Gestión Forestal Sostenible en Albaladejito

Los ciclos formativos de forestales del IES Pedro Mercedes (Cuenca) denominados Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural (grado medio) y Gestión Forestal y del Medio Natural (grado superior) se imparten en la finca de Albaladejito, con el fin de que el alumnado encuentre un entorno idóneo para el aprendizaje de estas enseñanzas. Contamos, entre sus instalaciones, con un aulario, talleres de mecanizado y maquinaria, zona de viveros y terreno rústico formado por un pinar, un encinar, una repoblación mixta, una chopera y una superficie de labranza; todo ello delimitados por los ríos Júcar y Chillaron y por la Cañada Real de Rodrigo Ardaz; con todo esto se organizan actividades prácticas siguiendo pautas de gestión forestal sostenibilidad, multifuncionalidad del monte y el respeto a la naturaleza, sin olvidar el factor económico para la obtención de recursos naturales renovables y externalidades.

Gestión Forestal Sostenible en Albaladejito

Para poder llevar a cabo estas actividades en el marco de la legislación medioambiental vigente, se solicitan a la Administración competente los diferentes permisos para realizar tratamientos silvícolas, cumpliendo con las disposiciones de los Pliegos de condiciones técnico-facultativas para la regulación de los aprovechamientos forestales (Orden de 09/03/2011) y quemas de residuos (Orden16/05/2006 modificada por la Orden 26/09/2012).

Para realizar repoblaciones forestales se considera el RD289/2003 de 7 de marzo, por la que la plantación de especies forestales debe realizarse con plantas que garanticen la procedencia del material forestal de reproducción.

Todos estos conocimientos se transmiten al alumnado con los siguientes módulos:

Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural

Gestión Forestal y del Medio Natural

Aprovechamiento de recursos naturales renovables: trabajar con herramientas y maquinaria forestal para la obtención de bienes materiales (madera, biomasa, resina, plantas aromáticas, pastos…) del monte de forma sostenible.

Aprovechamientos Forestales

Gestión de los Aprovechamientos del medio Forestal

Maquinaria e instalaciones forestales

Maquinaria e instalaciones agroforestales

Aprovechamiento cinegético y piscícola: reconocer las especies de caza y pesca con el fin de hacer una aprovechamiento racional y sostenible de las mismas teniendo en cuenta el ecosistema del que forman parte, sin desestabilizar las cadenas tróficas ni deteriorar el ambiente.

Conservación de las especies cinegéticas y piscícolas

Gestión cinegética

Gestión de la pesca continental

Protección de la naturaleza: a través de la prevención y defensa de incendios forestales y mediante el control integrado de plagas y enfermedades con la aplicación de productos fitosanitarios en el medio de forma racional y controlada.

Principios de Sanidad vegetal

Fitopatología

Control fitosanitario

Prevención de incendios forestales

Defensa contra incendios forestales

Protección de la biodiversidad y actividades en espacios naturales protegidos: reconocer la figura de especie protegida, vulnerable o en peligro y las medidas a tomar para su protección, así como la fragilidad de los espacios singulares de protección, donde se podrán desarrollar actividades en contacto con la naturaleza sin ocasionarle daños que afecte a su estabilidad.

Uso público en espacios naturales

Gestión de la conservación del medio natural

Fundamentos agronómicos

Botánica agronómica

Técnicas de educación ambiental

Gestión, ordenación y repoblación de montes: conocer las características bióticas y abióticas de los montes para conseguir su perdurabilidad en el tiempo y en el espacio, respetando, principalmente, las especies autóctonas de la zona.

Repoblaciones forestales y tratamientos selvícolas

Gestión de Montes

Topografía agraria

Producción de planta en vivero forestal

Gestión y organización del vivero forestal

 

El alumnado que cursa nuestros ciclos formativos suele estar muy motivado por estas enseñanzas ya que uno de sus alicientes es estar en constante contacto con la naturaleza, además, particularizando con el alumnado que cursa el ciclos formativos de grado superior, son personas comprometidas con el mundo medioambiental y al poseer esta titulación les capacita para poder trabajar como Agente Medioambiental en Castilla La Mancha”; también genera oportunidades de trabajar en incendios forestales en la empresa GEACAM y la expectativa general de poder trabajar en el sector agrícola (como conductor de tractores y maquinaria agroforestal, aplicador de productos fitosanitarios…), viniendo empresas agrarias a nuestras instalaciones pidiendo referencias para contratar futuros trabajadores.

Gestión Forestal Sostenible en Albaladejito

Además, al alumnado que supera tanto el ciclo formativo de grado medio como el de grado superior se les otorga el carné de manipulador de productos fitosanitarios nivel cualificado.

En cuanto a las practicas realizadas en las instalaciones del centro el alumnado participa activamente de ellas y cuentan con sus propios equipos de protección individual, EPIs, formado por botas de protección, mono, gafas de protección y guantes de trabajo y las herramientas, máquinas y EPIs específicos de motoserrista o aplicación de productos fitosanitarios los aporta el centro.

Aunque en un principio el mundo agroforestal es mayoritariamente masculinizado, en la actualidad, el número de mujeres realizando estos ciclos, al igual que el profesorado, es cada vez mayor, ya que el trabajo forestal es muy variado y con muchas oportunidades, no solo es un trabajo puramente físico (trabajos forestales, restauración forestal, motoserrista, defensa frente a incendios forestales…), sino que también tenemos la producción de plantas (viveros), la organización de los aprovechamientos forestales, la gestión de cotos de caza y pesca y sobre todo los sectores de la educación, interpretación y protección ambiental  que están en auge.

Gestión Forestal Sostenible en Albaladejito

En cuanto a las actividades prácticas de campo que realizamos con nuestro alumnado para que adquieran destrezas del mundo laboral más directo y cercano, desarrollando los trabajos forestales de forma sostenible y responsable, tenemos muy presente tanto la definición de gestión forestal sostenible indicada en el artículo 6 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre de Montes, como el objetivo 15 de Desarrollo Sostenible, basado en Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad; teniendo como ejemplos significativos las siguientes:

  • Gestión de una chopera: con el objetivo de sustituir los viejos e introducidos Populus x canarensis por especies autóctonas típicas de ribera, en particular con el Populus nigra. Con el producto obtenido se realizan prácticas con maquinaria ligera y con las ramas más delgadas y los restos de tronzado y desramado se astillan para producir compost.
  • Resalveo de conversión en encinar: transformación de monte bajo en monte alto; los materiales obtenidos se procesan para obtener leña y astillas para producir compost.
  • Mantenimiento de alrededores: los residuos herbáceos son utilizados para producir compost.
  • Producción de compost: mediante la mezcla ordenada de astillas de chopo, astillas de encina y restos vegetales, utilizándose posteriormente como sustrato en la producción de plantas en nuestros viveros.
  • Restauración de una de las laderas de Albaladejito, realizando repoblaciones y obras de corrección, con materiales naturales del entorno.
  • Tratamientos silvícolas aéreos de mejora basados en la poda baja de pinos y en la poda ornamental de las especies arbóreas y arbustivas de nuestro jardín de especies autóctonas. Los residuos de pino se eliminan mediante quemas controladas de montones, obteniéndose ceniza usada en los viveros; mientras que las ramas obtenidas de las especies del jardín se astillan, utilizándose como nueva fuente de compost.
  • Responsabilidad en el uso de maquinaria, llevando a cabo un programa de gestión de los residuos peligrosos generados por las mismas.

En conclusión, la finalidad de las prácticas en campo es que el alumnado conozca la riqueza, la biodiversidad y el poder productivo que tienen los montes sin perder de vista su vulnerabilidad, ya que malas prácticas en la obtención de recursos del monte provocarían su desaparición. Por ello, al interiorizar el concepto de sostenibilidad en sus actos les convertirá en unos trabajadores forestales que realizarán, de forma responsable, los aprovechamientos de bienes directos e indirectos del monte, acorde a las características que dictamine cada espacio natural.

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