Pensamiento computacional y programación: un nuevo lenguaje para Educación Infantil, con Cati Navarro

Charlamos con Cati Navarro sobre competencia digital en el ámbito educativo. La maestra de Educación Infantil del CEIP San Agustín de Casas Ibáñez (Albacete) y técnica del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formativas (INTEF) habla de diferentes procesos de alfabetización digital en los centros educativos.

La especialista, desde un aulario ubicado en la sede del INTEF en Madrid, reconoce la importancia de desarrollar la competencia digital docente, y más en un mundo cambiante como el actual. Pone en primer lugar al alumnado en el proceso de trasformación digital; y lo hace por encima de la metodología y los propios recursos. Además, subraya la importancia de incluir la robótica en las primeras etapas educativas.

Para Navarro es importante trabajar “el pensamiento computacional y el lenguaje de programación con el propio cuerpo y desde etapas educativas tempranas”.

Con un modo reflexivo, pero no por ello laxo, algo común en toda la plática, la experta educativa reconoce que todas y todos estamos implicados en el proceso de transformación digital: “familia, docentes, alumnos…, el conjunto de la comunidad educativa tenemos que navegar en el mismo sentido”, concluye.

Para escuchar la entrevista completa, reproduzca el siguiente vídeo:

Entrada previa
Carlos Represa: "El PDF debería prohibirse en educación"
Entrada siguiente
Trabajando por la igualdad y la prevención de la violencia de género con el alumnado convaleciente y hospitalizado