Diario de una transformación en el IES Comendador Juan de Távora

Desde el IES Comendador Juan de Távora de Puertollano decidimos acercarnos a la metodología del ABP como una forma de atender a la diversidad, y de mejorar nuestra práctica docente. Narramos a dos voces la experiencia de implantación del proyecto Transformación Aprendizaje Basado en Proyectos desde el punto de vista de la directora del IES, como coordinadora del equipo, y de la docente que tutoriza al grupo de profesores.

El punto de partida: choque de realidades.

Como la mayoría de los centros con programa bilingüe somos varios centros en uno. Heterogéneos por naturaleza y por convicción. Orgullosos de tener las mejores notas de Puertollano en la EBAU y abochornados de tener una pérdida de alumnado del 25% de primero a cuarto dejavascript:void('h1') ESO. Nuestro alumnado viene fundamentalmente de familias de renta baja, muchas con varios miembros en paro.

El claustro está decidido a trabajar y mejorar, y una de las ideas que barajamos para evitar el abandono escolar temprano es modificar la metodología.

Poco a poco se han ido dando pasos en esa dirección: organización de los espacios en aulas materia, grupos de trabajo, etc. La comunidad educativa es muy participativa, lleva tiempo trabajando en equipo y se implica en la vida del centro.

En julio planteamos a los asesores de formación las necesidades del centro.

Mientras, voy investigando para conocer el mundillo del ABP. Con mucho optimismo me inscribo en el MOOC School Education Gateway y, cuando veo todos los proyectos maravillosos que se llevan a cabo con recursos que nosotros no tenemos, me convenzo de que nos hemos metido en un buen embolado. El agobio inicial se suaviza al conocer la naturaleza de la formación y a la ponente.

Desde el Centro Regional de Formación del Profesorado se me propone participar en un programa piloto para implementar ABP en educación. Dicho programa, Transformación, está aún en fase beta. En principio la idea es tutorizar a un centro educativo, y ayudarlos a introducir la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos en sus aulas. La labor de enseñanza - aprendizaje sobre los pros, contras, estrategias etc., del ABP, debe completarse con una de acompañamiento para lograr que el grupo de profesores no ceje en el empeño, y consiga,a la finalización de esta primera parte del programa comenzar a crear sus propios proyectos.

Desconozco, a priori, el nivel de conocimientos del tema, de las herramientas TIC a usar, o la motivación  que tiene el grupo, cuántos de ellos están interesados en obtener puntos para los traslados o si realmente les interesa la metodología: un panorama incierto.

Desarrollo.

Aunque el grupo inicie la andadura con ilusión y ganas de conocer el ABP, no cabe duda de que somos tan heterogéneos como nuestro alumnado,¡ o más!, y eso se nota desde la primera sesión. Se descuelga gente del grupo inicial, el nivel de conocimiento e intereses es muy diverso: Hay quien quiere sólo los créditos de formación, gente interesada en el ABP, otra interesada en cambiar pero que no se atreve por el omnipresente “¿Y cómo hago para terminar el temario?”

En líneas generales, nos vamos dando cuenta de que, si bien es cierto que parte de la metodología con la que trabajábamos antes se parece al ABP, un trabajo serio de ABP requiere imaginación, preparación, trabajo en equipo y mucho tiempo de dedicación.

En la bitácora que es el blog ABPerlas, van quedando reflejadas las sensaciones y expectativas, en las conversaciones de la sala de profes también. Y no siempre coinciden. Y creo que no es malo porque la información es prácticamente la misma pero se matiza en el blog y se expresa con mayor naturalidad en la sala. Y me alegra poder observar ambas situaciones y conocer los entresijos para saber por dónde debemos ir.

Por mi parte, me propongo crear un material que sirva de base para empezar a trabajar, y tras la primera sesión, en la que puedo dilucidar motivaciones y expectativas del grupo, decido hacer un blog, que será nuestra base de operaciones y contendrá materiales que sirvan de apoyo.

Divido el trabajo en cuatro bloques, que se corresponden con las sesiones de trabajo:

Decido, también, crear una suerte de meta aprendizaje en el grupo, y diseñar unas páginas anexas al blog, en las que narro las diferentes sesiones, a modo de diario virtual, para que nos sirvan de reflexión y puesta en común de inquietudes que van surgiendo.

No es oro todo lo que reluce. Hay quien no quiere “cambiar el chip” y se aferra a lo conocido porque le es cómodo, quienes todo lo centran en la evaluación, quienes ni les va ni les viene la sarta de propuestas, herramientas y enlaces que suelto. Aún así, un grupo numeroso se ilusiona, se cuestiona y está por la labor. Y a ellos me aferro como un náufrago a su tabla.

Surgen cuatro proyectos de los que realizamos tres:

Actualmente, comenzamos la fase dos de esta experiencia de aprendizaje. En ella impulsaremos estos proyectos y desarrollaremos otros que han surgido, frutos del aprender a pensar de otro modo y enfocar la enseñanza desde un ángulo distinto.

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