El Erasmus + del IES Cañada de la Encina afronta su recta final

El programa europeo Erasmus + "Towards Inclusive and Active Education by Young European Story Tellers" desarrolló del 10 al 15 de abril la última etapa del proyecto en la localidad conquense de Iniesta. Se trata de la tercera vez que el IES Cañada de la Encina participa en este programa, cuyo tema principal en esta ocasión ha sido la educación inclusiva y que, a su vez, ha constado de tres etapas.

La primera etapa del programa se desarrolló en Rumanía en mayo de 2017 y los alumnos y alumnas debían realizar trabajos relacionados con las dificultades del aprendizaje: autismo, TDH, dislexia, etc. La segunda etapa se llevó a cabo el pasado mes de noviembre en Alemania, donde los estudiantes realizaron trabajos sobre el Bullying. En esta etapa final, el tema sobre el que han trabajo ha sido los refugiados y sobre cómo los ha acogido cada país.

Y ahora, del 10 al 15 de abril, un total de 20 alumnos y alumnas y siete docentes llegados de Rumania, Alemania y Turquía, más los 19 estudiantes del Cañada de la Encina, además de exponer sus trabajos, disfrutaron de una variada programación de actividades que ahondaron en la cultura local.

Por este motivo, el IES ha sido acreditado con el sello europeo de Patrimonio Cultural. Marian Navarro, coordinadora del proyecto, asegura que "en esta ocasión hemos querido potenciar la convivencia de los alumnos, pasando más tiempo en Iniesta y conociendo más en profundidad su cultura. En años anteriores, con las dos primeras ediciones del programa europeo, visitamos ciudades como Madrid, Valencia o Cuenca y también visitamos otros lugares del entorno, como Alarcón. Pero en esta edición hemos querido que nuestros invitados conozcan bien el pueblo".

De esta manera, los alumnos y alumnas entraron a clases para ver cómo se desarrollan aquí, visitaron sótanos de champiñón, el Museo Arqueológico de Iniesta o las Hoces del Cabriel. También realizaron una gymkana por toda la localidad reparando en los puntos de interés y hubo convivencias donde hicieron actividades de ACNUR, expusieron sus trabajos sobre los refugiados, comieron paellas y tuvieron música tradicional en directo: como el baile del paloteo, los mayos o una verbena.

También conocieron la capital de España, ya que cuando fueron a recogerlos y despedirlos al aeropuerto, visitaron lugares emblemáticos de Madrid. La programación completa de toda la semana se puede  visitar en la página web del IES Cañada de la Encina.

 

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