Teniendo en cuenta que los profesores técnicos de servicios a la comunidad somos el nexo de unión entre la escuela y la familia, estamos desarrollando, desde principios de este curso, una serie de actuaciones, en los Colegios Públicos La Paz, Casablanca e Isaac Albéniz de Cuenca a través de las cuales buscamos la cooperación y la participación de toda la comunidad educativa, con el fin de conseguir una convivencia positiva y adecuada, así como prevenir e intervenir ante situaciones de acoso escolar. Mediante el fortalecimiento de valores, actitudes y comportamiento de los menores, así como la prevención y tratamiento ante situaciones conflictivas, a través de talleres y la formación de mediadores escolares, que se pondrá en marcha el próximo curso académico.
Este plan de intervención se modifica anualmente y contempla actividades pedagógicas, lúdicas y reflexivas. Asimismo precisa el compromiso de la comunidad educativa para conseguir los objetivos propuestos, ya que son los destinatarios del proyecto.
A partir de las funciones de los PTSC en las Unidades de Orientación, he elaborado los objetivos de mi proyecto y que son:
- Cooperar entre la escuela y la familia.
- Desarrollar programas de ASC, de educación intercultural y educación en valores.
- Participar en la prevención de programas de convivencia y en la resolución de los conflictos.
- Prevención absentismo escolar.
La metodología que estoy llevando a cabo se desarrolla a través de intervenciones individualizadas con las familias, escuelas de padres, formación de alumnos en prácticas, así como talleres con alumnos y profesores. Aquellos padres o madres que por situación personal o laboral no puedan asistir a mis reuniones pueden hacer uso de mi blog, donde recojo un pequeño resumen de mis escuelas de padres y noticias de interés relacionadas con mis actuaciones en la escuela. Además, les doy la posibilidad de ponerse en contacto conmigo vía telefónica o por correo electrónico: lauraigualada@ptsc.es.
A lo largo del pasado curso he realizado diversas escuelas de padres tales como:
- “Juegos y juguetes educativos y creativos”, que tuvo lugar en noviembre. Donde les expuse una relación de posibles juegos que favorecen la creatividad, la superación de retos, así como aquellos juegos que trabajan aspectos educativos y evolutivos del niño.
- En febrero, realizamos la escuela de padres “El niño en casa”, en la que ofrecí unas pautas para afrontar situaciones adversas que nos podemos encontrar los padres. Haciendo hincapié en la necesidad de poner normas y límites en nuestros hijos, para favorecer su socialización, así como crear un ambiente adecuado y confortable tanto en casa como en la escuela.
- Posteriormente, durante el mes de marzo, realicé la escuela de padres “El niño y su aprendizaje”, donde ofrecimos orientaciones y pautas de cómo enfrentarnos ante niños despistados y desmotivados, finalizando con trucos para motivar a los niños con sus tareas escolares.
- A finales de abril, tuvo lugar la escuela de padres “Prevención del acoso escolar”. En este caso centrada en trabajar la prevención a nivel familiar y escolar, e intervenir cuando sea preciso para erradicar posibles situaciones, evitando males mayores.
- Y por último, a finales de mayo, la propuesta de la escuela de padres fue “Qué hacer con el niño en casa en vacaciones”, donde ofrecí unas orientaciones para reforzar los aprendizajes obtenidos durante el curso mediante juegos y juguetes educativos y creativos; así como alternativas de recursos externos que les pueda interesar.
Respecto a los talleres, han versado sobre:
- Prevención del absentismo escolar, la higiene, la alimentación, el sueño, las horas frente al televisor, entre otros.
- “El día de la Paz”, en los tres Colegios, con la elaboración de una paloma, mientras trabajábamos valores tales: confianza en nuestras posibilidades, compañerismo, solidaridad, respeto,…
- Talleres de “HHSS”, donde se ha trabajado el lenguaje positivo, quererse a uno mismo, la empatía, el agradecimiento, la confianza en uno mismo, así como gestionar la frustración.
Respecto a los recursos utilizados puedo mencionar: el ordenador, para elaborar powerpoint; juguetes educativos; y el libro “De mayor quiero ser feliz” de Anna Morató, que incluye seis cuentos con seis conceptos importantes para ser feliz. La finalidad es que vayan aprendiendo a ser feliz desde bien pequeñitos.
Es importante señalar que desde el principio de curso me siento muy satisfecha por la aceptación recibida por parte de los tres equipos directivos, y el resto de mis compañeros de mis centros; así como de las familias y los alumnos.
Se han observado cambios positivos en los alumnos y alumnas tras la realización de dichos talleres.
En suma, para el próximo curso vamos a incorporar otras temáticas formativas y orientativas tanto para las familias, como para los estudiantes y los docentes, así como a futuros profesores; tales como:
- “Mindfulness”.
- “Motivación en el aula”, mediantes juegos de retos, aprendizajes creativos e innovadores.
- “Alternativas a la expulsión de alumnos con faltas graves de conducta en el aula”, donde me coordinaré con REVELAS Y AMFORMAD para buscar posibles soluciones.
Los PTSC somos agentes mediadores de acción social entre centro educativo, alumnado, profesorado, familias y recursos externos.