Soy Maite, profesora de Lengua y Literatura castellana en el IES Juanelo Turriano, y tengo en enorme placer de coordinar el trabajo de un hermoso y humilde equipo de personas de distintas edades y diferentes desempeños profesionales. Este proyecto nació hace seis cursos de una actividad de aula y hoy es una actividad de toda la comunidad educativa, porque a Las SinSombrero de Juanelo se acerca, de forma generosa, todo aquel que siente, que quiere y que puede contribuir a rendir un merecido reconocimiento a tantísimas mujeres, también hombres, que a lo largo de la historia, han estado silenciadas, invisibilizadas. Su pieza angular es la creación de monólogos por parte de cada monologuista que dará voz a su personaje interpretándolo en diferentes eventos.
Bajo mi punto de vista, entre las fortalezas de esta ilusión llamada: Las SinSombrero del Juanelo, además de la creación constante y original de textos y otros materiales, está el hecho, poco frecuente, de ser un proyecto que nos une como Comunidad Educativa y en el que todos y cada uno de los integrantes estamos al mismo nivel; no hay jerarquías, solo las ganas de sumar al centro, al barrio y a la ciudad porque, desde el principio, tuvimos vocación de apertura.
Pensamos que un centro de enseñanza secundaria es uno de los más valiosos instrumentos para construir un entorno mejor; un centro público cuenta con especialistas de todas las materias, con profesionales de todos los ámbitos y ha de ser un canalizador de cultura, ofrecer a la sociedad lo más valioso que tenemos los seres humanos: Humanidad, con mayúscula. Eso son Las SinSombrero del Juanelo; son lo que quisieron ser cuando nacieron y crecen cada curso con nuevas alumnas y alumnos, profesoras y profesores, madres y padres, ofreciendo su trabajo al barrio en el que nos anclamos; a nuestra ciudad, Toledo, y al mundo gracias a la radio con Las SinSombrero del Juanelo Fm. Trabajamos sin pretensiones, solo nos mueve un objetivo: mejorar con nuestra pequeñita labor nuestro entorno; allí donde lleguemos, resonarán mensajes profundos, merecidos reconocimientos, ganas de aprender del pasado para construir un presente más justo que pueda mejorar, desde el conocimiento, el futuro.
Si queréis conocer mejor este proyecto, os animo a visitar nuestro blog: https://lassinsombrerodeljuanelo.wordpress.com/, donde podréis escuchar el primer podcast que se emitió el pasado 12 de marzo en Ondapolígono 107.3 Fm, podéis también hacer un recorrido por los distintos festivales en los que hemos participado, ver fotos y vídeos y, lo que creo más valioso, leer las experiencias de los implicados es esta aventura.
Aprovecho para agradecer a EducarenCLM la posibilidad de compartir aquí nuestra experiencia, para agradecer a la directiva de mi centro, el IES Juanelo Turriano, su apoyo incondicional y, por último, os envío, a todos los docentes de Castilla-La Mancha, un abrazo que nos una en una de las profesiones más bellas y comprometidas del mundo, la nuestra: la docencia.
Javier González Delgado, jefe de estudios adjunto, profesor de Artes Plásticas, monologuista y colaborador en Las SinSombrero del Juanelo
Recuerdo la primera representación en el salón de actos y lo emocionante que me resultó ver a alumnado y profesorado contarnos historias vitales que no conocíamos, hacernos llegar personajes poco reconocidos o facetas de los mismos invisibilizados. Desde esa primera actuación, todos tuvimos claro que este proyecto era especial y que su alcance y valor pedagógico sería enorme. Ya son cuatro las ediciones de las SinSombrero, y cada año va creciendo el número de monologuistas y colaboradores, porque realmente es un proyecto que te atrapa y engancha.
Mi intervención en las SinSombrero, desde el principio ha estado relacionada con la parte visual: el diseño de invitaciones, creación de vídeos, porque en esta propuesta de centro participan muchos compañeros y compañeras que aportan su granito de arena, aparte de los monólogos, así como alumnado actual y antiguo, y también padres y madres que han captado su trascendencia e incidencia en nuestro entorno. La participación de estos perfiles diferentes, genera unos lazos invisibles entre ellos muy emocionantes, nos da la opción de conocernos mejor y aprender los unos de los otros de una forma más distendida e intensa. En mi caso, colaboré con un exalumno, Carlos López, para realizar un vídeo acorde a una música original que él mismo había creado, una experiencia valiosa y única que solo propicia este tipo de proyectos y que aportan un aprendizaje recíproco irrepetible.
Ser monologuista, porque al final en la III Edición sobre la Historia me animé a serlo, es muy gratificante y sorprendente. Primero la búsqueda del personaje, aunque en mi caso yo creo que fue el personaje quien me encontró a mí, después la elaboración del texto buscando las ideas principales que quieres transmitir e intentando pensar qué diría en esta situación, qué querría contar al mundo ahora que tiene la oportunidad de hacerlo. A continuación, los ensayos, mostrar tu monólogo a compañeros y alumnos, darte cuenta de que cada personaje es especial y que no hay diferencias entre ninguno de nosotros, seamos lo que seamos. Y finalmente la representación para el gran público, en mi caso en el Teatro de Rojas de Toledo, ni más ni menos.
Y la magia empieza a brotar... Carlos López en el piano de cola, uniendo cada historia, las voces calladas por tanto tiempo saliendo a escena, el silencio emocionado de la sala, la luz iluminando a cada uno de nosotros, porque ese es tu momento, tu personaje llevaba muchos años esperando y al fin ha encontrado el escenario adecuado y el medio para expresarse, y ese eres tú, que desapareces y te transformas. Al final, los aplausos y la sensación de haber vencido al miedo y los nervios mientras observas a todos los participantes arriba, sonriendo, sabiendo que absolutamente todos hemos vivido una experiencia vital y educativa única.
Actuación en el Teatro de Rojas de Las SinSombrero del Juanelo dentro del programa Fem21
Carmen María Gijón, enfermera en el hospital Universitario de Toledo, primera madre monologuista y creadora de Las SinSombrero del Juanelo Fm
Si lo pensamos detenidamente, todos y todas, en algún momento, hemos querido ayudar a cambiar el mundo. Cuando vamos creciendo, nos damos cuenta de lo poco que podemos hacer como personas individuales con los grandes problemas de la humanidad, y en ese crecimiento, también nos damos cuenta de que, quizá no podamos evitar el hambre en el mundo, pero si podemos hacer pequeñas cosas en nuestro entorno que vayan sumando a hacer un mundo mejor. Me llamo Carmen, tengo 40 años y dos hijos, uno de 15 y otra de 7 años y Las SinSombrero es una de esas “pequeñas cosas” que hago para poner mi granito de arena en mejorar el mundo.
Maite Fernández, hace ya tres años, era tutora de mi hijo y me invitó a participar en el proyecto; yo las había visto el año anterior en el barrio y terminé profundamente emocionada de que un grupo de profesoras y alumnas estuvieran haciendo algo así en “mi barrio”, en el “IES de mi hijo”. Sobra decir que aún con mucha vergüenza, fue imposible decir que no a algo tan bueno para tu comunidad. Para mí y mi familia, el participar en este proyecto nos ha enriquecido, ha traído nuevas formas de interacción con mis hijos y sus amigos y amigas, cuando me ven ensayar, o actuar, ha abierto conversaciones que de otra manera no sé si hubiésemos tenido, me han visto trabajar bien y bonito con sus profesores y profesoras. Y yo, en cada actuación, reunión o ensayo, solo puedo pensar en los y las docentes que tenemos, en cómo están trabajando y en que esas personas maravillosas nos están ayudando a educar a nuestros hijos.
De ese profundo agradecimiento y del convencimiento de que es algo muy bueno a lo que hay que dar difusión, es que nace la idea de aprovechar la emisora comunitaria de la ciudad de la que soy socia y grabar los monólogos en formato radiofónico. La radio sigue siendo un medio muy potente de comunicación que todos conocemos, los más jóvenes también, no deja a nadie fuera, se puede escuchar en el transistor de siempre, en la Fm y también online o mediante los podcats, siendo otro medio interesante que dar a conocer a los alumnos y alumnas que quieran participar. Son una combinación perfecta, su lema “La conquista de lo visible, la conquista de la palabra” con la radio, que es la voz, con todos los colores y cualidades que tiene y que aportamos también las y los que hacemos monólogos, a nuestras y nuestros, mujeres y hombres perdidos de la Historia.
Cartel obra de Pilar Torregrosa, profesora de Artes Plásticas del IES Juanelo Turriano y colaboradora de Las SinSombrero del Juanelo