FP Dual, una apuesta de futuro

En el sistema educativo la Formación Profesional Dual se entiende como un conjunto de acciones e iniciativas formativas que tienen por objeto mejorar la cualificación profesional de los alumnos. Los proyectos formativos de carácter dual permiten combinar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el centro educativo y en la empresa, favoreciendo así las opciones de inserción laboral de la juventud.

Los proyectos de Formación Profesional Dual pueden desarrollarse a través de tres modalidades:

  • Una modalidad A, que alterna la formación establecida en el currículo de las enseñanzas de Formación Profesional en periodos formativos en la empresa y en el centro educativo.
  • Una modalidad B, que contempla una formación de carácter adicional al currículo de las enseñanzas de Formación Profesional. En este caso, los proyectos se desarrollan en turnos diurnos y vespertinos, es decir, por un lado, la jornada con los periodos lectivos habituales que se realizan en el centro educativo donde se imparte la formación curricular establecida para el alumnado y, en un turno diferente, la formación adicional que se desarrolla en la empresa.
  • Una modalidad C, que consiste en una combinación de las modalidades anteriores.

La duración de los proyectos de Formación Profesional Dual podrá plantear un mínimo de horas para desarrollar en colaboración con la empresa, equivalente al 33 por ciento de las horas de formación indicadas en el currículo completo del título (incluida la FCT). Es decir, para un Ciclo Formativo LOE (2.000 horas) el 33 por ciento supone un total de 660 horas; si contamos con las 400 horas de FCT, queda un mínimo de 260 horas a desarrollar en el proyecto de Formación Profesional Dual correspondiente.

En el caso de proyectos de modalidades A o C (contenido curricular), la duración del Ciclo Formativo podrá ampliarse hasta los tres años, previa justificación de la necesidad.

La Formación Profesional Dual en Castilla-La Mancha se puso en marcha en el curso académico 2012/2013, y ya en ese mismo año participaron centros de la provincia de Guadalajara. Actualmente, en nuestra provincia se desarrollan un total de 11 proyectos de FP Dual: 3 proyectos en la modalidad A y dos proyectos en la modalidad B, con duraciones de 1 y 2 años, respectivamente.

Proyectos de FP Dual

Si nos referimos a los niveles, los proyectos autorizados de FP Dual para el curso 20/21 ascienden a 3 en ciclos formativos de Grado Medio y 8 en ciclos formativos de Grado Superior.

Proyectos de FP Dual

Proyectos de FP Dual

En Guadalajara, hay dos centros que han iniciado su participación en sendos proyectos de la modalidad B, con una duración de dos años. El primero de ellos es un proyecto de FP Dual desarrollado por el IES Aguas Vivas de Guadalajara para el CFGS de Automoción con la empresa Comatrasa, S.A., concesionario Oficial Volkswagen Vehículos Comerciales y MAN & Truck Bus Center. En esta instalación el alumnado llevará a cabo un total de 1.000 horas en un periodo comprendido entre el 4 de abril y el 2 de noviembre de 2021. La persona que desempeña las funciones de oficial de primera se encarga de tutorizar de forma continuada toda la actividad que desarrolla el alumnado en la empresa.

Por el desarrollo de este proyecto el alumnado percibe una beca de 400 euros mensuales y ha sido dado de alta en la Seguridad Social por la empresa, que ha manifestado que quiere llevar a cabo su participación en este tipo de proyectos con el objetivo de poder incorporar nuevo personal a su plantilla.

Foto Comatrasa

El otro proyecto que se lleva a cabo en Guadalajara se desarrolla en colaboración con Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de los centros educativos IES Leonardo da Vinci (Albacete) y el IES Federico García Lorca (Albacete), la Fundación Bankia por la Formación Dual y la Asociación de Empresarios de Albacete (ADECA).

En este proyecto participa el IES Brianda de Mendoza para el CFGS de Administración y Finanzas con la empresa Prodatos Alcarria, S.L.U. El alumnado que participa en este proyecto recibe una formación práctica en Negocio Digital e Industria 4.0, Diseño Gráfico, e-commerce, Marketing digital y softwares de gestión empresarial que se extenderá a lo largo de un total de 1.016 horas. El alumnado va a recibir una beca de 400 euros mensuales una vez finalice su Formación en Centros de Trabajo. Al igual que ocurriera con el proyecto anterior, la empresa también ha manifestado su interés por participar en este tipo de proyectos al objeto de poder incorporar nuevo personal a su plantilla.

Entrada previa
Gestión Forestal Sostenible en Albaladejito
Entrada siguiente
Cómo crecer ante la adversidad en FP. CIFP Virgen de Gracia de Puertollano