A medio camino entre un Proyecto de Escuela Saludable, una actividad de formación del profesorado y una programación de Ecoescuelas, surge esta iniciativa por parte del coordinador de Ecoescuelas y el equipo directivo. Gracias a la participación de la mayor parte del claustro y la implicación de familias y agentes externos, se han desarrollado en el Colegio Público Nuestra Señora de Peñahora en Humanes talleres de dinamización, concienciación y difusión a toda la comunidad educativa a través de la TICs. Los alumnos y alumnas se prepararon como expertos para realizar una actividad final en la que fueron responsables de informar a sus compañeros sobre deforestación, hábitos posturales, alimentación saludable, energías alternativas, primeros auxilios, reducción de residuos y reciclaje
En el CEIP Nuestra Señora de Peñahora, siendo nuestro tercer año como Ecoescuelas, nos aventuramos a poner en marcha un proyecto de centro que ayudase a impulsar las actividades dentro del programa y a iniciar otras que resultasen enriquecedoras para toda la comunidad educativa.
Para quien no conozca nuestro Colegio, destacar que es un centro rural, ubicado en la localidad de Humanes en Guadalajara, al que acuden alumnos y alumnas de varios pueblos y pedanías de la zona de La Campiña.
La distancia entre las localidades, y entre los propios edificios que forman el Colegio (casi 1 km), supone un obstáculo diariamente (por los largos trayectos de autobús, las pocas ocasiones para relacionarse entre escolares después de clase, las dificultades de las familias para acudir al colegio y participar activamente en reuniones, talleres…etc)
Pero todo esto lleva implícito algo positivo, y es que nos mantiene despiertos y creativos para poder diseñar proyectos y actividades que propicien el sentimiento de “equipo” y la interacción de todos los alumnos.
Durante el curso 2018-19 trabajamos los objetivos de Ecoescuelas y fomentamos el desarrollo de las distintas competencias básicas a través del Proyecto “Ciudad del futuro”, en el que unificamos:
-Formación del profesorado (mediante la realización de un Grupo de trabajo en el que investigar y diseñar las actividades)
-Difusión entre la comunidad educativa (a través de murales interactivos, reseñas en la página web, trípticos informativos)
-Participación en actividades propuestas por las Consejerías de Educación y Agricultura, y otras entidades (Teatro en inglés “Save The Ocean”, actividad “Los guardabosques”, Programa de consumo de fruta, Somos Deporte, Concurso de Mancomunidad de Aguas del Sorbe)
-Actividades con los escolares (a nivel de aula y de centro)
-Ecopatrullas (que de manera rotativa realizan cada día tareas de supervisión del consumo de luz y agua, clasificación de residuos, riego)
-Actividades plásticas con material reciclado (para decoración del centro, elaboración de juguetes e instrumentos musicales, circuitos eléctricos a partir de material reciclado…)
-Desayunos saludables elaborados por los alumnos y alumnas (zumos, tostadas con tomate y aceite, tortitas…)
-Charlas y talleres de hábitos saludables, primeros auxilios, control postural y vocal higiene…
-Sensibilización acerca de problemas medioambientales.
-Investigación sobre los distintos tipos de energía.
La finalidad principal es concienciar sobre qué hábitos y actitudes son deseables para nuestro bienestar y la conservación del medio ambiente. Plasmaremos el diseño de esa ciudad del futuro deseable, dándole forma a través de una maqueta principalmente con residuos plásticos, y exponiendo en un mural interactivo las actividades realizadas:
Cualquiera que se acerque a nuestro centro podrá consultar las actividades que vamos realizando y los enlaces que nos han resultado interesantes, visitando el mural. Permanecerá instalado en el recibidor y, dado que uno de los objetivos de “nuestra ciudad” es reducir la producción de residuos, para poder ver las imágenes y textos sólo hace falta instalar en el móvil una aplicación que lea códigos QR. Acercando un dispositivo móvil al código, se activa un enlace específico a través de internet, donde poder las fotos de la actividad realizada, una explicación de la misma, enlaces relacionados...
Como actividad final de nuestro Proyecto, la última semana se realizó una gran gymkana entre nuestros alumnos y alumnas en los que fueron participantes como “informadores” en los distintos juegos.
Aún expectantes por los resultados que esta iniciativa tenga en el resto de la comunidad educativa, sí podemos considerar que su impacto entre profesores y escolares está siendo muy positivo. Los propios docentes nos sentimos más concienciados respecto a nuestros propios hábitos y los alumnos y alumnas muestran conductas más responsables y saludables (cuidado de zonas comunes, mantenimiento de plantas del centro, reducción de residuos en los almuerzos, puesta en práctica de recogida selectiva de residuos, alimentación saludable, interés por actividades deportivas)
El desarrollo del proyecto se ha visto obstaculizado por algunos inconvenientes como la falta de presupuesto económico para su ejecución. No obstante consideramos que la oferta de actividades gratuitas por parte de distintas entidades permite llevar a cabo propuestas de innovación y aprendizaje vivencial.
El cambio en el paradigma del aprendizaje no depende tanto de factores externos como de la voluntad e ilusión de los docentes.
“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” Eduardo Galeano