Durante el curso pasado comenzó a crearse un proyecto en plástica para los cursos de 3º y 4º de la sección de Cinco Casas, lo titularíamos “Somos Artistas”. Debido a su éxito, los alumnos y alumnas acabaron realmente motivados y siempre deseosos por saber “qué artista seríamos en el siguiente trabajo”. Este curso lo estamos llevando a cabo en Alameda de Cervera, en las clases de 1º y 3º, y de 4º, 5º y 6º (es fácilmente adaptable a los diferentes cursos). Con esta idea, pretendemos trabajar de manera interdisciplinar y hacer uso de una amplia variedad de recursos, sin olvidarnos de las nuevas tecnologías, e incluyendo también a las familias.
Estructura básica de cada “unidad”.
A lo largo de entre dos y cuatro sesiones (dependiendo de la complejidad del trabajo práctico) nos centramos en un artista. Los seleccionados para este curso han sido: Gaudí, Picasso, Mondrian, Van Gogh, Magritte, Coco Chanel, Yaacov Agam y terminaremos con Banksy.
Y con cada uno de ellos, estructuramos la unidad de la siguiente forma:
- Biografía. Conocemos los datos más importantes del artista y los hechos más relevantes que marcarían su futura trayectoria. Vemos fotografías suyas y explicamos el movimiento artístico o técnica que empleaba en sus obras más representativas.
- Obras. En youtube (previa selección del docente) mostramos vídeos donde se recogen los trabajos más conocidos y vamos comentando con las imágenes las características que hemos mencionado en el apartado anterior.
- Nuestra obra. Se les enseña a los alumnos y alumnas lo que pretendemos hacer nosotros, siguiendo los pasos del artista en cuestión. Aquí hemos intentado hacer trabajos utilizando la mayor variedad de recursos y técnicas posibles. Por ejemplo, con Gaudí hicimos un mosaico utilizando trocitos de papel charol para rellenar una silueta de un lagarto, como el que podemos ver en las escaleras del Parque Güell. Con Mondrian recreamos uno de sus cuadros del movimiento De Stijl utilizando líneas de plastilina negra y rellenando los cuadrados con plastilina amarilla, azul, roja y blanca. Y como colofón final de este proyecto cuando veamos a Banksy se hará un grafiti con plantillas que nosotros mismos elaboraremos (la actividad que más gustó el curso pasado), aquí aprovecharemos también la ocasión para escuchar música urbana e incluso caracterizarnos con gorras, collares y otros objetos propios de este arte callejero.
- Geografía y cultura. Como en la biografía hemos sabido dónde nació el artista que estamos trabajando, localizamos en la bola del mundo el país y conocemos sus aspectos culturales más importantes (comida, edificios, especies animales y vegetales que allí habitan, etc.) gracias a uno de nuestros libros favoritos “El atlas del mundo” (MIZIELINSKA ALEKSANDRA y MIZIELINSKI DANIEL: ATLAS DEL MUNDO, Maeva Ediciones, 2015). En nuestra clase también contamos con el libro “Cada cuadro con su cuento” (BROTONS JUAN RAMON: CADA CUADRO CON SU CUENTO, Anaya 2013), que nos permite conocer al autor desde divertidas y diferentes perspectivas (cuentos inventados a partir de cuadros, datos curiosos, actividades cooperativas, etc.).
Evaluación del trabajo.
- Plickers. Este curso hemos incorporado las nuevas tecnologías en el área, puesto que somos un centro activo en competencias STEAM. A modo de concurso, los escolares deben reconocer el autor de distintas obras que hemos ido viendo a lo largo de estos meses (entre otros ejercicios), y no hemos encontrado mejor opción que esta herramienta tan sencilla y motivadora al mismo tiempo.
- Exposición final. Aprovecharemos la fiesta de fin de curso del centro para exponer, como ya hicimos el curso anterior, nuestras obras, y que puedan disfrutarlas nuestras familias tanto como lo hemos hecho nosotros realizándolas.
Celebraciones especiales.
Dentro del proyecto hemos incluido actividades para fechas señaladas como Carnaval o el Día del Libro (hicimos origamis que utilizamos como marcadores).
Para celebrar Carnaval, elegimos a la diseñadora Coco Chanel. Vimos quién fue en el libro “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” (CAVALLO FRANCESCA y FAVILLI ELENA: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, Destino, 2017). Aprovechamos también esta festividad para continuar con un proyecto que hemos llevado a cabo este año para concienciar a nuestro alumnado sobre la igualdad de género a través de varios libros y cuentas que tratan este tema.
Aprendimos qué era un boceto y a cada alumno se le entregó una plantilla para que crease su disfraz, habiéndoles mostrado previamente los materiales que teníamos para ello (reutilizamos telas, bolsas, cartones, etc. que había en el colegio y que ya no hacían falta, concienciamos así de que no hace falta comprarlo todo y que debemos aprovechar todos los recursos que ya hay).
Cada uno cogió su material y en casa, con ayuda de sus familias, debían elaborarlo a partir de su diseño, para traerlo hecho el día del Carnaval y explicarnos un poco quiénes eran, eligiendo ellos mismos también la canción con la que querían hacer esa presentación. Con esta actividad, trabajamos también la creatividad en la producción escrita y las técnicas para “contar algo” al resto de compañeros, parte de otro proyecto de centro titulado “Déjame que te cuente”.
En conclusión, y por nuestra experiencia, animamos a todos los centros a trabajar esta área desde una perspectiva interdisciplinar, ya que puede resultar muy enriquecedora para toda la comunidad educativa.