Desarrollo del plan de igualdad y prevención de la violencia de género del CEIP José María del Moral

Desarrollo del plan de igualdad y prevención de la violencia de género del CEIP José María del MoralSon muchos los logros que se han alcanzado en las últimas décadas a favor de la igualdad de género. Sin embargo, se siguen evidenciando en la realidad social y cultural, hechos y situaciones que se alejan de la igualdad real y efectiva entre sexos.

La escuela debe ser el motor de cambio que dé respuesta a esta demanda social, teniendo en cuenta que el principio básico, para ofrecer una convivencia de calidad, es la igualdad entre el alumnado en el marco de un modelo educativo inclusivo.

En nuestro centro, se observa que aún existen actitudes y comportamientos que denotan que continúan presentes los roles tradicionales de hombre y mujer, subsistiendo este modelo de conductas sexistas. Además, en el centro existe una gran diversidad de alumnado. Por tanto, nuestra responsabilidad es velar porque esta sea respetada y protegida. Para ello, se hace necesario adoptar pautas que permitan prevenir situaciones de malestar, discriminación, acoso o trato desigual. De ahí, surge la necesidad de desarrollar, transversalmente, una serie de actividades cuya finalidad última es favorecer la inclusión educativa y asumir la igualdad y diversidad como valores capitales e irrenunciables, de manera que todas las personas que conforman nuestra comunidad educativa respeten y hagan respetar los derechos humanos.

El Plan de Igualdad es un documento que forma parte del Proyecto Educativo y que se concreta cada curso escolar en la Programación General de Centro, teniendo presente en todas las actividades que se incluyen en el mismo los principios que guían nuestro centro recogidos en el Proyecto Educativo:

  • Principios de libertad, de dignidad y de igualdad, a través de los que se busca la igualdad de oportunidades para todos, potenciando la no discriminación por ningún tipo de motivo y la igualdad efectiva hombre/ mujer; la inclusión educativa y el respeto a la enorme diversidad de los miembros de la comunidad educativa.
  • Principio de equidad, asumido por el profesorado a través de una enseñanza que promueva la equidad de género y la realización de actividades donde los niños y niñas tengan las mismas oportunidades de participación.

Desarrollo del plan de igualdad y prevención de la violencia de género del CEIP José María del Moral

Todas las actividades tienen como objetivo ofrecer pautas para la promoción de la igualdad, la coeducación y la prevención de la violencia de género incorporando, de forma integrada y transversal, la perspectiva de género en todas las actuaciones del centro y estableciendo medidas y actuaciones concretas para continuar profundizando, desde dicha perspectiva, en los Planes de nuestro Centro; en los materiales y en el currículo; en el aprendizaje; en la formación y en la implicación de toda la comunidad educativa.

Durante este curso, enfatizaremos en el reconocimiento, análisis y eliminación de actitudes micromachistas y microviolentas, referidas a pequeños gestos existas o machistas, que algunos de ellos muy sutiles, pero ayudan a perpetuar roles de género, machismo, violencia suavizada contra las mujeres e hipersexualización.

A continuación, expondremos brevemente las actividades planificadas en la Programación General Anual que se trabajan de forma transversal en todas las áreas.

 

Entrada previa
“Nuestra escuela tiene que ser rompedora con el sistema patriarcal”
Entrada siguiente
“Proyecto Libres” en el IES Máximo Laguna, Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real)