“Promoción de Igualdad de Género”, así es como se llama el nuevo Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior que se imparte en el IES “Atenea” de Ciudad Real durante el presente curso 2016-2017.
Se trata de un Ciclo aún no asentado en todas las comunidades de nuestro país y actualmente, es en el único Instituto de Educación Secundaria de Castilla-La Mancha donde se imparte. Su horario es vespertino, de lunes a viernes, desde las 16,00 a las 21,30 horas, de manera presencial, siendo el próximo curso 2017-2018 cuando se implante el segundo curso.
Consta de 2.000 horas repartidas en dos años de duración del ciclo y en los 13 módulos, más el Proyecto y las prácticas de Formación en centros de trabajo, éstas con un total de 400 horas, de conformidad en lo redactado en el Decreto 46/2016, de 6/9/2016 por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al Título de Técnico o Técnica Superior en Promoción de Igualdad de Género, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Durante el primer curso, el alumnado recibirá formación sobre Primeros auxilios, Metodología de la intervención social, Desarrollo Comunitario, Información y comunicación con perspectiva de género, Prevención de la violencia de género, Ámbitos de intervención para la promoción de igualdad, Formación y orientación laboral e Inglés técnico para grado superior.
En el segundo curso los módulos a superar serán Habilidades sociales, Promoción del empleo femenino, Participación social de las mujeres, Intervención socioeducativa para la igualdad, Proyecto de promoción de igualdad de género, Empresa e iniciativa emprendedora y Formación en centros de trabajo.
Al cabo de estos dos años se obtiene el título de Técnico/a Superior en Promoción de Igualdad de Género y según el Real Decreto 779/2013, de 11 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género y se fijan sus enseñanzas mínimas, la unidad de competencia general es “Programar, desarrollar y evaluar intervenciones relacionadas con la promoción de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres aplicando estrategias y técnicas del ámbito de la intervención social, detectando situaciones de riesgo de discriminación por razón de sexo y potenciando la participación social de las mujeres”.
Este curso hay matriculados 28 estudiantes, contando con un pequeño grupo de cinco jóvenes varones. En algunos casos, estos alumnos y alumnas cuentan con formación de otros ciclos formativos de atención a personas y educación social.
A principios de curso tuvo lugar la inauguración del Ciclo en el Instituto de Educación Secundaria “Atenea”, donde los estudiantes pudieron intervenir haciendo lectura de varios trabajos elaborados para la ocasión.
Dada la situación de la mujer en la actualidad los alumnos y alumnas se han visto de manera inmediata participando en concentraciones, jornadas, charlas y mesas redondas en defensa de la mujer, conociendo de primera mano y analizando in situ las situaciones de discriminación que sufre el género femenino. Han podido colaborar con instituciones como el Ayuntamiento de Ciudad Real, y han recibido la visita en el aula de la directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Pimienta.
Entre sus objetivos de estudio está el de conocer las leyes sobre igualdad y contra la violencia de género tanto a nivel nacional como comunitario, utilizar y promocionar un vocabulario no sexista, implementar acciones e intervenir con el público para realizar un cambio de comportamiento en la población que lo necesite y sensibilizar a las gentes de todas las edades para que la mujer del siglo XXI no sufra abusos, ni sea víctima de violencia ni discriminación.
La primera promoción en Igualdad de Género ya se está formando, está a medio camino de ocupar los puestos tal vez difíciles pero muy necesarios, a juzgar por las estadísticas sobre la mujer en variados aspectos. Pronto veremos a estos y estas jóvenes realizando sus prácticas en centros educativos, en instituciones y ayuntamientos. La realidad que define a la mujer actual y la desigualdad generalizada nos indican que esta profesión es muy necesaria.
Bienvenido este nuevo Ciclo Formativo para que la convivencia de género mejore en igualdad.