Entre los días 15 de febrero y 16 de marzo se va a desarrollar en esta Escuela de Arte la III Edición del Programa de Residencias Artísticas Internacionales, según el convenio de colaboración suscrito por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.
Con este programa, pionero y único, la Escuela de Arte de Talavera se sitúa como referente en la enseñanza de la Cerámica, contribuye a las actividades artísticas y culturales de la ciudad, y promueve el conocimiento de la cerámica tradicional y contemporánea, llevando el nombre de la ciudad, unido a la cerámica, por los cinco continentes.
Los artistas residentes que desarrollarán su trabajo en nuestra Escuela, durante su estancia en Talavera, seleccionados por la comisión de valoración que se reunió el día 18 de mayo de 2017, son las ceramistas Phillys Kudder Sullivan, (Nueva York), y Anna Barlow, (Londres), y la fotógrafa Beatrix Reinhardt, (Nueva York).
Obra representativa del trabajo que realizan los Residentes de esta III Edición.
Los artistas seleccionados
Anna Barlow propone un trabajo centrado en la cultura gastronómica de la región, los platos cotidianos, alimentos tradicionales, elementos que hablan de la historia y de los matices de cada lugar. Pretende recrear la comida en cerámica con el fin de convertirla en un objeto permanente, que sirva de recuerdo, y de conmemoración de los lugares y momentos vividos alrededor de un plato, un producto, un momento, de sensaciones perecederas que de otro modo pasan al olvido.
Phyllis Kudder Sullivan ha desarrollado diferentes series a lo largo de su trayectoria artística, partiendo de diferentes fuentes de inspiración, pero siempre con un elemento común, su preocupación por el espacio, tanto interior como exterior. Su principal línea de trabajo, en la que lleva investigando los últimos 25 años, son las obras “tejidas” con pasta cerámica. Una técnica que permite conformar estructuras orgánicas, sin evidencia clara de donde empiezan y donde terminan, y que permiten el acceso visual al interior. Del mismo modo, el lugar marca claramente su trabajo, como puede verse en obras realizadas en estancias llevadas a cabo fuera de su país.
Beatrix Reinhardt, docente en la Universidad de Nueva York y fotógrafa profesional de origen alemán que actualmente reside en Nueva York, Estados Unidos. Con una amplia formación académica y experiencia como docente, muestra un especial interés por fotografiar los lugares que han tenido relevancia a lo largo de la historia, y que le han llevado a vivir en diferentes partes del mundo. Uno de los principales intereses de Beatrix, se centra en la política de los espacios, tanto interiores como exteriores, especialmente aquellos que han estado expuestos al drama humano en los campos de batalla, lo que la ha llevado a interesarse, por ejemplo, por los espacios en los que se desarrolló la Batalla de Talavera.
Obra representativa del trabajo que realizan los Residentes de esta III Edición.
Las actividades del programa
Durante el desarrollo de las Residencias se ha podido conocer la obra artística de las residentes seleccionadas, participar en sus talleres, y en todas las actividades a desarrollar durante su estancia.
La presentación de su obra tuvo lugar en el mes de febrero, y cada una de ellas impartió un taller, en la primera semana de marzo. El Programa de Residencias Artísticas Internacionales concluye con una exposición en el Museo de Cerámica “Ruiz de Luna”, con las obras realizadas por los participantes. La exposición se podrá visitar desde el 15 de marzo hasta el 30 de abril de 2018.