Cómo crecer ante la adversidad en FP. CIFP Virgen de Gracia de Puertollano

La Familia Profesional de Comercio y Marketing del CIFP Virgen de Gracia de Puertollano, ante la situación de pandemia sanitaria debida al Covid19 se planteó cómo gestionar de forma más eficaz la integración de los contenidos pendientes del primer curso impartidos en el curso 2019/2020, de acuerdo a las diligencias del Ministerio de Educación, a través del desarrollo de una guía que los incluye transversalmente en el módulo Proyecto del GS Gestión de ventas y espacios comerciales.

En febrero de 2020, la amenaza de una pandemia creó mucha incertidumbre y miedos en la comunidad educativa, día a día en los medios se escuchaba la rápida expansión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y su llegada a Europa; era cuestión de días o tal vez semanas que llegara a nuestro país.

Fachada CIFP Virgen de Gracia

Fachada CIFP Virgen de Gracia

Con fecha 12 de marzo de 2020, el Presidente de la Comunidad Autónoma, mediante Decreto 8/2020 acordó la suspensión de la actividad docente presencial en todos los niveles educativos, así como las actividades complementarias, extracurriculares, deportivas y culturales, ordenando a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes la adopción de las medidas oportunas para llevar a efecto este mandato y el posterior Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la enfermedad COVID-19 y sus sucesivas prórrogas imposibilitaron la vuelta a las aulas el curso 2019/2020.

Y así comenzó la era de la adaptación. Muchos de nosotros estábamos familiarizados con las tecnologías, las plataformas educativas virtuales, aplicaciones de videoconferencia y otras herramientas digitales…Pero otros muchos docentes encontraron dificultades para poder desarrollar su trabajo a través de la tecnología por falta de conocimientos, habilidades y/o recursos materiales y digitales, y con esto, muchos de vosotros sabréis de lo que estamos hablando: la frustración de no poder desarrollar nuestro trabajo con la calidad que nuestro alumnado merecía, lo que provocó estados de estrés y ansiedad sumados a la situación excepcional que estábamos viviendo como si de una pesadilla se tratara.

Equipo docente FP Comercio y Marketing durante el confinamiento

Equipo docente FP Comercio y Marketing durante el confinamiento

 

Como consecuencia de esta tesitura, hubo problemas para terminar de impartir los contenidos en ciertos módulos, bien por la dificultad de transmitir contenidos con un cariz más práctico, a través de medios telemáticos; bien por la magnitud de los contenidos, y sin olvidarnos también de las dificultades digitales de nuestro alumnado. Por ello, nos vimos ante la necesidad de buscar una solución que primara su aprendizaje adaptando nuestra metodología.

En las instrucciones de 13 de abril de 2020, de la Consejería de educación, cultura y deportes sobre medidas educativas para el desarrollo del tercer trimestre del curso 2019-2020, ante la situación de estado de alarma provocada por causa del brote del virus Sars-CoV-2 en su apartado j) nos indicaban que debíamos planificar las actuaciones necesarias para paliar el efecto producido por la situación de confinamiento y compensar todos aquellos contenidos que no hubieran podido ser impartidos, siendo los centros educativos coordinadores para preparar el trabajo del primer trimestre del curso 2020-2021; para lo cual se dictaron las instrucciones publicadas en la Orden EFP/365/2020, de 22 de abril, por la que se establecen el marco y las directrices  de  actuación  para  el  tercer  trimestre  del  curso  2019-2020  y  el inicio  del  curso  2020-2021.

En dicha orden, en lo referido a la Formación Profesional se señalaba que  En el caso de resultados de aprendizaje asociados a un módulo formativo que no hayan podido desarrollarse… las Administraciones educativas establecerán el procedimiento que se considere más adecuado para que todo el alumnado pueda adquirir dichos resultados de aprendizaje…podrán, entre otras medidas, autorizar su ubicación en otro módulo profesional diferente, propio de 2.º curso, en las programaciones didácticas de los centros…

En nuestro caso, los contenidos que quedaron pendientes del primer curso no tenían continuidad en ningún módulo del segundo curso por lo que el criterio que seguimos fue impartirlos en un módulo que por temporalización lo permitiese. Para ello, incluimos una Unidad 0 dentro del módulo de segundo elegido para tal fin. El contenido programado se impartió dentro de la temporalización planeada, pero se detectó una vez evaluado, que no fue suficiente profundización para que el aprendizaje del alumnado fuera óptimo.

La solución que desde nuestro departamento se planteó fue incluir estos contenidos como una parte necesaria dentro del módulo Proyecto de GS Gestión de ventas y espacios comerciales, que principalmente está basado en la creación de un negocio, para ello, cada docente añadió los contenidos mínimos que deberían tener estos proyectos, y así se acordó que ésta era la mejor manera de afianzar los contenidos mínimos relacionados con cada módulo para dotar al módulo Proyecto de calidad y facilitar la adquisición de los aprendizajes, tanto los no impartidos como el resto de los contenidos que comprende nuestro ciclo.

Oferta formativa FP de Comercio y Marketing

Oferta formativa FP de Comercio y Marketing

Gracias a la implicación de todo el equipo docente, se elaboró una guía para el alumnado que incluye los contenidos mínimos que deben tener sus proyectos para garantizar la adquisición de contenidos mínimos de los distintos módulos, incluidos aquellos contenidos de 1º curso pendientes que se impartieron en la Unidad 0, sumando la iniciativa de cada alumno/a, con el apoyo de cada profesor/a, mediante un sistema de tutorización transversal en la que cada docente asesora al alumno/a en lo referido a su especialidad, haciendo así, que el desarrollo de los contenidos de la guía fluyan a través de la espina dorsal de sus proyectos.  

Proyecto de GS Gestión de ventas y espacios comerciales de la alumna Natalia de la Rubia Montenegro

Proyecto de GS Gestión de ventas y espacios comerciales de la alumna Natalia de la Rubia Montenegro

Esta guía, se incorpora a la Programación didáctica del módulo Proyecto de nuestro ciclo, incluyendo una serie de directrices tanto para el alumnado como para los docentes asesores del Proyecto. Los contenidos de nuestra guía son:
 

Extracto de la guía del módulo Proyecto de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.

Extracto de la guía del módulo Proyecto de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.

Pensamos que es la manera más eficiente de afianzar los contenidos pendientes del primer curso y también todos los contenidos mínimos de todos los módulos del ciclo, ya que, a través de la aplicación práctica en un proyecto de creación propia, el alumnado puede comprender la importancia de los mismos dentro del ciclo entendido como esenciales en la actividad comercial y en su futuro como profesionales en el mundo laboral.

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