Una mirada inclusiva y multidisciplinar de la lectura fácil

Una de las recomendaciones de la UNESCO, reflejada en el Informe de Seguimiento de Educación en el Mundo (2016) es facilitar el intercambio de prácticas entre las diferentes organizaciones que fortalezcan las capacidades del docente y el alumnado. En este sentido, la formación interdisciplinar basada en la integración de aspectos comunicativos permite el desarrollo de capacidades y habilidades profesionales. Del mismo modo, se relaciona con actitudes positivas para el diseño y la planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje. De esta forma, la aplicación de estas metodologías proporciona al docente asumir un rol transformador, que favorezca una respuesta más efectiva en nuevos espacios de aprendizaje y de relaciones interpersonales.

En esta en línea, investigaciones relevantes muestran que la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa crea mayores oportunidades de interacción y relación social, atendiendo a una enseñanza más reflexiva y dialogante (Gil-Jaurena, López-Rada y Sánchez-Melero, 2015; Aguado, 2016). Esto supone nuevos retos al profesorado para la participación activa, creando las oportunidades para la interacción y el intercambio de experiencias educativas.

La participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa crea mayores oportunidades de interacción y relación social.

Asimismo, las Administraciones educativas, tanto públicas como privadas, asumen el desafío de favorecer la mejora de la formación permanente del profesorado. También el desarrollo de competencias formativas más ajustadas a la realidad cultural, social y personal en los centros educativos. En esta línea, Echeita y Simón, (2013) y Booth y Ainscow (2015) manifiestan que dichas Administraciones suponen para el docente un refuerzo y apoyo en los momentos más vulnerables y complejos de su actividad diaria.

En este contexto, el pasado curso escolar 2016-17, se realizaron promovidas por el Colegio Público de Educación Especial Bios de Talavera de la Reina una Jornada sobre la lectura fácil en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y el Observatorio de Especificidad. Para ello, participaron agentes de la red comunitaria, como son las entidades de personas con capacidades diferentes. Si bien, se realizaron diferentes aportaciones contemplando la lectura fácil en el ámbito escolar, social, laboral, empresarial y desde el movimiento asociativo.

En la Jornada promovida por el CEE Bios se analizó el proceso de la lectura desde el ámbito escolar, social y laboral.

Por un lado, el responsable de comunicación de Plena Inclusión C-LM trató el tema de la lectura fácil como estímulo para la inclusión social de la persona con discapacidad intelectual. Junto con un miembro del grupo de representación y liderazgo con capacidades diferentes. Por otro lado, la directora de la Biblioteca pública “José Hierro” de la localidad expuso la creación de los Clubes de Lectura Fácil. Por su parte, la responsable de la Delegación de Talavera de la Reina de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo aportó información relevante de cómo se trabaja la adecuación de la formación continua para el empleo, a través del Programa PICE y el Plan de Capacitación. En esta línea, la Asociación Empléate reveló el Programa Abriendo Camino al Empleo, siendo una parte fundamental la adaptación a la lectura fácil. Igualmente, el Colegio Público de Educación Especial Bios, dentro del marco del Proyecto de Innovación en centros escolares de la Consejería de Educación, expuso una mirada desde la lectura inclusiva, las metodologías y trabajos realizados con el alumnado; así como materiales adaptados a lectura fácil, de los cuales, en uno de ellos colaboró una alumna en prácticas de la UCLM.

En otro orden, la Asociación Down-Talavera comunicó experiencias relacionadas con la lectura fácil como una puerta abierta a la autonomía de las personas con mayores dificultades lectoras y comunicativas. Del mismo modo, la Asociación ATANDI-Talavera explicó la lectura fácil como herramienta de acceso a la capacitación laboral. Por último, el director del Área de Capacitación Personal y Accesibilidad (CECAP) expuso los trabajos realizados adaptados y accesibles para el acceso de los jóvenes al ámbito laboral y formativo. Finalmente, para el cierre de la jornada se realizó una actuación de Psico-Danza con un grupo de alumnos con capacidades diferentes, a cargo de la representante y profesora de Artes Escénicas y Discapacidad.

Objetivo de la Jornada

El objetivo de esta Jornada Inclusiva fue ofrecer una visión general para el acceso y el aprendizaje de la lectura fácil en sus diferentes manifestaciones comunicativas (oral, visual y sensorial). Siendo ésta, una herramienta de inclusión y mejora del proceso educativo en contextos de atención a la diversidad. Para ello, el intercambio de experiencias, metodologías y propuestas innovadoras se han dirigido a favorecer la formación permanente del profesorado, las cuales, han facilitado recursos y estrategias didácticas útiles, para el desarrollo de la práctica docente en nuevos contextos de dialógicos y reflexivos.

La Jornada ha dado lugar a la exposición de métodos pedagógicos, estrategias y propuestas innovadoras llevadas a cabo en los diferentes sectores dedicados a la adaptación de materiales y lectura fácil desde el ámbito educativo, social, cultural y empresarial. Los objetivos que fundamentan lo anteriormente expuesto se definen de la siguiente manera:

  • Favorecer el intercambio de experiencias educativas de accesibilidad a la lectura.
  • Crear un nuevo espacio para la reflexión y el conocimiento docente.
  • Exponer propuestas innovadoras pedagógicas sobre la lectura fácil y accesible.
  • Acercar metodologías y recursos didácticos entre la escuela y la red comunitaria.
  • Favorecer una escuela abierta al entorno desde entornos inclusivos.

Metodología

Garantizar la adecuada aplicación y reajuste de las propuestas pedagógicas en materia de atención a la diversidad requiere de un modelo de trabajo colaborativo que propicie espacios de reflexión e intercambios de experiencias educativas. De este modo, se han creado nuevos espacios de aprendizaje siendo una metodología interactiva y participativa. Por todo ello, desde la interdisciplinariedad, se facilitan contextos de reflexión sobre actuaciones innovadoras, compartiendo las dificultades encontradas y las propuestas de mejora.

También, el diálogo entre profesionales, familias y alumnado ha propiciado el entendimiento de los diferentes contextos, asegurando la respuesta a las necesidades lectoras existentes, reforzando las debilidades y potenciando los puntos fuertes en el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje de la lectura fácil. Del mismo modo, se han conocido las prácticas innovadoras desde la reflexión compartida. Creando para ello, un ambiente abierto para el acercamiento a diferentes perspectivas y formas de abordar el proceso educativo en la trasmisión de conocimientos, principios y valores. Favoreciendo así el desarrollo pleno de las personas con capacidades diferentes y dificultades relacionadas con la lecto-escritura.

Del mismo modo, el desarrollo de las propuestas metodológicas innovadoras e inclusivas ha ofrecido una mejor preparación en la formación permanente del profesorado desde su propia realidad. Se han desarrollado estrategias y actitudes positivas hacia el aprendizaje de la lectura fácil y adquirido nuevas herramientas para adecuar la respuesta a las necesidades educativas del alumnado.

Igualmente, a través de esta Jornada, se ha propiciado la curiosidad por conocer otras formas de pensar y sentir en diferentes entornos culturales y sociales. Una mayor motivación por presentar otras realidades de la comunidad educativa desde el respeto por las diferentes manifestaciones comunicativas. Del mismo modo, la empatía hacia los demás compañeros de profesión, familias y el alumnado, que junto con la escucha activa, han sido los ingredientes imprescindibles para el desarrollo del trabajo colaborativo y de autorreflexión profesional. Siendo el diálogo el instrumento de mejora de la práctica y del conocimiento docente.

Finalmente, cabe destacar que las actividades han sido desarrolladas en gran grupo teniendo lugar en las instalaciones de la Universidad. Si bien, previamente, se han realizado varias sesiones de formación sobre lectura fácil. Que han estado dirigidas a profesores y familias, a cargo de profesionales pertenecientes a la entidad Plena-Inclusión y la Biblioteca “José Hierro”. En este contexto, otras metodologías propuestas han estado basadas en los principios de calidad de la enseñanza, siendo el profesor el facilitador y motivador del aprendizaje del proceso educativo. Para ello, se ha tenido en cuenta la contextualización de las actividades, relevantes para el alumnado como parte fundamental del proceso. Atendiendo a los principios metodológicos del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Método Doman (MD), Método Constructivista (MC), Aprendizaje Significativo (AP) y funcional (AF).

Resultados

En el marco de las Jornadas se mostraron materiales que se están desarrollando en las aulas y en las diferentes entidades. Así como programas en marcha en la actualidad. Siendo objeto de exposición en dichas jornadas.

A modo de ejemplo, se muestra algunos de los trabajos expuestos por el profesorado del Colegio Bios, que son el resultado de un proceso de adaptación y elaboración durante el curso escolar.

En la ilustración 1, se aprecia la planificación y diseño de la primera fase del aprendizaje, donde los métodos se dirigen hacia una primera compresión lectora.

Ilustración 1. Proceso hacia una nueva comprensión lectora.

La ilustración 2, muestra un ejemplo de un proyecto elaborado con alumnado iniciado en lecto-escritura.

Ilustración 2. ejemplo de aprendizaje por proyecto.

La siguiente ilustración 3, se advierte la organización de los espacios, imágenes y palabras, es una tarea fundamental para facilitar la compresión y acceso a la lectura.

Ilustración 3. Materiales generados.

La ilustración 4, se observa como ejemplo una página del cuento adaptado a lectura fácil. Siguiendo pautas básicas de organización, estructura e imagen.

Ilustración 4. Ejemplo de adaptación del cuento Kirikú (Michel Ocelot).

Conclusiones

El carácter integrador de las propuestas desarrolladas entre los diferentes agentes educativos ha potenciado el conocimiento de nuevas metodologías y experiencias comunicativas. Del mismo modo que una mayor comprensión de las herramientas y estrategias pedagógicas para el desarrollo de la lectura fácil en el alumnado con capacidades diferentes.

Por consiguiente, esta experiencia innovadora ha contribuido a favorecer la formación permanente del profesorado en nuevos espacios de reflexión e indagación. Teniendo la posibilidad de conocer otras formas de enseñar y trabajar la lectura fácil, suscitando un gran interés entre los asistentes. La batería de recursos expuestos entre todos los participantes ha contribuido a crear un contexto interactivo y de intercambio de experiencias educativas relacionadas con la enseñanza de la lectura fácil y accesible. Por todo ello, la Jornada ha dado lugar al aprendizaje desde contextos inclusivos y de integración social. Así como a la formación permanente del profesorado para una mejor atención a la diversidad y, por consiguiente, de la mejora de la calidad de la educación.

Finalmente, dada la gran acogida que ha tenido esta experiencia, se pretende volver a organizar otras jornadas, y que en su caso sean difundidas a través de la plataforma on-line del Centro Regional de Formación del Profesorado, con la intención de ofrecer mayor difusión entre los docentes de la etapa de educación Primaria y Secundaria.

Bibliografía

Booth, T. y Ainscow. M. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid: OEI.

Consortium INCLUD-ED (2009). Actions for success in schools in Europe. Brussels, European Comission.

Echeita, G. y Simón, C. (2013). Una perspectiva amplia sobre el apoyo en una escuela inclusiva. En G. Echeita, C. Simón, M. Sandoval y H. Monarca (Eds.). Cómo fomentar las redes naturales de apoyo en el marco de una escuela inclusiva: propuestas prácticas. Sevilla, Eduforma (pp. 15-34).

Gil-Jaurena, I., López-Ronda. S. & Sánchez-Melero, H. (2015). Investigación sobre espacios de participación ciudadana: análisis y propuestas desde una perspectiva educativa. Revue internationale Animation, territoires et pratiques socioculturelles (ATPS), 8, 1-12. Recuperado de http://www.atps.uqam.ca/numero/ATPS_8_2015_fr.php#num8_1

Ley 8/2013, de 9 de diciembre DE 2013, de la Mejora de Calidad Educativa. BOE núm. 295, de 10 de diciembre de 2013: 97858-97921.

Unesco, (2016). Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo. París, UNESCO. Recuperado de: http://es.unesco.org/gem-report/

 

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