"Mi escuela, tu refugio", un acercamiento solidario al drama de los desplazados

Nacimiento. "Mi escuela, tu refugio" surge en respuesta a las preguntas que, como docentes, nos hicimos a principios del curso 2015-2016 sobre nuestra responsabilidad en relación a la llamada “crisis de refugiados”, así como a nuestro deber de trabajar en la construcción de una sociedad formada por individuos sensibles al drama que viven otros seres humanos y capaces de ser críticos, rebelarse y actuar  ante situaciones de injusticia. ¿Cómo debemos transformar la escuela y nuestro trabajo en ella para convertirnos en seres humanos respetuosos con los otros y responsables?

Decidimos aprovechar el trabajo que ya se venía realizando con los escolares de 3º PMAR y 4º DIVER en escritura creativa para crear Refugios: taller de poesías, esta vez para el alumnado de toda la ESO: un espacio creativo abierto a profesorado y alumnado en el que poesía, música y magia, compartiendo protagonismo, crearan juntas las condiciones para hacer un hueco en nuestra vida escolar al drama de las personas desplazadas y/o refugiadas y actuar entonces a partir de esa toma de consciencia. En el aula 26 (4º DIVER) nació el Rap del refugiado (que escribió Garnik Avetyan, alumno y musicó Miguel Mayorga, uno de los coordinadores del proyecto) y pasamos a la acción: Refugios: taller de poesías.

El poder del arte. Refugios pretendía constituirse como un espacio de encuentro que posibilitara que cada integrante del mismo (artesanos-poetas) se relacionase con la poesía como algo propio y no como un producto inalcanzable que pertenecía a otros. En cierto sentido, partimos de la idea de que homo sapiens también es homo poeticus y, por tanto, nuestro esfuerzo fue el de hacer revivir la dimensión poética de cada uno de las y los participantes estimulando así su necesidad creativa. Refugios es una apuesta por la creación en estado puro, no en el sentido de convertir a las y los alumnos en poetas, sino en el de considerarlos, en tanto que humanos, ya poetas, amantes y creadores de la palabra.

Formación en Derechos Humanos: talleres en Biblioteca. A la par que nacía Refugios fuimos conscientes de la necesidad que había de desarrollar ciertos contenidos y, en definitiva, de las carencias que existían en formación de Derechos Humanos. Así que decidimos desarrollar un plan de  trabajo, en paralelo al taller de poesías, en el que debíamos ocuparnos de informar, trabajando en contenidos vinculados a derechos humanos, ciudadanía, refugiados, migraciones, conflictos bélicos, asilo, sociedades democráticas, etc. De ese trabajo se ocupó Dionisia Segovia, bibliotecaria, que terminó dándole a las sesiones, que se desarrollaron en la Biblioteca, la forma de taller, en los que también se usó la escritura creativa como instrumento. (Todas las actividades del Taller en la Memoria Adjunta).

A partir de la conformación del Taller de Formación en DDHH se visibilizó más claramente la estructura que iba adoptando el proyecto y las líneas de trabajo que, de un modo complejo e interconectado, debíamos ser capaces de hacer avanzar, en sintonía con tres de las dimensiones fundamentales de la Educación para el Desarrollo. Se trataba de: informar, sensibilizar y mover a la acción-actuar. Y desde entonces, se trabajó para convertir el ciclo informar-sensibilizar-actuar en un bucle virtuoso.  

Viaje a Calais y Lieu de vie. En el periodo de Semana Santa de 2016, Rafael Falcón, uno de los coordinadores del proyecto, decide aceptar la invitación de Jesús Gabaldón (fotógrafo documentalista que trabajaba desde hacía unos meses tratando de comprender la crisis de refugiados) para realizar un viaje de trabajo a los Campos de Refugiados de Calais y Grand Synthe junto al Paso de Calais, frente al Reino Unido. Ese viaje aporta al proyecto una nueva dimensión, se abren nuevos caminos y algunas de las actividades que a partir de entonces se llevan a cabo en el marco de "Mi escuela, tu refugio" tienen que ver directa o indirectamente con dicho viaje. Rafael Falcón tuvo la oportunidad de ponerse en contacto con los responsables en los campos de los espacios educativos que allí funcionaban (École Laïque du Chemin des Dunes y Edlumino), a los que relató el proyecto, e intentó crear los lazos necesarios para futuras experiencias compartidas. El viaje también deja un artículo que aparece en la Revista Digital FronteraD, Lieu de vie, o ¿cómo escapar al olvido?y el nombre para la exposición fotográfica que acogería nuestro centro algo después, el 17 de mayo, y el espectáculo de poesía, música y magia, resultado del trabajo durante meses en el Taller de poesías, y que sirvió para inaugurarla (http://www.jgabaldon.net/lieu_de_vie).

DI VER SO es un libro solidario y en él convergen dos de los ejes que han centrado el trabajo durante este curso de los grupos de 3º PMAR y 4º de DIVERSIFICACIÓN: la creatividad y la solidaridad. Reúne una compilación de los poemas que han escrito durante el curso, en beneficio de las acciones llevadas a cabo por olVIDAdos en los campos de refugiados de Grecia.

Es del todo destacable que sean estos grupos de alumnas y alumnos los que hayan liderado buena parte de las actividades de "Mi escuela, tu refugio".

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