La Formación Profesional en el siglo XXI desde el IES Ribera del Tajo, Talavera de la Reina

Los centros educativos forman parte del entramado de servicio de nuestra sociedad. Tienen el deber de formar de la mejor manera posible a su alumnado y la obligación de buscar los mejores medios para que el profesorado ejerza sus funciones. De estos factores depende en gran medida la inserción laboral del alumnado o su progreso en posteriores estudios de Grado.

Los IES que imparten Formación profesional deben ser especialmente conscientes de estos compromisos, de su papel esencial en cuanto a la relación con las empresas de la zona en la que se asientan. La calidad de la educación y la formación que reciben su alumnado es determinante para que sea incorporado a las empresas o para que el alumnado tome la iniciativa y se lance a intentar trabajar por su cuenta. Cumplimos en este sentido un papel muy importante en la fijación de la población en las zonas en las que los centros se encuentran. Este papel se torna esencial cuando se trata de zonas con problemas para el desarrollo profesional, con poco tejido empresarial o con ofertas laborales muy limitadas.

Esta es la situación en la que se encuentra desde hace varios años Talavera de la Reina y su comarca.

Desde el Ribera del Tajo llevamos años desarrollando una formación exigente, de calidad, promoviendo el emprendimiento, estableciendo relaciones con las empresas de la zona y también de las provincias limítrofes, vinculándonos con ellas a través de convenios y colaborando activamente con las instituciones que comparten nuestros intereses como la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la UCLM, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la Cámara de Comercio.

Las herramientas principales que hemos utilizado para conseguir nuestros objetivos han sido la innovación, las metodologías activas, los convenios de FP de la modalidad Dual y la implicación en cuantos proyectos e iniciativas puedan consolidar y mejorar la formación que damos a nuestro alumnado. (Proyectos de innovación, Erasmus+)

IES Ribera del  Tajo.

Proyectos de innovación: RiberaEnCloud

El proyecto RiberaEnCloud fue seleccionado por la fundación Bankia y FP Empresa en la III edición de ayudas DUALIZA, convocadas por estas instituciones.  

Es una buena muestra de sinergias entre instituciones que persiguen entre sus objetivos una mejora de la calidad de la Formación profesional. El instituto pertenece a la Asociación FP Empresa, puntera en la búsqueda de una FP de excelencia, que trabaja para impulsarla y para fomentar el intercambio de experiencias entre centros educativos que la imparten, así como en establecer vínculos e iniciativas con empresas e instituciones interesadas en este campo.

Para la realización de este proyecto el IES Ribera del Tajo colaboró con la empresa Todo En Cloud perteneciente a la multinacional francesa Grupo TESSI. Esta empresa es experta en la cloud computing. Una nube privada es un entorno informático para una organización específica, con ventajas de nube pública pero alojado en el centro de datos de la propia institución. Las nubes privadas son conocidas por su fiabilidad, escalabilidad y seguridad.

Con este proyecto se ha desarrollado una infraestructura con una capacidad de proceso de 64 núcleos, 128 GB de RAM, y 4 Terabytes de almacenamiento en un sistema cloud de dos hipervisores con sistema de archivos ZTFS1. Todo esto conectado a internet con un sistema de fibra con balanceo de carga y un ancho de banda de 1800 Megas.

Con la implantación de la nube, el IES ha conseguido varios objetivos, entre ellos podemos citar:

  • Aprovechar la experiencia y conocimiento de la empresa Todo en Cloud S.L., experta en computación en la nube, para formar a profesorado y alumnado en esta tecnología cada vez más demandada.
  • Disponer de la infraestructura de nube en el Centro, sirviendo a la vez como laboratorio.
  • La incorporación a esta nube propia de los servicios que el instituto tenía hasta este momento alojados en servidores externos. (Gestión de Convivencia, Gestión de FCT.)

Entre los servicios migrados a nuestra propia nube, uno de los principales es la plataforma educativa FPRIBERA, desde donde se atiende a todo el alumnado de los ciclos formativos de la familia profesional de informática. Este servicio permite conectarse a esta plataforma a más de doscientos alumnos y alumnas.

También ha mejorado la gestión de otros servicios propios de nuestro Centro como el Quickparte, sistema específico de nuestro Centro que nos permite gestionar la convivencia y que fue diseñado por alumnos y profesores del Centro para agilizar los trámites relacionados con este tema tan esencial en la vida de los Centros Educativos.

Informática

*Convenios de FP Dual.

La FP Dual constituye el futuro de la Formación profesional. La colaboración activa con las empresas es imprescindible para saber qué tipo de formación reclaman de nuestro alumnado, en qué se tiene que especializar, qué debemos mejorar y, sobre todo, establece un medio de acción conjunta en este sentido, permitiendo optimizar la cualificación profesional que el alumnado obtiene en el centro educativo y añadiéndole un plus en el caso de que se complemente con formación en la propia empresa.

La implicación directa de las empresas a través de los proyectos formativos de FP Dual favorece las opciones de inserción laboral, sobre todo, nos conecta directamente con la demanda real del mercado laboral. Tenemos el orgullo de haber suscrito el primer convenido de FP Dual de Castilla-La Mancha que, aunque supone simplemente una anécdota, da fe de la línea de trabajo del Ribera del Tajo.

Actualmente tenemos convenios de FP Dual con empresas de las tres ramas profesionales que se imparten en el Centro: Administrativo, Sanidad e Informática. Además, estas tres ramas profesionales lideran la demanda de alumnado por parte del mercado laboral actual.

Oferta Educativa actualizada y comprometida con las necesidades actuales.

Estamos en una sociedad en continua evolución, cambiante, en la que las cualificaciones que se demandan al alumnado pasan por la modernización de las tecnologías utilizadas y por la visión de futuro, en adelantarnos si es posible a lo que el mercado laboral va a necesitar. Uno de nuestros objetivos es tener conexión directa con la realidad empresarial y las demandas sociales. No conseguiremos alumnado con buenas probabilidades de insertarse laboralmente si no estamos atentos a lo que nos rodea.

En este sentido, el Centro trabaja en dos ámbitos:

Actualización de la Oferta Educativa. Estamos siempre atentos a renovar nuestras enseñanzas. En la rama profesional de Sanidad queremos completar la actual oferta del Centro con la implantación del CFGS de Técnico en Laboratorio Clínico y Biomédico, que permitiría al alumnado completar dos Ciclos Formativos de Grado Superior en tres cursos.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que la actualización de los currículos de FP suele ir por detrás de las demandas de la sociedad. En este sentido, los Cursos de Especialización han venido a cubrir un hueco esencial, permitiendo adaptar de forma rápida la formación de los estudiantes de FP. Nuestro centro está pendiente de la implantación de diversos cursos de especialización en las ramas profesionales de Sanidad e Informática. (Curso de Especialización en Cultivos Celulares, Desarrollo de videojuegos y realidad virtual, Inteligencia artificial y Big Data.) Estas implantaciones mejorarán la competencia profesional de nuestro alumnado y también actualizarán al profesorado.

Promoción del Emprendimiento y las nuevas tecnologías. Llevamos años distinguiéndonos por el trabajo en estos dos ámbitos. Basten como muestra las Jornadas Educativas de Emprendimiento y Creatividad que organizamos cada primer trimestre de curso en colaboración con la UCLM, a través del campus en Talavera de la Reina y de la Cámara de Sede local en Talavera de la Comercio de Comercio de Toledo o la reciente implantación, aún en curso, del APE (Aula Profesional de Emprendimiento). El departamento de FOL organiza cada curso charlas sobre Metodologías Activas para el Empleo y técnicas de búsqueda de soluciones. El alumnado detecta en la sociedad problemas y desarrolla ideas de negocio, utilizando para ello Design Thinking y Lean Startup, dos metodologías ágiles, que se centran en el cliente y que tratan el error como un aprendizaje. Contamos para estas actividades con la colaboración de representantes de Universidades de nuestro entorno, como este curso con la participación de D. Agustín Yagüe, Director de la Escuela Técnica Superior de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, cuya charla versó sobre las Agile Methodologies.

En cuanto a las TIC, se trata de un campo especialmente importante en las ramas profesionales que impartimos, singularmente en la de Informática. Tenemos equipos modernos con instalaciones en las aulas que nos permiten la buena formación de nuestro alumnado, actualizado con instalaciones como la ya mencionada nube propia. En este campo estamos pendientes de la asignación de un Aula de Tecnología Aplicada (ATECA) que permitirá al IES seguir siendo pionero en la formación de nuestro alumnado con ventajas para toda la educación impartida en el centro y compartir con otros centros educativos nuestras experiencias.

Debemos destacar en este aspecto también el papel de las instituciones: Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Talavera de la Reina. La implantación del CRID (Centro Regional de Innovación Digital) en Talavera de la Reina ha supuesto una apuesta valiente y decisiva para el desarrollo de empresas de este ámbito en Talavera y comarca. Nuestro alumnado de Informática lleva varios años con una inserción laboral del 100% pero en su gran mayoría fuera de la comarca. Esperamos que esta iniciativa cambie la tendencia y podamos contribuir a la fijación de población mediante empleos cualificados y de calidad.

FP Dual

*Proyección Internacional: FCTs UE, Acreditación Erasmus F.P. 2021-2027.

Para completar estas pinceladas del trabajo que hacemos en el Ribera del Tajo podemos citar que contamos con la Acreditación Erasmus+ de F.P. 2021-2027. Esta acreditación distingue a las organizaciones que ejecutan actividades de movilidad de alta calidad en ámbitos europeos, más allá de su propia organización.

Esta acreditación permite que nuestro alumnado de F.P. realice el módulo de FCT (Formación en Centro de Trabajo) en empresas e instituciones de la UE.

Conclusión:

La Formación Profesional de Calidad necesita de la implicación de los Centros en ámbitos que exceden la mera docencia pero que, en el Ribera del Tajo, entendemos como imprescindibles para conseguir la excelencia educativa en esta etapa. Para ello se necesita la implicación de docentes y de las instituciones, la vinculación con las empresas y la continua actualización y modernización de los profesionales y los medios con que contamos. Esto se consigue con la participación en proyectos, la puesta al día de los currículos demandados socialmente y la dedicación activa a nuestro alumnado. Es precisa la implicación empresarial directa para recibir un feedback necesario para evaluar y mejorar nuestra tarea.

Tenemos el deber de dotar a la sociedad de profesionales cualificados, emprendedores, comprometidos con valores como el esfuerzo y la tenacidad, capaces en definitiva de devolver a esa sociedad el esfuerzo que ha supuesto su formación.

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