AMPAS y Museos van de la mano este curso en Cuenca

La colaboración de nueve Asociaciones de Madres y Padres de centros educativos de Cuenca y el Museo de las Ciencias y el Museo Paleontológico hará posible durante este curso el programa “Museos Ampáticos”, una iniciativa que experimental que cuenta con siete proyectos coordinados o diseñados por cada una de las Asociaciones.

Los verdaderos promotores del programa han sido los padres y madres  de algunas de las AMPAS de Cuenca, que junto a los Museos han encaminado el desarrollo del Programa a través de las ciencias experimentales.

Fueron decisiones de los propios participantes ofertar el programa, este primer año, sólo a los centros Públicos de Infantil y Primaria, y únicamente a los socios de las Ampas, por cuestiones de seguro y responsabilidad civil. Si bien habrá algunas actividades que se abrirán a toda la comunidad educativa.

Los objetivos del programa son:

1.- Implementar una serie de actividades articuladas en las que los niños y niñas, madres y padres, y familias, encuentren nuevos conocimientos científicos, o relacionados con las ciencias, en un entorno lúdico.

2.- Generar nuevos espacios de relaciones entre el público y los Museos, especialmente con las familias.

3.- Potenciar las relaciones institucionales entre distintas organizaciones: AMPAS, Museos, administraciones públicas; a través de programas y proyectos compartidos.

4.- Constituir proyectos de acción a corto, medio y largo plazo que exploren nuevas estrategias cooperativas entre los distintos agentes socioeducativos.

5.- Poner en valor la ciencia, el espíritu crítico-científico, y el compromiso de ésta con el desarrollo de la especie homo sapiens en el Planeta y el Universo.

En cuanto a la evaluación del programa se analizarán tanto el logro de expectativas de participación en cada una de las acciones como  la calidad y percepción de satisfacción de las acciones llevadas a cabo.

Al finalizar el programa se redactará una memoria en la que se analicen  y recojan los resultados obtenidos  y  se propongan nuevas actuaciones.

 

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