El pasado enero de 2021, las Consejerías de Desarrollo Sostenible y la de Educación, Cultura y Deportes pusieron en marcha ‘Supercirculares Economía circular en tu Centro Educativo’, un concurso cuyo objetivo es fomentar la concienciación y la sensibilización sobre la importancia de cuidar nuestro planeta, nuestra tierra y por supuesto nuestra región, transitando a un modelo circular con pequeñas, pero importantes acciones que pueden ser llevadas a cabo desde los centros educativos, como, por ejemplo: la prevención de los residuos, la reutilización, el reciclaje, la naturalización de los espacios, la reducción del desperdicio alimentario y el uso eficiente de los recursos, entre otros.
Definir qué es la economía circular no es fácil y hoy en día encontramos diferentes definiciones enmarcadas en el mismo concepto, lo que puede dar lugar a una cierta confusión. Pero sí hay consenso en que es necesario un nuevo modelo económico que busca mantener materiales, productos y componentes en circulación en las cadenas de valor, reintegrándolos cuando terminen su vida útil y es que enfrentamos un escenario de desafíos globales que ponen en peligro la sostenibilidad de nuestro entorno y la seguridad de la ciudadanía.
Nuestra región, como el resto del planeta, también necesita un cambio de modelo, pero para hacerlo debemos tomar conciencia de la necesidad de cambiar, saber realmente a qué nos enfrentamos, qué implica la inacción y qué hacer para cambiar. Cada uno de nosotros y nosotras tenemos que reflexionar acerca de nuestros hábitos y rutinas cotidianas e interiorizar la necesidad de hábitos sostenibles y saludables.
Toda la ciudadanía está llamada a la reflexión y a participar del cambio. Los centros educativos también. Son lugares propicios para la reflexión y la comunidad educativa tiene en su mano poder reflexionar y educar sobre los desafíos y los peligros de la generación de residuos, del derroche de recursos y la contaminación atmosférica entre otros y de cómo nuestras acciones y elecciones diarias en cuanto a cómo nos movemos, consumimos o relacionamos con el medioambiente influyen en la sostenibilidad de nuestra región.
Gandhi decía que nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo, es hora de actuar desde todos los ámbitos y en todos los sectores, es hora de apostar por esa región en la que queremos vivir en 2030
En este sentido, en el ámbito educativo, en 2021 desde las Consejerías de Desarrollo Sostenible y Educación, Cultura y Deportes, han puesto en marcha en la región “Supercirculares”, un proyecto en formato concurso dirigido al alumnado de Educación Infantil y Primaria cuyo objetivo es fomentar la concienciación y la sensibilización sobre la importancia de cuidar nuestro planeta y de transitar a un modelo circular. Para ello, es fundamental la implicación del todo el personal docente, personajes clave en el diseño de las acciones del proyecto y en transmitir al alumnado valores fundamentales para el desarrollo sostenible y la economía circular, como son la importancia de cuidar nuestro entorno, de realizar un buen uso de nuestros recursos, desarrollar hábitos y comportamientos responsables en el cuidado del mismo y el poder de las acciones individuales que sumadas hacen un todo.
Con supercirculares los alumnos aprenden de eficiencia energética y ahorro con acciones y pequeños gestos como aprovechar al máximo la luz natural y apagar las luces cuando no se esté en clase, así como buenos hábitos en el uso del agua, no desperdiciando un recurso tan valioso en aseos y cocinas.
Aprenden sobre la gestión de residuos evitando la generación de residuos en el centro a través de la reutilización de material escolar y el fomento del aprovechamiento y el uso compartido; separando los residuos generados y depositándolos en los contenedores apropiados y reciclando residuos con manualidades.
Con supercirculares también aprenden movilidad sostenible, con el fomento del transporte sostenible, la apuesta por el transporte público, la creación de caminos y rutas escolares seguras y la disposición de aparcamientos para bicis acciones que evitan el tráfico de coches para el acceso a los centros.
Y aprenden sobre la importancia de la biodiversidad y los beneficios que los ecosistemas y la naturaleza nos aportan a las personas con acciones que fomentan el cuidado del entorno, el respeto a la naturaleza y la protección de la biodiversidad. También Supercirculares fomenta el consumo responsable y sostenible siendo los centros educativos espacios clave en la reducción del desperdicio alimentario y la reducción de su impacto medioambiental. Acciones que ponen en valor el consumo de alimentos de temporada y de proximidad y acciones de planificación transmiten valores acerca de la necesidad de reducir la cantidad de comida que se desperdicia y los beneficios ambientales asociados.
Participar en supercirculares es muy sencillo: cada centro elige un nivel con un máximo de 50 estudiantes, diseña el proyecto a realizar y las acciones dentro del mismo, graba un video a medida que el proyecto avance que enviará una vez finalizado el proyecto a la dirección dgeconomiacircular@jccm.es. Del 1 al 14 de junio los videos estarán disponibles en el Canal de Youtube de la Consejería de Desarrollo Sostenible donde se podrán votar, resultando ganador el centro cuyo video obtenga más likes en el período de votación.
El 16 de junio los Supercirculares 2021, serán galardonados en su Centro educativo con importantes premios como una excursión para el grupo ganador, material escolar para el centro y lo que es más importante, serán proclamados mentoras y mentores de las futuras ediciones de Supercirculares en la región.
En el Portal de Educación de Castilla-La Mancha (pulse aquí) está toda la información del concurso así como los recursos puestos a disposición de los centros para trabajar con los alumnos: infografías, check list, juegos y videos de actividades llevadas a cabo.
La economía circular es un cambio global que nos afecta a todos y requiere un cambio de visión tanto empresarial, administrativo como de la ciudadanía. Juntos, podemos repensar la forma de producir y de consumir para fomentar esta transformación, juntos podemos reflexionar acerca de nuestros hábitos y necesidades.
Pongamos nuestro granito de arena. Demos el paso hacia la economía circular, seamos supercirculares.