Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer" para el CEIP San Ildefonso.

Nuestro centro el CEIP San Ildefonso de Talavera de la Reina se presentó en el mes de septiembre al X PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO VICENTE FERRER, habiendo sido galardonados con un Proyecto de Igualdad de Género basado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Naciones Unidas, en el que nos centramos de entre sus 17 objetivos en el Nº 5 Igualdad de Género.

El Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer reconoce las prácticas educativas de centros educativos sostenidos con fondos públicos que hayan desarrollado acciones, experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas destinadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.

El premio está convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y está cogestionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del CNIIE.

Los centros educativos premiados participaremos en un seminario de intercambio y formación en la República Dominicana donde conocerán de primera mano los proyectos que la Cooperación Española lleva a cabo en el terreno y donde podrán intercambiar y conocer las experiencias de los otros centros educativos galardonados.

Con estas premisas creemos que desde la escuela, que fomenta valores y actitudes, nos parece que podemos hacer un buen trabajo para fomentar y sensibilizar a nuestros niños desde edades tempranas y sus familias, en el respeto a todos los derechos que las personas tenemos con independencia del género. Y así nos lanzamos a trabajar todos juntos de forma colaborativa este tema tan importante y necesario en nuestra sociedad.

El proyecto que hemos llevado a cabo a lo largo de todo el curso 2017-18, y con el continuaremos en el presente curso, ha sido planteado para todo el centro escolar.

Han participado todos los niveles educativos de las etapas de Educación Infantil (3, 4 y 5 años) y de Educación Primaria (1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º) ha colaborado todo el claustro de profesores del centro, se ha extendido con actividades generales y específicas a las familias y hemos contado con colaboraciones de servicios externos como el Instituto de la Mujer de la localidad y la AMPA del centro.

Los objetivos generales son:

  • Dar a conocer la Agenda 2030, los objetivos y las metas de desarrollo sostenible.
  • Contribuir al desarrollo de las competencias básicas a través del tema igualdad de género, fomentando la imaginación y la creatividad de nuestro alumnado.
  • Exponer en los espacios del centro cartelería que transmita mensajes sobre igualdad de género.
  • Prevenir la violencia de género, fomentando las relaciones de equidad entre los géneros
  • desde un ambiente de colaboración y participación.
  • Sensibilizar a toda la comunidad educativa de las diferencias y desigualdad de género que se producen en la sociedad.
  • Formar, informar, asesorar y orientar a la comunidad educativa del centro para desarrollar este proyecto.
  • Concienciar las familias de nuestros alumnos el respeto y la igualdad ante las diferencias.

Las Actividades desarrolladas que se han llevado a cabo se constituyen como el contenido transversal de todas las actividades del centro. Se han temporalizado en los 3 trimestres del curso y en función de los siguientes niveles de realización:

  • A nivel centro
  • A nivel de aula; celebración de “Días Mundiales” 
  • Desde las áreas del Currículo

A nivel de centro: Entre ellas podemos citar: Decorado del centro, Fiesta de Navidad, Instituto de la Mujer, CCP Coeducación, día del centro San Ildefonso, Jornada Intercentros de la localidad, Jornada MUS-E, Concurso Literario Mentes Voladoras “Un País en Igualdad” (AMPA), Jornada de convivencia en E. Infantil (alumnado, familias, profesorado).

Desde los días mundiales: Resaltando días muy importantes como: Día mundial del Niño, Día mundial de los Derechos Humanos, Día mundial de la Paz y la no Violencia, Día de Mujer, Día Mundial eliminación Discriminación Racial, Día de la Salud, Día del Libro, Día Mundial sin Tabaco.

Desde el currículo: trabajando desde las diferentes áreas contenidos de igualdad de género de forma integrada, poniendo en relación actividad-estándar de aprendizaje evaluable-competencia básica.

La metodología y recursos utilizados en la realización de las actividades han sido variada en función del tipo de actividad, pero siempre activa y participativa. Hemos tratado de partir de crear situaciones colaborativas, buscar un clima y ambiente amable y compartir tiempos y espacios de trabajo individual y grupal.

Se trabaja mucho el debate y el diálogo, así como la reflexión, análisis de puntos de vista. Se analizan noticias, videos y canciones, se trabaja la tormenta de ideas y la puesta en común. Los recursos que hemos utilizado han sido la mayoría de las veces digitales: cuentos, canciones, videos, noticias y otras veces materiales fungibles: carteles, murales, dibujos, textos escritos.

Se adjunta enlace de google drive con documentación de enlaces, fotos y otros recursos:

https://drive.google.com/drive/folders/19p3FOHBqhdGpXZdF7MJVwQqpHjXenUaP

Los Aspectos innovadores de los contenidos trabajados son es sí mismo innovadores. La igualdad de género, hoy por hoy es un derecho que no está siendo respetado en su totalidad y por el que debemos luchar y trabajar todos de forma conjunta. Son muchas las situaciones de desigualdad que se producen en el mundo y de forma más concreta en nuestro entorno más inmediato por las que debemos luchar.

Hemos querido aportar nuestro grano de arena para desde la escuela concienciar a nuestra comunidad educativa de la importación del papel de la mujer en nuestra sociedad como motor de desarrollo global. Así mismo resaltar el papel de la mujer a lo largo de la historia, sus aportaciones y su lucha contra una sociedad machista.

Por otro lado el papel de la mujer en el futuro como motor de cambio y equilibrio emocional, familiar, social y laboral. Si no alcanzamos la igualdad de género, no conseguiremos una sociedad libre, justa e igualitaria.

"La libertad, la justicia y la igualdad son valores fundamentales que todos debemos transmitir y por los que merece la pena luchar" 

Para la evaluación de las actuaciones desarrolladas se ha elaborado una ficha de registro y valoración de cada una de las actividades que se ha trabajado. Las actividades se valoran como muy positivas y satisfactorias. Algunos compañeros opinan que son muy necesarias y destacan la buena participación de los niños, aceptación y aprendizaje de valores y actitudes positivas hacia la tarea.

Estamos contentos por el trabajo realizado conjuntamente y la aportación positiva de todos nuestros miembros de la gran comunidad educativa de nuestro centro educativa CEIP San Ildefonso.

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