VII Juegos Grecorromanos: Malos de Leyenda

El proyecto Juegos Grecorromanos: Malos de Leyenda del IES Brianda de Mendoza de Guadalajara, en marcha ya desde hace siete años, es una propuesta ambiciosa que integra los cuatro proyectos propios que definen al centro: Investigación y recuperación del Patrimonio, Ampliación y mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras, Difusión de las raíces culturales clásicas y Promoción de la actividad física y vida saludable.

Nació con el ambicioso objetivo de dinamizar y enriquecer la comunidad educativa en torno a un eje temático que permitiese la participación real y la colaboración efectiva de todos sus miembros y de las instituciones públicas de la ciudad. Con el paso del tiempo, este proyecto se ha ido robusteciendo en una continua evolución que, fruto de un trabajo constante, también atiende a la evaluación sistemática de los resultados obtenidos cada año. En la actualidad dinamiza la vida del centro, motiva a alumnos y profesores, permite la incorporación de las familias y actúa como elemento unificador y de carácter en nuestro centro.

Los Juegos Grecorromanos nacieron durante una conversación intrascendental de un grupo de profesores preocupados sobre el futuro de sus alumnos. Y enlazando temas se dieron cuenta de que sus  alumnos tenían un pobre conocimiento de los aspectos relacionados con la  cultura grecolatina: eran conscientes de que éstos se estaban perdiendo un maravilloso mundo de historias, hechos, leyendas, mitos de gran relevancia para entender el tipo de formación que estaban recibiendo y que les iba a preparar para su proyección laboral. Por otro lado deseaban que se estrecharan lazos entre la comunidad educativa del Instituto con el deseo de que todos unidos  trabajaran hacia un mismo fin. Conseguir todos estos logros y al mismo tiempo, mejorar las competencias del alumnado, sus relaciones personales, su conocimiento de otros idiomas, ayudarles a prepararse hacia la realidad laboral nos impulsó, hace ya siete años, a desarrollar este proyecto: Juegos Grecorromanos.  Sin olvidarnos en ningún momento del importante papel  que por un lado, las familias tenían en el proyecto, y por otro lado, de integrar a todas aquellas instituciones públicas y educativas que pudieran aportar algo para lograr esta ambiciosa meta.

El objetivo principal del Proyecto Juegos Grecorromanos es que el conjunto de la comunidad educativa incorpore nuestras raíces clásicas grecolatinas como una “paideia”, es decir, como un diseño educativo completo para la formación integral de los alumnos con el fin de que les permita acceder tanto al conocimiento de sí mismos como al conocimiento de las relaciones con el resto de la ciudadanía.

Trabajo interdisciplinar.

Y para lograrlo, es necesario que en el centro trabajemos de manera interdisciplinar a partir de unas guías temáticas marcadas por un aspecto concreto y diferente cada curso del mundo grecolatino con el fin de desarrollar las competencias a través de las actividades transversales. Nuestra meta final es que los alumnos desarrollen las competencias propias de cada materia y, además, aprendan a trabajar por sí mismos, desarrollen su competencia digital, su iniciativa y su espíritu emprendedor asumiendo las tareas y responsabilidades que la aplicación de este proyecto necesariamente implica.

Para ello hemos reforzado los lazos del centro con el entorno a través de actividades que impliquen una relación estrecha y continuada de la comunidad educativa con su realidad y contexto más inmediatos. Por ello, hemos incorporado al proyecto los Programas Europeos (Etwinning y Erasmus+) que aportan una dimensión supranacional a las actividades sobre las que ya trabajamos.

En el proyecto, los alumnos aprenden investigando y colaborando en grupo a partir de un guión presentado por sus profesores. Los conocimientos previos del alumno se enriquecen con materiales básicos que le ayudan a familiarizarse con el tema y, a partir de ahí, con una perspectiva interdepartamental, el alumno va adquiriendo y reforzando capacidades y actitudes que contribuyen a su formación. En este proyecto, lo que realmente importa es el proceso de enseñanza/aprendizaje que culmina con los Juegos Grecorromanos celebrados el primer viernes de mayo.

La metodología que aplicamos se concreta en los siguientes principios:

  • Se centra en los alumnos, se articula por niveles y se busca una adaptación inmediata a los alumnos de cada modalidad y nivel. 
  • Se trata de un proyecto claramente definido y conocido por la comunidad educativa: alumnos, familias y profesores saben, desde comienzo de curso, cuándo y cómo se inicia, cómo se desarrolla y cuál es su final. La celebración de los Juegos es un colofón tangible, accesible a todos.
  • El contenido del proyecto se aproxima al alumno porque llega a considerarlo como parte de su entorno: sus estudios, la familia y la ciudad.
  • Las actividades que se plantean al alumno se ajustan al mundo real, lo obligan a investigar y a adentrarse en su entorno cultural y social más inmediato.
  • Los objetivos del proyecto están íntimamente relacionados con los estándares del currículum y por ese motivo se ajustan parte de las actividades de su materia al proyecto.
  • Y, finalmente, la evaluación es fundamental: la entendemos como un espacio real de reflexión en el que la autoevaluación es un primer estadio. Los resultados de esta evaluación se tienen cada año en cuenta para mejorar el proyecto el año siguiente.

En las últimas ediciones hemos incluido el simposio Sapere Aude que permite a los  profesores mostrar cómo han aplicado el tema en sus diferentes materias.

Finalmente y debido al carácter fuertemente humanista de los Juegos Grecorromanos, procuramos  la formación integral de los alumnos para que lleguen a ser miembros útiles de la sociedad, entendemos que  hemos de trabajar no sólo en los temas curriculares, sino también en la enseñanza de normas y valores éticos fundamentales que fomenten el respeto y la tolerancia y en una actitud reflexiva y crítica de la realidad que se ha de basar, necesariamente, en el conocimiento, en el esfuerzo y en la colaboración, aspectos todos que se trabajan de manera especial en este proyecto.

Gran variedad de actividades.

Como muestra de cómo trabajamos un año cualquiera, a continuación aportamos algunas de las actividades desarrolladas anualmente dentro del proyecto Juegos Grecorromanos:

Así, con motivo del Bimilenario de la muerte del poeta romano Ovidio, entre otras actividades se realizaron posters en las lucernarias del vestíbulo con frases del poeta elegidas por su valor educativo y sobre fondos de paisajes de Guadalajara que los alumnos debían reconocer e interpretar, con la organización de un concurso sobre estos materiales decorativos; se organizó una visita  a la sala de Atalanta del Palacio del Infantado de todos los grupos y niveles del centro; y se preparó obra de teatro sobre el mito de Atalanta que los estudiantes representaron en Biblioteca de Guadalajara el 21 de marzo para celebrar el Día de la Poesía.

Por otra parte y dentro del proyecto del centro se realizan cada curso materiales y actividades del cambio de moneda, organizado por el Departamento de Comercio; se preparan invitaciones y material promocional de las jornadas que se distribuyen entre la comunidad educativa y en otros centros invitados, se dota de gran contenido sobre los Juegos la página web del centro y se participa en  el proyecto eTwinning con algunas de las actividades y recursos generados a lo largo de los años de permanencia en el proyecto.

Además hay que destacar la participación, por primera vez, en las actividades de “El teatro viene a la escuela”  y en el “Playing The Play”.

Es interesante resaltar también el Juramento Olímpico del centro pronunciado por todos los atletas antes de la realización de las pruebas deportivas y culturales, con el que se comprometen a actuar honradamente, respetando las normas y comportándose con honor;   el sacrificio y el guión de los Juegos que marca el orden, la localización y disposición de las “tabernae”, actividades, pruebas, obras de teatro, luchas, simposio para que todo se suceda con armonía y todo el mundo pueda tomar parte en todo; y como culmen,  la elaboración y degustación de menús de comida grecorromana aportados por el departamento de Cultura Clásica.

Con motivo de las Jornadas se realizan materiales del Simposio Sapere Audeque donde los profesores del centro, de los centros invitados y otros profesores de otros centros están invitados a compartir experiencias didácticas e investigadoras. E igualmente materiales de las tabernas de los diversos cursos (gymcana, perfumes, fábulas, teatrillos, evolución fonética, astragalomancia, caza del tesoro, frases latinas, latinismos, moda romana…).

Por último referirnos al interés de la visita al Museo Provincial de Guadalajara de los alumnos de 1ª ESO para participar en una Gymcana Clásica ya que tienen que localizar e identificar piezas romanas en el conjunto de la exposición siguiendo la lectura de un cuento, en la edición de este año escrito por Elena Cuadrado y basado en la villa romana de Gárgoles.

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