Seis días en el CERN, el mayor laboratorio de física de partículas del mundo

El programa para profesores españoles del CERN (European Organization for Nuclear Research) permite a 48 profesores españoles de materias científicas asistir durante seis días a un curso sobre física de partículas y sobre las investigaciones que actualmente se están realizado en el mayor laboratorio de física de partículas del mundo, el CERN, situado muy cerca de Ginebra (Suiza). Cuatro profesores de Castilla-La Mancha hemos participado en los últimos días del curso pasado, entre el 24 y 29 de junio y el balance es muy positivo. Hemos aprendido mucho, nos hemos divertido y ahora nos sentimos mucho más motivados para volver a clase y enseñar a nuestros alumnos y alumnas el fascinante mundo de la física actual y, en concreto, de la física de partículas.

A escasos ocho kilómetros de Ginebra, junto a la frontera entre Suiza y Francia, se encuentra una de las instalaciones científicas más importantes de la actualidad, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN en sus siglas en inglés). Esta instalación aloja un gran conjunto de aceleradores y detectores de partículas y entre ellos destaca el LHC (Large Hadrons Collider o Gran Colisionador de Hadrones) el mayor y más energético acelerador de partículas del mundo. El LHC consiste en un anillo de 27 kilómetros de longitud, situado a 100 metros de profundidad, que incluye todo un conjunto de imanes superconductores y otros dispositivos para acelerar haces de protones y hacerlos colisionar en cuatro puntos concretos en los que se sitúan enormes detectores capaces de analizar hasta el menor detalle del resultado de la colisión de estos protones. El LHC y los detectores ATLAS y CMS (de más de 20 metros de altura cada uno de ellos) saltaron a la fama en 2012 cuando anunciaron el descubrimiento de la partícula denominada Bosón de Higgs, la última pieza que les faltaba a los físicos para completar el denominado Modelo Estándar que describe las características de las partículas fundamentales que conforman toda la materia que nos rodea y las interacciones entre estas partículas.

El CERN organiza anualmente un programa para profesores españoles en el que hasta 48 profesores son becados para asistir durante a un curso en las instalaciones de este organismo en Suiza. En este momento es necesario agradecer a la Fundación AQUAE y a la Real Sociedad Española de Física que hayan otorgado 24 becas para que los docentes que no pertenecemos a la Comunidad de Madrid podamos asistir a este curso con los gastos pagados.

Este curso incluye clases teóricas, visitas a las instalaciones y talleres prácticos, todo en español y en mi opinión, y después de haber vivido esta experiencia, es un programa tremendamente formativo y tremendamente motivador para cualquier profesor de ciencias con interés en seguir aprendiendo y en conocer la investigación física de vanguardia que se está realizando actualmente en el mundo. Este programa está abierto a profesores de cualquier disciplina científica (física y química, biología y geología, tecnología, matemáticas, etc.) y se solicita en torno al mes de abril en la siguiente dirección: https://indico.cern.ch/event/650128/overview.

Este año hemos asistido cuatro profesores castellano-manchegos: Vicente Camacho del IES Marmaria de Membrilla (Ciudad Real), Raquel Romera del IES Aldebarán de Fuensalida (Toledo), Sonia Pérez del IES Padre Juan de Mariana de Talavera de la Reina (Toledo) y yo, Francisco Larrondo del IES Modesto Navarro de La Solana en Ciudad Real.

La experiencia ha sido fantástica, el programa de conferencias está impartido por físicos e ingenieros que trabajan actualmente en el CERN y que poseen un enorme nivel científico y didáctico, las visitas son apasionantes incluyendo sitios con nombres tan motivadores como la fábrica de antimateria (Antimatter Factory) o la gran instalación de montaje de imanes (Large Magnet Facility). Al estar en funcionamiento actualmente el acelerador, no pudimos bajar a ver los detectores o la tubería por donde circulan las partículas, pero las visitas realizadas fueron igualmente fascinantes. También realizamos dos fantásticos talleres prácticos, el primero consistió en la construcción de una cámara de niebla para la observación directa de un tipo de partícula fundamental denominada muón. El segundo taller incluyó el análisis de datos reales obtenidos en el detector CMS y que nos permitieron entender mejor y acercarnos un poquito al trabajo de los físicos experimentales del CERN. Ambos talleres están muy orientados a que nosotros podemos aplicarlos con los alumnos de nuestros institutos. Por último, es imprescindible resaltar la fantástica convivencia que hemos vivido en Ginebra esos días entre los 48 profesores asistentes. Entre charlas y visitas siempre queda tiempo para conocerse, comentar el modo en que cada uno trabajamos en el aula o darnos ideas unos a otros y este intercambio resulta muy enriquecedor para todos.

Como resumen, simplemente me gustaría animar a cualquier profesor de ciencias a participar en este programa porque es una oportunidad única de aprender y especialmente de aumentar nuestra motivación por la enseñanza y por mejorar nuestra forma de trabajar en las aulas. El programa genera una enorme recarga de energía en los participantes y la sensación de ser testigo del funcionamiento de una instalación científica de este calibre es muy motivante y muy satisfactoria. Por último, animar a todos los docentes a participar en cualquier iniciativa de intercambio de experiencias con otros docentes puesto que son experiencias muy enriquecedoras.

Entrada previa
Datos y novedades del nuevo curso escolar en Castilla-La Mancha
Entrada siguiente
El Día de los abuelos y abuelas en nuestro Colegio