Compromiso Inclusión, Premio Nacional de Buenas Prácticas para el CEIP Isidro Almazán, de Guadalajara

El Proyecto “Compromiso Inclusión”, impulsado por el Equipo de Orientación en colaboración con el Equipo Directivo, surge de la motivación de un grupo de docentes de recuperar el espíritu inclusivo en la práctica educativa, seña de identidad del centro desde sus inicios. Este proyecto pretende, igualmente, coordinar y dar sentido a todas las actuaciones que se venían haciendo en esta materia.

La puesta en marcha de prácticas y escenarios educativos inclusivos ha supuesto llevar a cabo medidas encaminadas a la visibilidad y sensibilización de la diversidad funcional, a la valoración positiva de la diferencia y a la participación efectiva de todo el alumnado del centro y sus familias.

Este proyecto supone un reto educativo en el que convergen medidas y actuaciones que de manera planificada y coordinada van dirigidas a todos los miembros de la comunidad educativa. No se trata de una actividad puntual sino de fomentar una verdadera cultura inclusiva.

“Compromiso Inclusión” Premio Nacional de Buenas Prácticas para el CEIP Isidro Almazán, de Guadalajara

El concepto de Inclusión Educativa es aquel que posibilita a través de un conjunto de actuaciones y medidas educativas, identificar y superar las barreras existentes para el aprendizaje, posibilitando fortalezas y oportunidades para favorecer así el proceso educativo y la participación efectiva del alumnado, independientemente de sus características personales, sociales, económicas, culturales y/o lingüísticas. Estas acciones se han visto favorecidas entre otras, por la puesta en marcha del Proyecto Equipo TEA y Proyecto Carmenta.

La inclusión supone un proceso en el que convergen aspectos como la participación, la presencia y los logros de todo el alumnado, poniendo especial énfasis en aquellos que están excluidos o en riesgo de estarlo.
Partiendo de la premisa de que cada persona es única y, por ende, todos somos diferentes, es necesario ajustar a través de medidas inclusivas, una respuesta educativa eficaz y eficiente, teniendo presente el desarrollo diferencial y único de nuestro alumnado. A través de la equidad e igualdad de oportunidades generamos entornos que posibilitan el desarrollo competencial de este, propiciando escenarios accesibles a nivel cognitivo, sensorial, físico y emocional, es decir, diseñando un entorno de aprendizaje universal y accesible.

Ante las necesidades detectadas en el centro educativo por la casuística del alumnado y su elevado número matriculado que presenta diversidad funcional, se consideró necesario implementar un plan de actuación enfocado en dar una respuesta educativa inclusiva, universal y de calidad, implicando para ello a toda la comunidad educativa.

El proyecto “Compromiso Inclusión” abarca actuaciones dirigidas a todos los ámbitos que conforman la Comunidad Educativa; docentes, discentes, familias y otros agentes externos.

“Compromiso Inclusión” Premio Nacional de Buenas Prácticas para el CEIP Isidro Almazán, de Guadalajara

Las actuaciones dirigidas a docentes contemplan diferentes líneas de trabajo como la promoción de la digitalización docente, el fomento de la cotutoría, la coordinación con agentes externos y la formación, asesoramiento y la creación de grupos de trabajo, cursos y seminarios. En estos últimos años se han impulsado grupos de trabajo para la elaboración de material para alumnado TEA, para trabajar el desarrollo emocional en el aula, para fomentar la implementación de los descansos activos y la capacitación digital docente.

Las actuaciones dirigidas al alumnado suponen un continuo de medidas y de prácticas inclusivas. Se impulsan talleres para la visibilidad y sensibilización hacia la diferencia y la discapacidad. Se prioriza el apoyo inclusivo dentro del aula de referencia. Se adaptan materiales y sistemas de evaluación. Se prepara el entorno procurando escenarios cognitivamente accesibles y amigables. Se motivan experiencias de aprendizaje inclusivas. Se llevan a cabo programas de patio para dinamizar y fomentar la participación de todo el alumnado.

También dirigido al alumnado, el centro educativo está inmerso en diferentes proyectos:

  • Proyecto UBUNTU ¡Ven a cantar con una orquesta! Ubuntu es un proyecto socioeducativo abierto, integrador e inclusivo en el que participan el conjunto completo de niños y niñas de la clase, independientemente de su nivel de conocimientos o de sus habilidades musicales. Un concierto en el que el alumnado toma el escenario para convertirse en protagonistas. Una experiencia para vivir la música en primera persona, para aprender y crecer en valores. Más información:

Vídeo generado:

  • Proyecto de Mediación Escolar. El centro puso en marcha en el curso 2018-2019 un proyecto de mediación escolar con objeto de mejorar la convivencia y fomentar la resolución pacífica de los conflictos. Se trata de un proyecto inclusivo en el que están invitados a formar parte los alumnos y las alumnas de los cursos superiores que así lo deseen.
  • Proyecto de “Agrupaciones escolares” 2021-2023, bajo el lema “Activos por la Inclusión” y hermanados con el CEIP “Eduardo Lucena” de Córdoba, se fomenta la inclusión educativa a través de la práctica del deporte paralímpico y campañas de sensibilización.

Las actuaciones orientadas a las familias abarcan principalmente dos ámbitos. Por un lado, el asesoramiento y la formación. Basándonos en el nuevo modelo de atención temprana centrado en la familia, se considera importantísimo el papel de los padres y las madres en el desarrollo de sus hijos e hijas, de ahí que se valore su formación e implicación; y, por otro lado, la participación. Se procura la participación de todas las familias en la vida del centro, por eso se impulsó la creación de un grupo de aprendizaje del castellano dirigido a familias que no dominan nuestro idioma. Otra de las actuaciones en este sentido, que se está llevando a cabo, es la creación de un grupo de autoayuda de padres y madres con hijos TEA.

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