Re-Evaluating Digital Technology to Enhance Learning Regen Alemania del IES Ribera del Tajo

Entre los objetivos educativos del IES Ribera del Tajo ocupan un lugar esencial la internacionalización de la enseñanza y la potenciación del bilingüismo en inglés.

Para conseguir estos objetivos el centro sigue varias líneas de trabajo. Entre ellas podemos destacar, como una de las más importantes, la participación en proyectos europeos ERASMUS+ de diversas modalidades.
Nuestra aspiración es tener un Instituto preparado para ser Centro Europeo, que coordine y participe en diferentes proyectos europeos de distintos ámbitos. Somos un centro que apuesta y se compromete con la internacionalización de la Educación. Además, como muchas otras instituciones, nos hemos embarcado en la carrera por la digitalización de la educación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Dentro de nuestro espíritu de autocrítica nos preguntamos:

 

  • ¿Estamos usando correctamente las tecnologías en nuestras aulas?
  • ¿Hasta qué punto ciertas tecnologías aportan más ventajas que desventajas al alumno?
  • ¿De verdad es bueno usar tecnología para todo?
  • ¿Usamos la tecnología de forma correcta o simplemente cambiamos unos medios como la pizarra por otros más caros que al final sirven para lo mismo?

Al igual que nosotros, otros institutos europeos que apuestan por la tecnología muy fuertemente se preguntan lo mismo. Por tanto, hemos comenzado un proyecto europeo para reevaluar el uso de las tecnologías digitales e intentar cuantificar hasta qué punto se maximiza el aprendizaje de los alumnos y ver en qué puntos hay que avanzar y en qué puntos, por qué no, hay que dar un paso atrás, evaluar y retomar decisiones en lo que al uso de las tecnologías en el aula se refiere.
Afecta a tod@s, es la Escuela del Futuro y queremos señalar el camino a seguir.

Estos proyectos fomentan el intercambio de experiencias con otros países de la UE y la práctica del inglés, que es utilizado como lengua vehicular en todos ellos. El enriquecimiento que se consigue con estas experiencias repercute en toda la comunidad educativa del IES Ribera del Tajo, ya que implica alumnos de las diversas etapas educativas que se imparten en el centro: ESO, Bachillerato y Formación Profesional. También se cuenta con la participación de las familias de los alumnos implicados mediante la acogida de alumnos de los diversos países participantes cuando tenemos las visitas a Talavera de la Reina.
El proyecto RED contribuye a la consecución de estos objetivos y además es una muestra más del compromiso del centro con todos los aspectos relacionados con el futuro de la educación de calidad para nuestros jóvenes.

El IES Ribera del Tajo aborda, en un proyecto educativo dirigido especialmente a docentes dentro del programa Erasmus, el análisis crítico sobre el uso de las nuevas tecnologías en educación, fomentando la cooperación e investigación en materia educativa entre centros dentro de la UE. Se trata de un Proyecto de educación escolar que comenzó el curso 2018-19 y que da continuación a la tradición de implicación del centro en Erasmus. Tiene una duración de dos años con movilidades a los diferentes países participantes. Además, en esta modalidad participa generalmente igual número de alumnos que de profesores.

Los Centros Educativos participantes son:

• Irlanda (Cork): St. John’s Central College.
• Alemania (Regen): Volkshochschule für den Landkreis.
• Estonia (Haapsalu): Haapsalu Vocational and Educational Centre.
• Turquía (Aydin): Hasan Fatma Onal Anadolu Lisesi.
• Rumanía (Bacau): Inspectoratul Scolar Judetean Bacau.
• España: I.E.S. Ribera del Tajo de Talavera de la Reina.

Debemos partir de un punto realista y analizar hacia dónde vamos para evaluar nuestra práctica docente y las nuevas formas de aprendizaje.
Hemos recibido últimamente dotaciones económicas para actualizar las aulas y equiparlas tecnológicamente, pero... ¿Es suficiente? Paneles interactivos, realidad aumentada, gamificación, la nube, entornos virtuales de aprendizaje, Google Suite: son conceptos y herramientas que claramente pueden ayudar a que los alumnos maximicen su aprendizaje, pero ¿Las estamos utilizando correctamente? ¿O simplemente cómo sustitutos de la pizarra y el papel?

Tenemos durante este inicio de curso 2019-2020 un buen ejemplo: el IES Ribera del Tajo implanta el proyecto Carmenta para dotar a las clases de primero de la ESO de tablets para todos los alumnos y profesores y utilizar estas nuevas herramientas como un complemento más en pro de la excelencia educativa y formativa. ¿Y qué pasa cuando entran los profesores en el aula y se encuentran con todos estos cambios? La controversia está servida. ¿Es efectiva la tecnología usada en el aula o en realidad no supone ninguna nueva ventaja que justifique el gasto? ¿Sirven de distracción a los alumnos o en realidad aumenta su capacidad de aprendizaje?
Demasiadas preguntas por responder con una experiencia tan limitada en algo que puede ser tan determinante en la educación y formación de nuestros alumnos.

Estas y otras preguntas similares son las que nos llevan al proyecto RED.
Profesores de nuestro instituto llevan a cabo un proyecto para evaluar las tecnologías digitales y mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos. Del 30 de septiembre al 4 de octubre han llevado a cabo una reunión transnacional en Regen (Alemania) dónde dos de nuestros profesores han compartido sus experiencias con los coordinadores de nuestros socios y han expuesto sus investigaciones y conclusiones.

Entre los objetivos de este proyecto están:

• Realizar un examen crítico de cómo se está utilizando actualmente la tecnología digital en cada una de las escuelas asociadas.
• Plantearnos para qué utilizamos exactamente la tecnología digital.
• Analizar qué tipo de recursos hemos desarrollado para el uso de esta tecnología.
• Analizar la gama de equipos que tenemos disponible y su utilización óptima.
Está enfocado principalmente a examinar cómo aprenden los estudiantes de FP.

Se celebran conferencias sobre estilos de aprendizaje, extrayendo conclusiones acerca de cómo pueden afectar estos nuevos estilos, principalmente sobre la capacidad de los estudiantes para concentrarse y absorber la materia. Este análisis conducirá a talleres sobre el desarrollo de estrategias para el uso de la tecnología digital. Pretendemos aprovechar la capacidad de estas tecnologías para presentar el material ofrecido a l@s alumn@s de una manera adaptada al estilo de aprendizaje de los estudiantes. Realizamos un examen de cómo la tecnología digital se puede utilizar para entregar al estudiante el material adaptado a cualquier estilo de aprendizaje, pudiendo así elegir el que prefiera, ya sea visual, auditivo, verbal, físico, lógico, individual o colectivo.
Tras la evaluación del trabajo de esta semana se fijarán objetivos específicos para las siguientes reuniones del proyecto RED.
Entre estos objetivos está previsto por ejemplo el estudio del impacto de la tecnología digital utilizada en la capacidad de retención de los estudiantes, su capacidad de atención y la utilidad como ayuda a la memoria.

Entrada previa
Las Profes Hablan: Patricia Sánchez Badajoz. IESO nº 1 Olías del Rey
Entrada siguiente
Más escuela y menos aula: algunas ideas sobre la planificación y organización del periodo extraordinario