias ya que pueden obtener el reconocimiento a su esfuerzo y trabajo dentro del proyecto de una manera oficial. El resultado fue muy gratificante y contribuye, además, al mantenimiento de la ilusión en el proyecto bilingüe. Nuestro alumnado de 4º ESO de este curso y sus familias, ya están esperando para inscribirse en las pruebas de la nueva convocatoria para aprovechar esta gran oportunidad.

La coordinadora del mismo, Elena Peñalver Castellano, considera que con esta prueba oficial hemos acercado a nuestro alumnado a contextos profesionales más reales potenciando y promoviendo su motivación e interés al valorar el esfuerzo realizado dentro del programa. En nuestro centro, el alumnado del proyecto bilingüe trabaja durante 4 años el aprendizaje de la lengua extranjera en contextos significativos adquiriendo mayor autonomía y espontaneidad en el uso de la lengua. A través de diversas asignaturas, amplía su vocabulario y sus conocimientos con las materias no lingüísticas del proyecto. Hay sin duda, un incremento notable del tiempo que están expuestos a la lengua inglesa mejorando sus habilidades lingüísticas y, afortunadamente, este esfuerzo ve sus frutos con la obtención de un nivel de competencia acreditado según el marco común europeo de referencia para las lenguas, en este caso, el nivel B1.

Durante el curso 2020-2021, 9 estudiantes que cursan el programa lingüístico de 4º ESO se presentaron a la prueba y obtuvieron resultados realmente satisfactorios, ya que 8 consiguieron la certificación. Previo a la prueba, en las clases de inglés, se trabajaron las diferentes destrezas; se analizó la estructura y tipología de examen y se trabajaron los modelos oficiales que la Consejería pone a disposición de la comunidad educativa en el Portal de Educación.

La idoneidad y comodidad de realizar 3 de las 4 pruebas en el centro de estudio del alumnado hace que se enfrenten a ellas con la máxima tranquilidad, en entornos conocidos y acompañados por el profesorado de lengua inglesa. Es una manera de facilitar la certificación del alumnado ya que no conlleva tanta implicación por parte de las familias a la hora de tramitar y realizar las pruebas.

Desde el centro, nos implicamos en la realización de las pruebas en todo lo que está a nuestro alcance. En el inicio, ayudando al alumnado en el proceso de solicitud y registro; durante el proceso, acondicionando el aula de examen con todo el material y recursos necesarios; y tras la prueba, informando al alumnado de los resultados obtenidos y solicitando el certificado que acredita su nivel de competencia.   

El alumnado que obtuvo la certificación el curso pasado considera que fue un acierto realizar la prueba, ya que ven la titulación como una herramienta poderosa para su futuro profesional. Además, destacan la amabilidad y buen trato de los docentes de la Escuela Oficial a la hora de realizar la prueba oral, pues hizo que se sintiesen cómodos y tranquilos favoreciendo el conseguir mejores resultados. Animan a otros estudiantes del centro y al resto del alumnado a realizar la prueba y les envían un mensaje de tranquilidad, ya que consideran que los proyectos bilingües de los IES son una garantía en cuanto a la formación y consecución del nivel de competencia lingüístico en inglés requerido para la prueba oficial.

Es un deseo generalizado entre familias, alumnado y docentes que esta prueba oficial se haga extensible en un futuro próximo al alumnado de 2º de Bachillerato matriculado en el proyecto bilingüe, y que se les ofrezca la posibilidad de examinarse de las pruebas oficiales que certifiquen el nivel B2 de inglés antes de emprender camino a la universidad y lograr así, un distintivo para todo el alumnado de Castilla-La Mancha.

 

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