Partimos de la idea de Mariano Fernández Enguita “más escuela y menos aula” ya que nuestra experiencia en la planificación, organización y desarrollo del proyecto que os presentamos nos confirmó algunas ideas sobre la centralidad de la institución escolar en el siglo XXI, la relevancia de los proyectos a nivel macro o de centro para dinamizar la vida escolar, la importancia del trabajo en equipo, desdibujando fronteras disciplinares, y la necesidad de diseñar escenarios de enseñanza y aprendizaje más transversales.
Nuestro planteamiento para desarrollar la evaluación extraordinaria de junio tuvo tres dimensiones o ejes de trabajo: diagnóstico inicial, actualización metodológica y elaboración de material didáctico y, finalmente, cambios organizativos.
La primera dimensión está relacionada con un análisis de diagnóstico a nivel centro de los resultados académicos obtenidos en la evaluación extraordinaria de septiembre en los últimos años. Los datos indicaban el escaso aprovechamiento, especialmente en la ESO, y un incremento progresivo del alumnado que optaba por no presentarse a las pruebas extraordinarias. En este sentido, el planteamiento de reforzar la evaluación continua con las pruebas extraordinarias de junio nos pareció una propuesta razonable y los resultados académicos lo confirmaron.
En segundo lugar, la dimensión didáctica centrada en el diseño y temporalización de actividades de enseñanza-aprendizaje, en un doble sentido: refuerzo y ampliación. Por un lado, la atención del alumnado con calificación negativa en alguna materia o ámbito se desarrolló a través de planes individualizados elaborados por el profesor responsable, según lo establecido en la Programación Didáctica del Departamento e insistiendo en la importancia de superar el concepto de “prueba final” diversificando los instrumentos de evaluación. En este sentido, fue muy importante el trabajo previo de seguimiento del alumno a lo largo del curso, la insistencia en subrayar la importancia de los mecanismos de recuperación, la definición de los aprendizajes básicos y, por último, la temporalización del periodo extraordinario (sesiones de trabajo por materia y nivel) para gestionar con éxito el proceso y conseguir el mayor nivel de logro.
Dentro del eje didáctico la normativa invitaba a desarrollar metodologías activas y participativas con enfoques innovadores durante el periodo extraordinario. Aprovechando las demandas del profesorado sobre innovación educativa organizamos un grupo de trabajo titulado Elaboración de materiales de ampliación mediante apps de Google Drive que se convirtió en un laboratorio de ideas del que brotaron múltiples propuestas y, quizá algo más importante, permitió dar luz a muchos interrogantes. El grupo logró elaborar un conjunto de unidades didácticas de ampliación y/o profundización que, a la vez que enriquecían los contenidos impartidos durante el curso, planteaban una manera más transversal y competencial de desarrollarlos en escenarios de aprendizaje que desbordaban el aula y la materia: talleres, proyectos, aprendizaje-servicio, salidas del centro, etc. Todos los materiales se encuentran en la web del proyecto, a modo de ejemplo indicaremos algunas unidades didácticas de ampliación.
- Filosofía y Valores éticos: El cómic como herramienta para descubrir argumentos falaces. Nivel: 1º de Bachillerato.
- Francés: Le grand écran: El cine francés a través de cortos. Nivel: 3º y 4º ESO.
- Geografía e Historia: Talleres de arte medieval y dramatizaciones artísticas renacentistas y barrocas. Proyecto educativo “Museo de Historia” elaborado con material autoconstruido. Nivel: ESO.
- Matemáticas: Construcción de un árbol pitagórico. Nivel: 1º ESO. Elaboración de presupuestos de construcción. Nivel: 4º ESO.
El último eje del proyecto se encargó del replanteamiento de la estructura organizativa del centro, aspecto quizá más controvertido ya que implica un cambio en el entramado de espacios y tiempos habituales de la institución escolar, en las formas de trabajo del profesorado y, al mismo tiempo, requiere un mayor grado de coordinación y trabajo en equipo. En síntesis, más escuela.
Intentaremos describir la secuencia de estrategias que seguimos a la hora de planificar y desarrollar el proyecto con el ánimo de que resulten de utilidad.
- Desde la CCP, una vez concluida la Segunda Evaluación, solicitamos a los Departamentos un documento de previsión de alumnos aprobados y suspensos en la evaluación ordinaria por materia y nivel, así como los profesores encargados de impartir las clases de refuerzo y ampliación por niveles, priorizando siempre aquellos que han impartido clase en ese nivel durante el curso. Al mismo tiempo, se solicitaron las actividades de ampliación de cada departamento, en las que se incluyeron muchas de las elaboradas en el grupo de trabajo.
- El Equipo Directivo elaboró los nuevos horarios garantizando el marco horario de entrada y salida previo de cada profesor. Se establecieron franjas de trabajo por materia y nivel de dos sesiones consecutivas y la doble vía de refuerzo y ampliación, generando nuevos horarios de Departamento-profesores y de grupos. La remodelación del tiempo escolar estuvo facilitada por la distribución espacial en pasillos y aulas temáticas de nuestro centro. Todo ello implicó, especialmente en la primera semana, un mayor esfuerzo de información, coordinación y trabajo en equipo por parte de los Departamentos Didácticos.
Ejemplo: 1º ESO. Materia: Lengua y literatura. El nivel tiene un total de 121 alumnos, 46 asisten a clases de refuerzo y 75 al taller de periodismo. El departamento cuenta con cinco profesores y cinco aulas, dos asisten el refuerzo en sus aulas y tres los talleres en las aulas restantes del pasillo de Lengua y Literatura.
Para analizar mejor el planteamiento organizativo, aquí únicamente esbozado, pueden visitar la web del IES Margarita Salas / Proyectos / Proyecto de Pilotaje 2018/2019 y observar los calendarios semanales de actividades.
Para finalizar, un breve apunte sobre los resultados académicos y las encuestas realizadas. En los grupos de ESO se incrementó el número de alumnos con todas las materias superadas y con posibilidad de promocionar (1-2 materias). Por otra parte, de manera paralela a las encuestas realizadas por la Consejería a la familias, profesores y alumnos, realizamos encuestas a nuestro profesorado, mostrando un grado de satisfacción con la experiencia medio-alto.
La experiencia fue muy positiva, pero quedan retos pendientes como mejorar la información a las familias para evitar elevados niveles de absentismo, vertebrar mejor el trabajo interdepartamental a nivel didáctico y organizativo y, finalmente, convertir el centro y sus proyectos en un referente para la comunidad educativa.