Sostenibilidad y cambio climático. Una oportunidad para el desarrollo del currículo de la ESO en el IES Modesto Navarro

En el IES Modesto Navarro hace varios cursos comenzamos una estrategia educativa para inculcar la necesidad de la protección del medioambiente, que comenzó cuando comprendimos que teníamos la responsabilidad de que nuestro alumnado conociera y tomará conciencia de los peligros que afectan al medio ambiente.

Situaciones reales a nivel global, como el cambio climático, acaban teniendo graves repercusiones a nivel local, como en nuestra zona son la disminución de las zonas húmedas, o la pérdida del rendimiento de cultivos por falta de lluvia.

Nuestro objetivo es conseguir inculcar en nuestro alumnado el concepto de “sostenibilidad”, pero no solo como concepto teórico, sino como una actitud de vida. Pretendemos conseguir cambios en su comportamiento en relación con el consumo responsable, la alimentación, la ecología y el reciclaje.

La estrategia que seguimos es elaborar proyectos propios y aprovechar los proyectos que entidades públicas o privadas convocan en relación con estos temas para desarrollar experiencias educativas con las que trabajamos las competencias del currículo, impartimos contenidos relacionados con el currículo transversal, y aplicamos metodologías innovadoras y activas.

A continuación, exponemos algunos de estos proyectos.

Proyecto Erasmus+ “Green schools for a bright future”.

Proyectos Europeos

Se trata de un proyecto Erasmus+ que hemos iniciado este curso con institutos de Alemania, Lituania, Portugal, Polonia y Grecia.

El objetivo del proyecto es concienciar al alumnado de la ESO, y a través de éstos a sus familias, de la necesidad de participar y ser activos en el proceso de protección del medioambiente en su vida diaria.

Los contenidos medioambientales a trabajar son:

  • La eliminación de malos hábitos en nuestro comportamiento diario.
  • La reforestación.
  • La necesidad de protección de los animales en riesgo de extinción.
  • El reciclaje y tratamiento de los residuos en nuestra sociedad.

El desarrollo del proyecto consiste en la elaboración y puesta en marcha de las siguientes actividades:

  • La plantación de árboles para reforestar zonas cercanas a los institutos.
  • La construcción de “hoteles” para la protección de insectos beneficiosos.
  • La recogida y clasificación de los residuos que se producen en los institutos.
  • El consumo responsable de agua y de electricidad, y la adopción de medidas de ahorro.
  • La contribución individual a la reducción de la contaminación producida por los medios de transporte.

Las metodologías que vamos a utilizar son el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje cooperativo, y el aprendizaje experimental.

Este proyecto entronca con las actividades consolidadas en nuestra comunidad educativa que desarrollamos en el proyecto Comenius “Our Global Future: We Care” en el curso 2013-2014.

Los proyectos europeos suponen un enriquecimiento personal para el alumnado por la experiencia de conocer y compartir problemas comunes con alumnado de otros países.

 

Proyecto de innovación “Una explotación agropecuaria”.

Proyecto de innovación “Una explotación agropecuaria”.

Se trata de un proyecto desarrollado durante el curso 2017-2018 con el alumnado de 4º de ESO de la opción aplicadas.

El proyecto consistió en que el alumnado, mediante el trabajo en pequeño grupo, tenía que diseñar a lo largo de todo el cuso la puesta en marcha de una explotación agropecuaria con un cultivo y un tipo de ganado de su elección.

Los contenidos medio ambientales trabajados fueron:

  • La agricultura y ganadería ecológica y sostenible.
  • El control biológico de plagas.
  • La polinización natural mediante panales de abejorros.
  • El reciclaje y tratamiento de los residuos en la agricultura y la ganadería.

La metodología utilizada fue el Aprendizaje Basado en Proyectos, participando las siguientes materias: Tecnología, Economía, Informática, Matemáticas e Inglés.

El desarrollo del proyecto se complementó con la plantación real en el huerto de nuestro instituto de diferentes cultivos y hortalizas, y la gestión de un huerto virtual mediante un juego de tablero (gamificación).

La experiencia fue muy enriquecedora, tanto para el profesorado como para el alumnado, consiguiendo la motivación de todo el alumnado, que en gran parte tenía un historial muy significativo de dificultades de aprendizaje y faltas de asistencia.

 

Participación en el encuentro “Finde Científico”.

Se trata de una feria científica organizada por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología en la que alumnos de institutos de toda España, exponen sus proyectos científicos a un público general.

Nuestro instituto participó en el curso 2017-2018 con el proyecto “Un mundo sin gases”, con un equipo de 15 alumnos/as de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato

Nuestro proyecto incluía la realización de diferentes experimentos para explicar las características de los gases, y la exposición de un gran mural sobre el cambio climático a partir del cual se implicaba al visitante a la feria mediante una zona de “compromisos ambientales”.

Los alumnos realizaron los carteles de compromiso ambiental, tratando de incluir todos los aspectos de la lucha contra el cambio climático: ahorro energético, cambio en nuestros hábitos, reducción del consumo de carne, exigencia de compromiso a las autoridades, etc.

En la feria, los alumnos animaban a las familias visitantes a fotografiarse con los compromisos y a ponerlos en práctica.

 

Agricultura sostenible en el aula, proyecto “Ciudad Ciencia” del CSIC.

Se trata de varias actividades desarrolladas en nuestro centro desde el curso 2016-2017 por alumnado de diferentes cursos de la ESO, y que continúan en la actualidad.

Hasta ahora hemos realizado las siguientes:

  • Creación y uso de compost en huertos escolares.
  • Márgenes de flores en nuestro huerto.
  • Organismos de control biológico.
  • Reforestación de encinas.

Los contenidos medioambientales trabajados son:

  • El tratamiento ecológico del suelo de cultivo y el empleo de abono ecológico.
  • El empleo de las flores para mejorar la polinización de los huertos.
  • El control biológico de plagas “Sirfidos contra pulgones”.
  • La plantación de encinas en la zona del pantano de Vallehermoso a partir de bellotas plantadas en nuestro huerto.

Las metodologías utilizadas son el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje cooperativo, y el aprendizaje experimental.

El objetivo es que nuestro alumnado conozca el proceso de producción de las frutas, verduras y hortalizas que consumimos, y cómo el uso de técnicas y procedimientos alternativos y ecológicos contribuyen a la sostenibilidad de nuestro entorno, y a reducir el efecto del cambio climático.

Estas son sólo cuatro de las actividades que hemos realizado en nuestro centro sobre sostenibilidad, cambio climático y medioambiente.

 

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