No es nuestro cerebro quien controla nuestra mente o pensamientos, sino que es el lenguaje el que construye nuestra forma de pensar.
Quisiera destacar la gran pasión e ilusión que tengo por la belleza de cada idioma y lo mucho que me fascina cada uno de ellos. ¿Por qué? Porque cada idioma es un alma y un mundo diferente, es como renacer en vida en culturas diferentes. Eso es lo que significa para mí el conocimiento de varias lenguas.
Me llamo Vivien Toth, vengo de Escocia y soy estudiante de la Universidad de Aberdeen. Mi labor en Cuenca ha sido trabajar en el Colegio Fray Luis de León como auxiliar de conversación de Inglés. Procedo de varias culturas y con 24 años he tenido la gran suerte de vivir en varios países, como España, Estados Unidos e Indonesia.
El dominio y la importancia de las lenguas, especialmente en este caso el idioma Inglés, ha aumentado en el siglo XXI a la vez que la globalización se ha consolidado.
Uno de los grandes beneficios de conocer varios idiomas es que el cerebro se desarrolla y fortalece el pensamiento y el desarrollo cognitivo, y además contribuye al desarrollo de la personalidad. Cuando hablamos de una persona que sabe hablar más de dos idiomas aseguramos que no solamente está desarrollando el conocimiento de ese idioma, sino que también experimenta un proceso de integración y de conocimiento en una cultura distinta, creando un pensamiento más abierto y relacionándose con diferentes ciudadanos del mundo.
Quisiera destacar que tanto mis compañeros maestros y yo hemos notado cómo todos los alumnos han avanzado en el conocimiento de la lengua inglesa. Han tenido la gran oportunidad de comunicarse, reforzar la competencia lingüística oral con la colaboración de los profesores y hemos podido acercar al aula del colegio la cultura anglosajona.
Por mi experiencia lo que he podido notar ya que he tenido el privilegio de dedicarme a la enseñanza de la lengua Inglés durante el verano de 2018 en Indonesia con estudiantes universitarios, y además he dado charlas en distintos departamentos y universidades sobre la importancia de las lenguas, es que el aprendizaje de idiomas nos ofrece oportunidades y nos abre puertas en un mundo exigente y global.
Los consejos que podría dar para los niños, estudiantes y adultos es que, para aprender cualquier lengua extranjera primero lo que se debe tomar en cuenta es que hay que desaprender, es decir empezar desde cero e intentar a pensar en la lengua extranjera, para que el idioma se pueda integrar totalmente en la persona. Es importante porque se debe entender que cuando uno se dedica a aprender un idioma, no solamente requiere aprender el idioma, sino que también su cultura y formas de pensar.
Saber o conocer idiomas es como tener otra personalidad, y cuantos más idiomas se hablan, más desarrollo de personalidad se tiene. Por esa razón cada uno de los idiomas es un alma diferente.
Mi recomendación para un aprendizaje más efectivo y rápido está dirigido a interactuar con gente de diferentes culturas que te abren la mente. El multiculturalismo me ha ayudado mucho en mi vida no solamente a la hora de aprender el idioma, y conocer otras culturas, sino también a la hora de aceptar y comprender otras formas de pensar. También recomendaría en cada colegio bilingüe enfocar la practica en escenas reales de la vida y practicar la destreza oral contando con la ayuda de auxiliares de conversación.