Innovación, la clave del cambio educativo

Junto al consejero Ángel Felpeto participó en la inauguración de esta Jornada el director de la Fundación Santillana de Educación, Mariano Jabonero, quien se refirió a la importancia determinante de la educación como factor de cohesión social.

Francesc Pedró defendió con claridad la necesidad de "remover los cimientos pedagógicos para construir la escuela que necesitamos en el siglo XXI".

El decano de la Facultad de Educación de la UCLM, Francisco Javier Valenciano, apostó por las nuevas tecnologías como recurso para el desarrollo del conocimiento y la motivación del alumnado.

Francisco Perezagua, asesor de Formación, se refirió a la necesidad de impulsar en el sistema educativo un cambio metodológico promovido por el cambio científico y tecnológico del mundo actual.

El director del INTEF, Félix Serrano, y el director de Educación de Microsoft Ibérica, Óscar Sanz, contribuyeron también con sus aprortaciones a la reflexión y el debate.

El director del Centro Tecnológico y de Contenidos Digitales de la UCLM, Carlos González, expuso claramente la importancia de las TIC en Educación.

Pudieron escucharse las buenas prácticas del IES "Blas de Prado" de Camarena, el Colegio "Alcalde José Cruz Prado" de Ciudad Real y el IES "Carpe Diem" de Fuenlabrada.

Igualmente se expusieron ante los asistentes las innovadoras experiencias que desarrollan en el IES "Antonio Calvín" de Almagro, el IES "Río Júcar" de Madrigueras, el Colegio "Padre Piquer" de Madrid y el Colegio "Miguel de Cervantes" de Leganés.

El futuro de la educación no se puede entender sin la innovación. Una frase que seguro resume perfectamente lo escuchado en el Foro de Educación de Castilla-La Mancha “Innovación, tecnología y cambio educativo” que ha tenido lugar esta semana en Toledo, y en el que la conferencia magistral ofrecida por el jefe del Área de Políticas Sectoriales y TIC de la UNESCO, Francesc Pedró, sirvió como referente para la reflexión.

En la inauguración participó el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien destacó la necesidad de que con la participación de toda la Comunidad Educativa se contribuya a dar un nuevo impulso de innovación y cambio en el sistema educativo regional, “recuperando los dos pilares del espíritu de las transferencias en el 2000, la ilusión y la participación”.

En esta jornada, dirigida a los equipos directivos de los centros educativos, pudieron escucharse distintas ponencias de expertos y las experiencias innovadoras de varios centros de Castilla-La Mancha y de fuera de la región.

Entrada previa
Francesc Pedró: “La calidad del aprendizaje depende de la calidad de las competencias profesionales del profesorado”
Entrada siguiente
¡Con Erasmus +, hemos vivido un sueño!