Por una escuela comprometida con el desarrollo sostenible

Taller de cucharas de boj.

Alumnado de Infantil en la alfarería de Priego.

Alumnado de Primaria en el huerto de Cañizares.

El CRA “Los Sauces”, cuya cabecera está en la sección de Cañamares, es un Colegio Rural Agrupado integrado por las secciones de Puente de Vadillos, Cañizares,   Albalate de las Nogueras, Torralba y Cañamares.  Los alumnos de la localidad de La Frontera están transportados a la sección de Cañamares. Los diferentes pueblos que lo componen están ubicados en las comarcas de la Alcarria y la Sierra de la provincia de Cuenca. Son poblaciones cercanas entre sí, con pocos habitantes y población envejecida.  Las  aulas tienen muy pocos alumnos y de varios niveles, siendo escuelas unitarias o con dos o tres unidades  como máximo.

El profesorado del centro, hace varios cursos, comenzó a trabajar con la ONG Veterinarios sin Fronteras, que nos aportaron  sensibilización, formación y ayudaron a encauzar ciertas actividades con el alumnado, en relación con la temática de la alimentación y el consumo responsable.

El título del proyecto “Alimentación y consumo responsable” llevado a cabo en el centro, refleja  que queremos provocar la ACCIÓN  a través de los alimentos y su producción, así como conseguir  un consumo responsable desde la vertiente ambiental, social y de equidad.

El proyecto de Alimentación surge con el fin de generar un conocimiento y toma de conciencia sobre cómo la cadena de producción, comercialización, distribución y consumo de alimentos influyen en el desarrollo de las comunidades.

 Las características generales del proyecto son:

  • Es un trabajo con continuidad a lo largo de varios cursos, no ha sido algo puntual.
  • La implicación de las AMPAS, de la comunidad escolar y de las personas de nuestro entorno en la realización de actividades periódicas con el centro.
  • Apostamos por conocer y valorar los recursos naturales y humanos de nuestro entorno.
  • Recogemos propuestas de actividades de distintas instituciones.

Los objetivos que persigue  el proyecto, a nivel general,  son los siguientes:

  • Incrementar la conciencia social en la comunidad escolar, (alumnado, profesorado y familias) acerca de la importancia de la producción y consumo de alimentos.
  • Favorecer la participación de la comunidad educativa en el desarrollo de un mundo más sostenible socialmente, ambientalmente y económicamente.
  • Sensibilizar acerca de la importancia de las plantas en la vida de las personas y concienciar sobre la problemática actual de la conservación de las especies vegetales silvestres.
  • Incrementar la conciencia social en la comunidad escolar.
  • Potenciar la educación en valores del alumnado de Educación Infantil y Primaria.

Para conseguir los objetivos se han realizado diversas actividades. Estas se han estructurado en ejes temáticos:

Eje Temántico: Alimentación y hábitos saludables

Engloba todas las actividades relacionadas con los alimentos, su producción, su transformación, su consumo…

Entre ellas destacaremos: desayunos saludables (con presencia de productos locales y de temporada), diversos talleres: aditivos, etiquetado, realización de queso, jabones, apicultura,…; visita a la almazara de Valdeolivas en la que se procesa la mayoría del aceite que se produce en la zona, libro viajero de recetas de cocina. Se realiza anualmente una actividad que promueve los hábitos saludables en toda su extensión. Esta convivencia la coordina y prepara el maestro de Educación Física del centro, Agustín Moreno, con el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria, junto con el de Beteta. Elalumnado pernocta en Cuenca y se realizan diversas actividades deportivas y de educación integral que en las localidades de origen no se pueden hacer.

Eje Temático II: Conocimiento y potenciación de los recursos locales

Estas actividades han sido planificadas con salidas con el alumnado, talleres enconvivencias… donde nuestros recursos y nuestra gente han sido los protagonistas.

El  maestro de Educación Física, junto con otros profesores, ha realizado la actividad “Todos juntos sumamos uno”. El alumnado de Primaria visitó las diferentes secciones para conocer su entorno, recursos arquitectónicos, naturales y sociales, apoyados por personas emblemáticas que  han enseñado la  flora, sus oficios, sus rincones…y nos han explicado la historia más relevante de la localidad.

Se ha conocido por parte de todo el alumnado los oficios tradicionales de la zona a través de talleres impartidos por personas del entorno: cestería de mimbre, alfarería,  cucharas de boj. Se ha acercado al alumnado a la realidad y a las aportaciones saludables de los huertos a través de visitas a huertos familiares, puesta en común de los trabajos requeridos y cuidados de los mismos. El AMPA de Cañizares con el alumnado de esa sección realizó un huerto ecológico. En una convivencia realizada en esa localidad,  todo el alumnado pudo disfrutar y aprender de  esta actividad. Las madres fueron las artífices del mismo, prepararon un cuaderno de campo para el alumnado con imágenes y juegos para reconocer plantas, entre otras actividades.

Eje Temático III: Desarrollo personal, los valores, siempre tan importantes

Además de nuestras cinco localidades, venimos realizando  cada curso convivencias conjuntas con el Colegio “Virgen de la Rosa” de Beteta. Aprovechamos para realizar los desayunos  y mercadillos solidarios con la inestimable colaboración de nuestras madres y familiares.  Recientemente,  ha colaborado en el desarrollo de las mismas, la Asociación APROMIS de Cuenca, entidad que trabaja con personas adultas con deficiencia psíquica y paralelamente muy comprometida con el desarrollo sostenible.

En el curso pasado,  se comenzó una  experiencia con el alumnado de Infantil: los Cuentos con chocolate. Son cuentos que trabajan los  valores, lo cuenta  la familia del alumno. Los miércoles que se realizaba  esta actividad se han convertido en días especiales, los niños y las niñas recibían a su familia para escuchar el cuento, también venían las familias de los demás y al tiempo que se escuchaba se comía pan con chocolate.

Como conclusión final, se quiere reseñar que se han intentado aprovechar todos los recursos existentes en las diferentes localidades y que también se han utilizado recursos externos de otras instituciones que también trabajan en un consumo responsable y en el fomento de hábitos saludables. El centro, aparte de las actividades organizadas por la comunidad educativa, ha participado en diversas convocatorias tanto de las distintas Consejerías, como de la Diputación Provincial de Cuenca.

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