En el Colegio La Milagrosa "se respira paz"

El Proyecto de Emprendimiento "Se Respira Paz" forma parte de la vida activa del Centro y contribuye a mejorar las relaciones de convivencia. Los alumnos y alumnas mediadores disponen de un aula donde gestionar y resolver conflictos de forma eficaz con ayuda del orientador y tutores.

Los objetivos de este Proyecto son:

  • Que los escolares aprendan a gestionar sus propios conflictos, utilizando para ello las herramientas proporcionadas.
  • Que los alumnos y alumnas aprendan a responsabilizarse de sus propias acciones.
  • Desarrollar actitudes cooperativas, solidarias y de respeto mutuo.
  • Contribuir al desarrollo de las inteligencias múltiples (Intra Personal e Inter Personal)
  • Reconstruir y favorecer su autoestima y autocontrol.
  • Resolver los conflictos de manera pacífica desde el diálogo y la reflexión.
  • Conocer las necesidades de los otros.
  • Prevenir actitudes de acoso escolar.
  • Educar para la vida.
  • Fomentar valores para crear ciudadanos responsables.

La mediación se lleva a cabo cuando las partes implicadas en el conflicto no saben resolverlo por sí mismos y quieren resolverlo con la ayuda de alumnos y alumnas mediadores. Es importante destacar que los mediadores no resuelven los conflictos, sino que guían y ayudan a ambas partes, para que lleguen a la resolución del mismo.

 ¿QUÉ HA PASADO? Los alumnos y alumnas mediadores recogen la máxima información sobre la situación conflictiva, utilizando técnicas de escucha activa y utilizando preguntas abiertas y cerradas.

 ¿POR QUÉ? Los mediadores ayudan a identificar el origen de la conducta disruptiva Se trata de que los alumnos reflexionen ante el conflicto, cómo se sienten, qué consecuencias tiene…

¿QUÉ HACEMOS? Una valoración del conflicto determinando su gravedad y la posibilidad de gestionarlo ellos mismos o con ayuda del orientador o tutor.

¿CÓMO LO CONSEGUIMOS? Se buscan soluciones creativas que ayuden a los compañeros y compañeras a querer modificar su conducta.

¿HA MERECIDO  LA PENA? Los alumnos y alumnas mediadores reforzarán esa modificación de conducta ayudándoles a que expresen cómo se sienten ahora.

Evaluación y conclusiones. La evaluación se lleva a cabo por parte del alumnado participante y el profesorado implicado durante el desarrollo del proyecto. 

Portfolio. El alumnado mediador recoge en su portfolio el registro de conflictos  y las intervenciones realizadas. El registro de conflictos se realiza a través de fichas, donde quedan anotados los acuerdos tomados para una posterior evaluación por parte de los alumnos y alumnas y de los docentes implicados, para conocer el grado de efectividad del proyecto. Estos registros servirán para determinar el nivel de convivencia pacífica en el Centro. Estos registros se cumplimentan  cada vez que se interviene en la mediación de un conflicto.

Entrada previa
EUROKNITTERS: Towards active citizenship
Entrada siguiente
El Día de la Mujer en la radio del Instituto