Violencia NO es Igualdad

Durante el mes de noviembre el IES Luis de Lucena de la capital alcarreña, como no podría ser de otra manera, se sumó a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, bajo el lema Violencia no es Igualdad, desde su Plan de Convivencia.

El Plan de Convivencia desarrollado en el centro, tiene como objetivos principales la mejora de las relaciones personales, evitar conflictos y presentar alternativas, reforzar la autoestima de nuestro alumnado y mejorar el clima de trabajo y aprendizaje día a día. Cada mes una tarea, en noviembre trabajamos la igualdad rechazando la violencia.

La violencia de género es la forma más extrema de desigualdad, y nuestros alumnos y alumnas, los adolescentes, la sufren o la pueden estar sufriendo, y no ser del todo conscientes de ello. Como docentes que somos, no podemos estar ajenos a esta lacra social y estamos convencidos de que uno de los fines del sistema educativo que defendemos es el desarrollo de la competencia social y cívica, concretada en el proceso de convivir, en igualdad y sin violencia.

En nuestro centro, se han desarrollado actividades para sensibilizar a nuestro alumnado sobre la necesidad de trabajar en la identificación de la violencia entre iguales y su rechazo, en cualquiera de sus manifestaciones, si queremos convivir en igualdad en la sociedad de la que formamos parte.

Entre alumnado y profesorado se realizó un mural con imágenes, mensajes y textos sobre la temática del mes. Las escaleras se adornaron con microrrelatos creados por nuestros escolares. En la Biblioteca se expusieron películas y libros. En las clases se leyeron textos y se proyectaron videos. Se celebró una lectura continuada de poesía por la igualdad con poemas escritos por mujeres, y poesía escrita por chicos y chicas del centro. Y pudimos escuchar un manifiesto que nos llevó a reflexionar y debatir sobre la importancia de sentirnos iguales y expresar un deseo común: ¡No a la violencia!

Gracias a todos por hacer posible esta tarea.

Entrada previa
El Colegio Montessori apuesta por la innovación con los patios divertidos
Entrada siguiente
Erasmus + del Clara: "El pan nuestro de cada día"