El curso pasado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con el objetivo de fomentar el modelo coeducativo, libre de estereotipos sexistas y de actitudes violentas en la comunidad educativa, ofreció a los centros de la región la posibilidad de presentar y desarrollar un proyecto de Plan de igualdad y prevención de la violencia de género.
Nuestro centro no dudó en participar en dicha convocatoria, diseñando un proyecto que implicase a todo el profesorado y alumnado, tanto de las enseñanzas formales como de las no formales.
Una de las características de nuestro centro, es la diversidad del alumnado. Así, tenemos alumnos y alumnas con un rango amplio de edades, desde los 18 años hasta mayores de 80, y con intereses y motivaciones muy dispares, algo que resulta bastante enriquecedor.
Celebración del Día internacional contra la eliminación de la violencia contra la mujer.
En los grupos de “Adquisición y refuerzo de competencias básicas”, contamos con un nutrido grupo de mujeres que participan activamente en nuestras propuestas educativas, y son en buena medida el motor de muchas de las actividades. Pensamos que sus testimonios orales y gráficos enriquecerían a otros estudiantes jóvenes, con sus experiencias a través de las diferentes situaciones que han ido experimentando a lo largo de su vida.
En el mes de marzo, para celebrar el “Día de Internacional de la Mujer”, varias de estas alumnas realizaron una retrospectiva sobre el papel que desempeñó la mujer durante la dictadura franquista, exponiendo sus vivencias ante alumnos de secundaria del centro.
Nuestro objetivo era que dichas alumnas hubieran podido transmitir ese testimonio también a los estudiantes de los colegios e institutos de la localidad, pero debido a la pandemia tuvimos que posponerlo para un futuro próximo.
Desarrollamos también un taller de expresión musical, vocal y corporal desde una perspectiva integral de género, llevada a cabo por la cantante y educadora social Ana Cuenca.
Gracias al taller “Yo soy mi voz”, un grupo de mujeres pudieron sentir los beneficios de la música y la creatividad a todos los niveles: emocional, relacional, físico, cognitivo y motor.
Celebración del 11 de febrero. Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Realización de un “breakout” con el grupo de 4º ESPA.
Con los alumnos de enseñanza secundaria también incorporamos la perspectiva de género en las programaciones didácticas, algo que ya veníamos haciendo, pero que durante el desarrollo del proyecto hicimos con especial atención.
En el ámbito Social, la profesora Soraya García, nos mostraba lo sorprendente que es que en los temarios oficiales apenas se hable del papel de la mujer, a pesar de haber participado y destacado en todos los acontecimientos de la historia.
Para intentar compensar en la medida de nuestras posibilidades esta desigualdad, trabajamos la participación de la mujer en la Revolución francesa, el trabajo femenino en la industria, el voto femenino en España, mujeres artistas y, de manera especial, mujeres que cambiaron nuestra historia reciente.
El día 11 de febrero, para conmemorar el “Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, el departamento científico-tecnológico quiso hacer visible el trabajo de las mujeres científicas, tanto del pasado como de la actualidad. Para ello, las clases y los pasillos del centro se decoraron con carteles, comics y dibujos sobre la vida y los avances científicos y tecnológicos logrados por mujeres.
Además, el grupo de 4º ESPA participó en un “breakout”, que les sirvió para descubrir las biografías de algunas mujeres que han destacado en el mundo de la ciencia. El grupo ganador fue premiado con unas bonitas calculadoras con pictografías de mujeres científicas.
Celebración del 11 de febrero. Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Realización de un “breakout” con el grupo de 4º ESPA.
El día 25 de noviembre, “Día internacional contra la violencia de género”, pudimos reflexionar y debatir sobre el origen de esta conmemoración, su importancia y el significado del lazo blanco. Posteriormente, los alumnos y alumnas pegaron sus lazos en una puerta violeta que dispusimos en el vestíbulo de nuestro centro. Éstos portaban mensajes y deseos de cambio, y como no podía ser de otra manera, lo hicimos escuchando la canción de Rozalén “La puerta violeta”.
A todo esto, hay que añadir las actividades y debates que también se realizaron en el resto de enseñanzas, como Castellano para extranjeros, inglés, francés y Grupos de Acceso.
Con todas estas actividades hemos querido contribuir a dar visibilidad y reconocimiento al trabajo y talento de tantas y tantas mujeres, para sensibilizar y empezar a cambiar nuestra perspectiva sobre la igualdad de género y que esto sirva para evitar cualquier tipo de violencia contra la mujer.
* Nota: las fotografías de este artículo son previas a la Pandemia por COVID-19.