Formación virtual en la Educación de Adultos

La modalidad de enseñanza on-line o modalidad virtual se viene impartiendo en el CEPA "Los Llanos" de Albacete desde hace ahora ocho años. Se creó como alternativa a las otras dos opciones de enseñanza, la presencial y la distancia ordinaria, ya consolidadas en nuestro Centro. Todas estas modalidades están diseñadas para alumnos mayores de 18 años que, por diferentes razones, no terminaron sus estudios y todavía no son graduados en ESO.

En un principio, la modalidad on-line se impartió en centros de otras provincias de la región, como Cuenca o Toledo, pero en la actualidad, solo es posible matricularse a través de nuestro Centro.

La virtual, como la llamamos nosotros, ha servido a lo largo de todo este tiempo para que muchos alumnos con diferentes situaciones personales o laborales hayan podido estudiar desde casa y, siguiendo una metodología diferente, obtener su título sin necesidad de asistir a clase, ya que la asistencia solo es precisa el día del examen, pues este es presencial y se realiza en un aula del CEPA Los Llanos. La duración de los cursos es cuatrimestral y  en cada curso hay dos oportunidades para hacer el examen: las convocatorias ordinaria y extraordinaria.

Para ser un alumno de cualquier módulo o curso de on-line se necesita tener a disposición un ordenador personal, nociones básicas de informática, como son manejar el programa Word, saber descargar y adjuntar archivos, tener acceso a Internet, etc. Pero, lo más importante, como en cualquier tipo de enseñanza, es tener ganas y una buena dosis de constancia para seguir adelante y no tirar la toalla a las primeras de cambio.

A lo largo del curso, los profesores y los alumnos nos comunicamos frecuentemente mediante correos, foros y demás utilidades diseñadas en una plataforma moodle creada de forma específica para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los contenidos y las tareas con las que más tarde serán examinados los alumnos también se pueden encontrar en esta plataforma, a la que cada uno accedemos con nuestras claves personales a través del programa Papas.  De esta forma, los alumnos pueden descargarse los diferentes archivos, para después, estudiar desde el ordenador o imprimir los textos; eso depende de cómo le guste estudiar a cada uno.

Durante el tiempo que llevo como profesora en esta modalidad, he tenido alumnos muy distintos, que han realizado tareas y exámenes de todo tipo, pero he de destacar el esfuerzo y trabajo de muchos que, a pesar de tener circunstancias familiares o laborales estresantes, han sido excelentes ejemplos de tesón. Algunos han realizado ejercicios francamente buenos, que todavía guardo a día de hoy. Para la mayoría de ellos hubiera sido imposible conseguir el título de ESO de otra forma; algunos tienen personas dependientes a su cargo, otros tienen jornadas extenuantes de trabajo… Incluso tuve un alumno que trabajaba como cocinero en un buque mercante y cada semana me enviaba trabajos desde diferentes puntos del planeta. Este alumno, y muchos otros con situaciones tal vez menos pintorescas, han estudiado los cuatro cursos de la ESO en la modalidad on-line, consiguiendo un título que les ha abierto una puerta para continuar estudiando o poder promocionar en el mundo laboral.

A día de hoy, en una sociedad globalizada y en permanente cambio, creo que es imprescindible renovar las modalidades y metodologías de enseñanza-aprendizaje en el mundo académico a todos los niveles educativos. De igual modo considero necesario que haya una oferta de esta modalidad de educación virtual, como vía para obtener el título de graduado en ESO. A pesar de que, en comparación con otras modalidades, el número de alumnos matriculados en la enseñanza virtual no es muy elevado, estos tienen derecho a ser atendidos por el sistema educativo, especialmente en una etapa formativa considerada como educación básica. Debemos hacer accesible esta formación a todas aquellas personas que tengan necesidad de ella.

Como profesora tengo la suerte de trabajar con adultos, con gente que vuelve a estudiar con energías renovadas después de un tiempo desconectados del ámbito académico, que me contagian su ilusión por aprender, y puedo decir que cantidad no es sinónimo de calidad. Nuestra labor es  formar ciudadanos libres y prepararlos para un mundo en continuo cambio, con una cantidad ingente de información que nos bombardea diariamente sin que muchas veces nos dé tiempo a procesarla. Un mundo en el que un modelo de enseñanza basado en la utilización de las nuevas tecnologías y el manejo de Internet debe ser promocionado y cuidado por todos los responsables educativos.

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