La formación del profesorado de Castilla-La Mancha

El Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) se crea en el Decreto 59/2012, de 23/02/2012, en el que se establece también toda la estructura de la Red de Formación del Profesorado en Castilla-La Mancha. Esta red se compone del citado CRFP, las Unidades Provinciales de Formación y los coordinadores de formación existentes en todos los centros educativos de nuestra región.

El hecho de que en cada centro haya una persona que forme parte de la Red de Formación del Profesorado es muy importante porque, de esta manera, cualquier docente de nuestra región tiene una vía de comunicación para hacer llegar las necesidades reales que detecta en su formación para su práctica docente. Esta vía comienza en el coordinador de formación que se lo hace llegar de las Unidades Provinciales de Formación y estas al CRFP. Es lo que llamamos, comunicación vertical. A su vez, hay una comunicación horizontal con todos los servicios de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que informan al CRFP de en qué campos o proyectos institucionales consideran que se debe formar al profesorado de nuestra región

CRFPCLM

Objetivos

La finalidad del CRFP es proporcionar formación permanente a los docentes de la Comunidad, entendiendo como tal al conjunto de actuaciones que promueven la actualización y mejora continua de la cualificación profesional, para el ejercicio de la docencia y para el desempeño de puestos de gobierno y coordinación didáctica y de participación en el control y gestión de los centros.

Nuestro trabajo consiste en ofertar y desarrollar acciones formativas de especialización científica y pedagógica, otras acciones que se relacionadas con proyectos encaminados a la transformación metodológica en los centros educativos y compartir nuevas prácticas educativas. Los destinatarios son todos los docentes de centros educativos no universitarios, sostenidos con fondos públicos de la Administración Autonómica de Castilla-La Mancha. En el curso 2020/21 se han organizado en torno a 1600 acciones formativas, con más de 57000 participantes.

En los últimos cursos, los aspectos que han adquirido más relevancia en las acciones formativas organizadas por el CRFP han sido las competencias propiamente docentes, entre ellas la competencia digital docente, y las nuevas metodologías. Entre las metodologías pedagógicas más novedosas en las que formamos a los docentes de la región se encuentran, entre otros, el aprendizaje cooperativo, las clases inversas (flipped classroom), la gamificación, el diseño universal para el aprendizaje (DUA), el aprendizaje basado en proyectos o el aprendizaje-servicio.

Formación DTDs

Líneas formativas

El CRFP se organiza en distintas líneas prioritarias de actuación que son los ejes prioritarios que vertebran las acciones formativas que organiza. Son Formación Profesional; Innovación, Investigación y Cultura Digital; Inclusión y Convivencia; Desarrollo Profesional Docente; Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad; y Plurilingüismo, que engloba todas las destrezas comunicativas.

Líneas formativas del CRFPCLM

Podemos destacar que la línea de Formación Profesional ha ofrecido formación a todas las distintas familias profesionales de estas enseñanzas, con casi 250 cursos dirigidos en exclusiva al profesorado de Formación Profesional en los dos últimos años. Las acciones formativas de esta línea se caracterizan por una dinámica de cambio tecnológico y organizativo y una gran adaptabilidad para resolver la complejidad educativa de la Formación Profesional con necesidades formativas heterogéneas. Para sus docentes, la actualización y especialización a través de contenidos prácticos es muy importante.

La línea de Innovación, Investigación y Cultura Digital trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. El profesorado es la pieza fundamental en los procesos de innovación, pero necesita una formación básica y específica, que aquí le transmitimos, en técnicas y estrategias para realizar innovaciones curriculares. Esta línea también se encarga de las acciones formativas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en los últimos dos cursos, ha liderado la formación en la nueva plataforma EducamosCLM y en las herramientas que nos han permitido a todos los docentes desarrollar sesiones virtuales.

En Inclusión y Convivencia pretendemos capacitar al profesorado con la adquisición de medidas de inclusión educativa dirigidos a favorecer el aprendizaje, el desarrollo, la participación y la valoración de todo el alumnado en el contexto del aula y del centro. No hay que olvidar en esta línea el trabajo que se está desarrollando en favor de una igualdad efectiva de género.

La línea de Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad tiene como objetivo incluir el proceso creativo y crítico en la formación del docente: la creatividad como la capacidad de optimizar la producción de ideas novedosas y comunicarlas, aspirando a orientar a los docentes a incorporar la creatividad en su labor docente. Así mismo, el profesorado debe llegar a valorar la importancia de la actividad física y el deporte en un contexto claro de salud, educación y ocio. El desarrollo de las tareas y funciones de esta profesión también exigen lograr capacidades de planificación, desarrollo y evaluación de programas físicos y deportivos, e incorporar las bases para realizar investigaciones en este ámbito científico y de la salud.

UBUNTU

En Desarrollo Profesional Docente afrontamos las demandas y cambios sociales, políticos, económicos y culturales que se están dando en el siglo XXI y que exigen a los docentes, perfiles profesionales de mayor preparación. La formación estará dirigida al desarrollo de capacidades, actitudes, compromisos y valores docentes que van a ser necesarios para la mejora de la enseñanza, los aprendizajes del alumnado y las experiencias escolares. De esta forma se ayudará a que se produzca un cambio metodológico en la escuela que posibilite que el profesorado sea la vía para desarrollar las competencias básicas en el alumnado.

Plurilingüismo, por su parte, se encarga de los temas relacionados con la comunicación en general. Es un elemento esencial para establecer el diálogo, vinculado con la capacidad de pensar y el razonamiento. Sus prioridades son la enseñanza y aprendizaje de la lengua materna y las lenguas extranjeras y el desarrollo del multilingüismo para la inserción laboral de nuestro alumnado a nivel europeo e internacional.

Proyectos interdisciplinares

Además de estas líneas como ejes vertebradores de nuestra acción formativa, el CRFP desarrolla una serie de proyectos indisciplinares encaminados a la transformación metodológica en los centros educativos. De entre ellos podemos destacar los siguientes:

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering, Art y y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Pretende hacer un cambio metodológico para que en nuestras escuelas predomine un aprendizaje más activo y manipulativo. La base pedagógica de STEAM busca eliminar la separación de estas cuatro disciplinas en compartimentos estancos e integrarlas con experiencias de aprendizaje significativas para el alumnado, situándolo como protagonista principal e incitando su creatividad, inventiva, iniciativa, autonomía...

CRFPCLM

Observa y Transforma es un proyecto de innovación educativa que parte de la experiencia de docentes que comparten su saber práctico con otros docentes de la región. A través de las experiencias compartidas se puede desencadenar un camino hacia la creatividad y el pensamiento innovador en el aula, en este caso a través de estancias formativas.

CARMENTA. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación y Cultura, puso en marcha el proyecto de digitalización de la enseñanza y de las aulas de los centros educativos de Castilla-La Mancha. Este proyecto trata de integrar el uso de libros de texto digitales en el marco educativo y la utilización de dispositivos electrónicos, junto con una actualización metodológica digital de la educación, para todos los participantes en este proyecto. En este proyecto, el CRFP se encarga de la formación del profesorado para que pueda llevarlo a cabo.

UBUNTU es un programa socioeducativo a través de la música, realizado en colaboración con la Orquesta Carlos III. El alumnado participante, junto con su profesorado, se prepararán en sus aulas durante el curso escolar para representar un gran musical conjunto a final del proyecto. Este proyecto es plenamente inclusivo y la participación del alumnado es la principal característica, independientemente del nivel de conocimientos y habilidades musicales. UBUNTU ha demostrado ser especialmente útil para generar un clima favorable de trabajo en el aula, trabajo en equipo, colaboración, inclusión, solidaridad, sentimiento de comunidad, etc.

Equipo del CRFP-CLM

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