Mejora de la Competencia Digital Educativa

Uno de los ejes principales sobre los que gira la transformación digital de la enseñanza son los centros educativos. Hay que tener presente que se trata de un proceso complejo y, en ocasiones, disruptivo. En dicho proceso intervienen factores de distinta naturaleza: tecnológicos, organizativos y culturales. Dentro de la comunidad educativa existe un consenso claro ante esta afirmación.  Es por ello por lo que se están fomentando acciones, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para impulsar la mejora de la Competencia Digital Educativa en todas sus dimensiones.

El impulso de la tecnología y la innovación metodológica, en muchas ocasiones, está muy parcelada y no tiene un impacto a nivel de centro. Hay que abandonar estas inercias e ir a procesos de transformación de centro en la totalidad de su conjunto. Por tal motivo, se ve muy necesario que los centros cuenten con una planificación estratégica que permita tener un horizonte claro al que llegar, que facilite la toma de decisiones, que establezca una visión global de la institución educativa y que se aleje de la improvisación. Una integración profunda, y no solo superficial, de las tecnologías digitales requiere una innovación educativa significativa e implica un proceso de planificación para cambiar en tres dimensiones básicas: pedagógica, tecnológica y organizativa.

Desde el curso pasado se vienen llevando a cabo acciones para propiciar una mejora de la Competencia Digital Educativa a través del Plan de Digitalización Educativa de Castilla-La Mancha. Uno de sus objetivos generales es el de avanzar y mejorar en las competencias digitales en el ámbito educativo, tanto en lo relativo a los medios tecnológicos disponibles por parte de la comunidad educativa, como en la integración efectiva y eficaz de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La finalidad última de este plan es la de mejorar el desarrollo de la competencia digital del alumnado y del uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje a través del desarrollo de la competencia digital del profesorado (tanto individual como colegiada) y de la transformación de los centros en organizaciones educativas digitalmente competentes.

Para ello, este plan ha sido dotado con más de 70 millones de euros, financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

Dinamizadores y Dinamizadoras de Transformación Digital

En este enclave, aparece la figura de los Dinamizadores/as de Transición Digital (DTD), como un elemento fundamental, para acompañar a los centros educativos en el proceso de cambio y llevar a cabo tan ambicioso plan.

La red de DTD, está compuesta por 40 docentes, pertenecientes a diferentes especialidades y etapas educativas que, organizados por provincias, prestan acompañamiento, asesoramiento y dinamización a cada uno de los centros sostenidos con fondos públicos de la región, de tal modo que cada centro educativo tiene siempre un DTD de referencia que les ayuda en su proceso de transformación digital.

Dinamizadores y Dinamizadoras de Transformación Digital

De este modo, la figura del DTD, se configura como una persona cercana a los centros y a su problemática, capaz de resolver sus dudas, contando con suficientes recursos para asesorar a los mismos en su transición digital, atendiendo a sus dimensiones pedagógicas, tecnológicas y organizativas, de manera que no resulte un proceso tedioso para los centros. Son verdaderos agentes de cambio.

Una de sus funciones es proporcionar acompañamiento para que los centros elaboren su Plan Digital de Centro. Para desarrollar esta labor, están en contacto directo con los equipos directivos y los coordinadores de formación de cada centro.

Plan Digital de Centro

El Plan Digital de Centro es un documento donde se planifica el desarrollo de los centros educativos para hacerlos digitalmente competentes. Se entiende como un instrumento compartido por toda la comunidad educativa que favorece e impulsa el uso de los medios digitales en los procesos tanto de enseñanza aprendizaje como de gestión del centro que da coherencia y guía el uso de las tecnologías. Además, debe tener un enfoque coordinador de los recursos pedagógicos digitales disponibles, para el mejor aprovechamiento de sus posibilidades.

En él se establecerán aquellas líneas de acción para conseguir los siguientes objetivos:

  • Crear un ecosistema digital fiable contando con centros educativos innovadores.
  • Mejorar la competencia digital del alumnado.
  • Fomentar el uso responsable y seguro de la tecnología, respetando la privacidad y los derechos de autor, así como tomando medidas para garantizar la integridad de la información.
  • Impulsar la alfabetización digital en todos los estamentos de la comunidad educativa.
  • Reducir la brecha digital del alumnado.
  • Impulsar proyectos de innovación educativa digitales, de impacto directo en la comunidad educativa y el entorno más cercano.

Fases de elaboración del Plan Digital de Centro

Para poder acompañar a los centros educativos y darles una atención de mayor calidad, se han dividido en 2 grupos. El primer grupo está compuesto por 400 centros y tendrán que realizar su plan entre los meses de octubre y febrero. En el segundo grupo participarán el resto de centros y realizarán su plan entre los meses de febrero y mayo.

Para ello, los DTD organizarán diferentes reuniones, tanto grupales como individuales. Además, se ha establecido una metodología de trabajo por fases:

  • Fase escucha: entender cómo piensan los centros, sus necesidades y lo que realmente es importante para ellos. En esta fase se realizará un autodiagnóstico de la competencia digital de cada centro.
  •  Fase define: construir un punto de partida para la elaboración del Plan Digital de Centro, basado en las necesidades y datos obtenidos de la autoevaluación de la competencia digital de centro. En esta fase los centros elaborarán una primera propuesta de plan.
  • Fase construye: elaborar el Plan Digital de Centro definitivo partiendo de la primera propuesta realizada y de las propuestas de otros centros. Es un momento de intercambio y aprendizaje entre todos los centros que participan en las sesiones de trabajo.
  • Fase actúa: durante el curso 2022/2023 los centros pondrán en marcha sus planes. Los DTD se encargarán de hacer un seguimiento y un acompañamiento.

La red de DTD, está compuesta por 40 docentes, pertenecientes a diferentes especialidades y etapas educativas que, organizados por provincias, prestan acompañamiento, asesoramiento y dinamización a cada uno de los centros sostenidos con fondos públicos de la región

Mejora de la Competencia Digital Docente

Aparte de la planificación, las personas son un elemento clave para garantizar el éxito de la transformación digital tomando al centro como núcleo de referencia. Sin la implicación del personal del centro (y de la comunidad educativa en general) los cambios no pueden ser posibles. Los centros han de establecer un modelo de dirección y gobernanza para coordinar y supervisar el plan de implementación del aprendizaje en la era digital, incluyendo un uso eficaz de los recursos, tanto humanos como de otro tipo, y orquestar la integración y el uso eficaz de las tecnologías para el aprendizaje.

Por ello, se hace necesario que el profesorado adquiera un buen nivel de Competencia Digital Docente, tanto desde un punto de vista técnico como metodológico.

Será también labor de los y las DTD el ayudar al profesorado a adquirir ese nivel competencial, siendo catalizadores e impulsores de las acciones formativas que se pondrán en marcha desde el Centro Regional de Formación del Profesorado.

En resumen...

La mejora de la Competencia Digital Educativa pasa por tener una visión compartida que promueva la transformación digital del centro, impulsando el uso de las TIC para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, a la vez que las actividades organizativas y de comunicación, todo recogido en un Plan Digital de Centro. Además, es importante que el profesorado tenga un buen nivel de Competencia Digital Docente.

Es labor de la Administración educativa velar para que la realización de esta planificación no suponga una carga excesiva de trabajo y aumento de burocracia. Por ello es se están poniendo herramientas para que, junto con el acompañamiento de los DTD y una formación adecuada, los centros educativos puedan realizar esta planificación de una forma sencilla y eficaz.

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