Programas Específicos de Formación Profesional. Los grandes desconocidos de la FP

En nuestra región se imparten en la actualidad trece Programas Específicos de Formación Profesional divididos en 3 Familias Profesionales: Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos (Familia de Administración y Gestión), Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de jardinería (Familia Agraria) y Actividades Auxiliares de Comercio (Familia de Comercio y Marketing). 

En este artículo, se explica a grandes rasgos las actuaciones que se llevan a cabo en nuestro centro, el IES Andrés de Vandelvira, en la localidad de Albacete, especializado en el Programa Específico de Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos.

OBJETIVOS

  • Dar a conocer a la comunidad educativa los Programas Específicos de Formación Profesional.
  • Promover la inclusión del alumnado con discapacidad en los centros ordinarios.
  • Divulgar entre el personal docente las prácticas educativas que se llevan a cabo en el Programa Específico de Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos del IES “Andrés de Vandelvira” de Albacete.
  • Fomentar el trabajo por proyectos interdisciplinares e interprofesionales como metodología compensadora de desigualdades a la hora de adquirir competencias profesionales para una inserción laboral eficaz.

Regulados por la Orden 139/2017, de 17 de julio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, constituyen una medida extraordinaria de ajuste educativo para dar respuesta a las necesidades formativas de jóvenes en riesgo de exclusión educativa por condiciones personales de discapacidad, con un nivel de autonomía personal y social que conllevan expectativas razonables de empleabilidad.

Para acceder a estas enseñanzas, el alumnado debe presentar necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad, presentar un nivel de autonomía personal que le permita regular su conducta en grupo y no precisar de supervisión continuada, entre otros requisitos.

El número de alumnado por grupo es de un mínimo de 5 y un máximo de 8 aunque en circunstancias excepcionales, se puede ampliar hasta un máximo de 10.

Estos programas están constituidos por módulos de conocimiento teórico-prácticos de duración variable cuyo objetivo es la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales y de las competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida. 

La metodología que utilizamos en nuestro programa se basa en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Para ello utilizamos diferentes vías para presentar contenidos, opciones para realizar las tareas adaptadas a sus tiempos y discapacidades, y diferentes estrategias y apps educativas para fomentar la accesibilidad a los contenidos y a las tareas y actividades.

Foto 1. Esquema DUA

Foto 1. Esquema DUA.

Creemos que es importante adaptar los textos que presentamos al alumnado a Lectura Fácil. La Lectura Fácil es un sistema de escritura adaptado que resume los contenidos y los transcribe a un lenguaje sencillo y claro. Esta adaptación de los textos, facilita enormemente el acceso a los contenidos de las personas que presentan dificultades para la comprensión escrita.

Además, nuestra manera de trabajar se centra en la cooperación diaria entre personal docente técnico de formación profesional y especialista en pedagogía terapéutica, creando proyectos conjuntos o como apoyo en tareas con mayor complejidad para nuestro alumnado con una metodología motivadora, adaptada a sus necesidades y a la adquisición progresiva de competencias.

Durante el curso pasado realizamos un proyecto sobre el muro de Berlín. El tema del mismo fue elegido por el alumnado y en él trabajamos contenidos de varios módulos con un sentido totalmente práctico y buscando siempre un aprendizaje significativo.

Foto 2. Mural Proyecto Muro de Berlín

Foto 2. Mural Proyecto Muro de Berlín

Con este trabajo aprendimos a realizar búsquedas de información en internet, creación y modificación de textos a partir de noticias, realización de gráficas en hojas de cálculo, así como el trabajo en equipo y un poquito de historia.

Foto 3. Trabajo con hojas de cálculo

Foto 3. Trabajo con hojas de cálculo

Consideramos primordial favorecer la autonomía del alumnado y el trabajo en equipo y por ello disponemos en clase de una pequeña zona de reprografía llamada REPROVÁN, donde realizamos fotocopias, encuadernaciones y todo tipo de trabajos básicos de reprografía en turnos semanales.

Con este enfoque metodológico globalizado además de trabajar las competencias profesionales a adquirir se trabajan aspectos tan básicos como la comunicación y sociabilidad entre iguales, ya que son los alumnos/as de otros cursos y profesores los que vienen a realizar encargos.

Nuestro alumnado se encarga de atender al cliente, coger pedidos, realizar el trabajo, hacer la recaudación y la posterior limpieza del local y de las máquinas una vez finalizado el trabajo.

Para ellas y ellos, es importante realizar estas prácticas durante los dos años que dura el ciclo porque adquieren la práctica profesional y les dota de seguridad y autonomía de cara a la realización de la formación en centros de trabajo.

Este año dada la situación de pandemia y las medidas restrictivas no pudimos abrir, por lo que decidimos buscar otro proyecto que nos sirviera de práctica con los alumnos y donde no se desperdiciara el material utilizado. Así que la decisión fue realizar cuadernos de viaje, con su propio anuncio publicitario.

CONCLUSIONES

Los Programas Específicos de Formación Profesional son una medida educativa que supone un gran paso hacia la inclusión laboral de jóvenes con diversidad funcional. Aunque este avance educativo proporciona al alumnado las competencias necesarias para su inserción laboral, queda mucho trabajo por hacer por parte de las administraciones y de las empresas para lograr la máxima integración de este colectivo de personas en el empleo.

Castilla la Mancha es pionera en la implementación de estos programas, aumentando en cada curso lectivo el número de centros educativos que implantan estos ciclos en sus programas educativos en beneficio de estas personas. Sería conveniente continuar analizando los retos y objetivos que, en el marco de la empleabilidad, deben guiar los esfuerzos de los profesionales y entidades.

BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL

  • Orden de 17 de julio de 2004, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se regulan y establecen programas específicos de Formación Profesional en Castilla-La Mancha. Diario oficial de Castilla La Mancha. Castilla La Mancha, 2 de agosto de 2017, núm. 149.

 

 

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