El deporte como componente educativo, 'Somos deporte 3-18'

El deporte es una forma básica de llegar a nuestra juventud, de que todo aquello que implica una vivencia para el alumnado quede interiorizando de manera permanente.

Este año la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha incluido una novedad importante en los programas de deporte escolar, con la ampliación de las edades de los alumnos y alumnas participantes. De este modo, se ha querido acercar el deporte a los más pequeños (a partir de 3 años) a través de diferentes actividades lúdicas.

Asimismo, y partiendo de la consideración de que terminar el campeonato  a los 16 años aleja a muchos chicos y chicas de la actividad física, se ha ampliado la edad a los 18 años. Se quiere con esta acción buscar actividades distintas que motiven a los jóvenes a seguir practicando deporte en una edad conflictiva para su desarrollo.

Pero todo no queda ahí, con el objetivo de que todos los chicos y chicas a los que no les gusta competir tengan actividades adaptadas a sus gustos y preferencias, la Consejería también ha intentado proyectar un nuevo enfoque de planteamiento deportivo recreativo.

Es una responsabilidad de las instituciones públicas dotar de la competencia necesaria a todos los participantes, promoviendo hábitos y estilos de vida activos y saludables. Solo así se conseguirá una sociedad en movimiento y no sedentaria, que, a largo plazo, potencie su salud al tiempo que ahorre recursos a las arcas públicas.

Ninguna institución puede permitirse conductas contrarias a la ética y a los principios que deben imperar en el deporte

Otra de las novedades a resaltar en los programas de deporte escolar es la importancia de la formación como medio del desarrollo personal y social de los participantes. Alejada del resto de las metodologías que tiene a su alcance, la Consejería busca aquí infundir a los participantes la formación en valores que debe tener el deporte, para que se desarrolle en el marco de unas condiciones educativas.

El pasado curso se comenzó con un proyecto piloto para trabajar los valores en las competiciones de Castilla-La Mancha con el programa ‘En el deporte jugamos todos’. A través de un gesto deportivo, al inicio de cada partido, los jugadores entregaban un díptico a los espectadores donde se les explicaba cómo comportarse mediante cinco valores del deporte. Este año, no solo se va a continuar, sino que también se ampliará a todos los deportes del campeonato.

Ninguna institución puede permitirse conductas contrarias a la ética y a los principios que deben imperar en el deporte. Esto debe ser, en suma, una prioridad y una lucha constante.

 

Potenciar la naturaleza positiva del deporte dependerá de las condiciones en las que se practique. Trabajaremos juntos para que estas sean las mejores.

Entrada previa
El deporte, una práctica diaria y saludable
Entrada siguiente
"Mi escuela, tu refugio", un acercamiento solidario al drama de los desplazados