Los alumnos de 4ºESO de la asignatura optativa Cultura Clásica hoy trabajan de forma diferente. Hace un tiempo contactaron con unos alumnos franceses y, por grupos reducidos (1 o 2 por país en cada uno), se distribuyeron el trabajo y fueron haciendo sus aportaciones a la letra del abecedario que les había correspondido. Siguiendo una plantilla, fueron desgranando lengua, civilización e historia romana, sin libros de texto, mediante la investigación en internet y la colaboración real entre todos. Nos encontrábamos en el año 2006 y realizábamos nuestro primer proyecto eTwinning… Abecedario Latino era el nombre que le habíamos dado a nuestra primera incursión en este programa europeo. Con él conseguimos ser elegidos como proyecto del mes y poco después nos otorgaron el Premio Nacional
Cuando en 2005 empezó este programa Erasmus (programa en el que se buscaba favorecer el contacto entre profesores y alumnos y el trabajo colaborativo) hice un curso en el IFSTIC (antiguo INTEF) en el que desgranaban las primeras nociones del programa. En él vi sus posibilidades y, un año después, comenzamos a elaborar nuestro particular abecedario con la profesora de Auray (Francia) Claire Chevalier y su alumnado.
Desde entonces, mi alumnado ha sabido siempre qué es eTwinning y se ha acostumbrado a trabajar y a aprender a partir de proyectos. Hoy podemos decir que nuestra historia en estos proyectos es larga, hasta el momento hemos llevado a cabo 40 proyectos, realizados por las continuas generaciones de alumnos del IES Melchor de Macanaz. Han sido muchos los reconocimientos: alrededor de 30 Sellos de Calidad Nacional y/o Europeo; tres premios nacionales (Abecedario Latino, Tándem, Tras la huella de Safo); tres premios europeos (Tándem, especial en Lengua Española; Diosas y Dioses y viceversa, especial Mediterráneo); o, el último recibido, este mismo año 2021, con el proyecto sÜRreÂLíST, premio europeo en Lengua Española.
Ahora eTwinning ya es referencia. Su plataforma permite formarse, comunicarse, informarse a todas y todos los docentes (ya superamos el millón de inscritos). Gracias a las herramientas que aporta y su adaptación a otras externas, quienes nos dedicamos a la enseñanza podemos trabajar de forma colaborativa, comunicarnos (no necesariamente en inglés) y mejorar nuestra competencia digital. Estos proyectos consiguen que nos euripeicemos tanto docentes como alumnado: hablamos con socios y socias de otros países, trabajamos conjuntamente con el mismo objetivo y hacemos uso del mundo digital con seguridad (recordemos que en su gran mayoría son menores de edad). No obstante, los alumnos y alumnas son los protagonistas en su aprendizaje, el profesor o profesora coordina, anima, facilita, pero son ellos y ellas los que investigan y construyen.
Como decía, sÜRreÂLíST ha sido el último proyecto en el que hemos participado y que ha sido reconocido internacionalmente por eTwinning. En este proyecto, ocho docentes de España, Ucrania, Túnez y Bulgaria nos propusimos, de forma interdisciplinar, a abordar el movimiento artístico y literario que surgió en Francia después de la Primera Guerra Mundial: el Surrealismo. Cada uno, desde nuestras propias disciplinas y materias, lo analizamos y valoramos. Para ello el alumnado adquirió conocimientos previos sobre la historia, desarrollo y evolución de estos conceptos y, después, a través de distintas actividades y productos creativos, plasmaron esos conocimientos y los interpretaron. Desde la heterogeneidad de los socios y socias participantes (diferente situación geográfica, cultural o idiomática), incentivamos el pensamiento crítico.
Haciendo uso del español como lengua vehicular, los alumnos de estos países socios hicieron actividades como:
- Además de presentarse de forma original a sus compañeros y compañeras, crear y elegir el logo del proyecto, mediante votaciones ad hoc.
- Elaborar tarjetas surrealistas para felicitarnos el año 2020. Los alumnos y las alumnas dieron rienda suelta a su imaginación, con Canva, Paint, etc.
- Jugar con Nos pasamos la pelota: cada país socio desafió a otro presentándole un cuadro surrealista al que el socio desafiado tenía que comentar (tanto imagen como título) en el foro.
- Realizar un vídeo colaborativo entre todos los socios. Se escogió un cuadro surrealista de los que participaron en los desafíos, en este caso fue El barco de mariposas de Vladimir Kush. Lo repartimos en fragmentos y cada centro completaba la imagen sumando su fragmento como en un puzle virtual.
- Crear una línea del tiempo incluyendo las etapas del Surrealismo y sus representantes. En cinco grupos internacionales, elaboraron cinco líneas con Tiki-Toki.
- Escribir poemas dadaístas, creando, en grupos internacionales, cada miembro del alumnado un verso o frase sin saber lo escrito por sus socios y decidiendo ellos mismos en el foro el orden en el que aparecerían sus creaciones para conformar los poemas resultantes. Finalmente, el alumnado participante de cada centro leía en grupo esos poemas.
- Imaginar nuestros animales surrealistas. Con Google Paint y colaborativamente en grupos mixtos crearon sus animales surrealistas, a los que se les puso nombre científico en latín atendiendo a sus características. Luego los expusimos en nuestro Zoo Surrealista (con Artsteps).
- Crear obras surrealistas colaborativas, nuevamente en un documento colaborativo (Autodraw).
- Conocer la proporción áurea. Como siempre, en grupos mixtos, se analizó y comentó este concepto en los foros.
- Bailar y crear música surrealista aprovechando el confinamiento en el que sorpresivamente nos encontramos en el último trimestre del curso. En grupos mixtos, crearon música surrealista (Soundtrap) con la que se bailó y se aportó alegría a la difícil situación en la que nos encontramos.
Y todo ello -integrado en nuestros currículos- nos sirvió para evaluar a nuestros alumnos mediante rúbricas en cada una de nuestras asignaturas.
Pero este proyecto no ha sido el final, aquí no acaba.
eTwinning nos ha demostrado que este programa funciona en el aula, nunca defrauda, que la motivación de nuestros alumnos crece exponencialmente. Seguimos con nuevos proyectos (Pandemics: learning from history, Verdad de la buena, Esos dioses tan divinos…).
Y lo que queda…
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