Como cada curso, el CEIP El Coto de El Casar ha publicado dos ediciones de su revista, un gran proyecto que motiva a toda la comunidad educativa y que refleja lo que se hace dentro y fuera del aula.
Después de muchos trámites, durante al menos 6 años —documentados en el archivo General de la Administración Civil del Estado de Alcalá de Henares— el 1 de noviembre de 1843 es inaugurado el instituto de Segunda Enseñanza de Ciudad Real.
Mercedes Soriano, profesora de Lengua Castellana y Literatura nos ofrece una guía didáctica para poder desarrollar en el aula los contenidos y objetivos de su libro Los Aquens.
El teatro de Buero Vallejo ha sido adjetivado muchas veces con términos equivalentes a clásico o tradicional, queriéndose indicar con ello que, aunque bien construido, seguía reglas en las que tenían poca cabida la experimentación formal o la ruptura de los modelos implantados por dramaturgos anteriores. Sin embargo, de la correcta comprensión sobre lo que supuso la enorme aventura de la modernidad se deduce que, muy al contrario, el teatro de Buero persigue y logra objetivos estéticos que no son sino los adecuados al reto que el movimiento moderno afronta. En este artículo se relaciona la obra bueriana tanto con la modernidad, como con la reformulación postmoderna del conocimiento, mostrando que la indagación que Buero Vallejo lleva a cabo sobre su disciplina, integra o supera las corrientes dominantes del teatro moderno de la época, hasta configurar una forma narrativa que, traspasando el siglo, entendemos sirve de canon para el cine de la postmodernidad.
La analogía es un recurso ampliamente utilizado en los discursos, ya sean éstos políticos, filosóficos o científicos. Como virtudes de la analogía están su facilidad para el entendimiento de conceptos complejos, el apoyo a la evocación posterior, y la facilidad para realizar transferencias. La metamorfosis, proceso complejo y sorprendente en la naturaleza, es aplicada a la construcción del conocimiento en una de las disciplinas científicas, la paleontología. La similitud entre ambos procesos, a través de sus tres fases: larva, crisálida y mariposa, enriquece y facilita, como resultado del aprendizaje, una idea global y bella sobre la metamorfosis, el cambio o tratamiento, y su aporte en conocimiento, acerca de los fósiles, desde su hallazgo en la tierra, hasta su presentación en los museos y en la literatura científica o divulgativa. Metamorfosis del trabajo y del conocimiento.