El Colegio Público Don Quijote de Ciudad Real es un centro dinámico que pone en marcha proyectos diferentes en diversos ámbitos: Tecnología, Educación en Valores, Actividad Física y Deporte, Trabajo por Proyectos, etc, y que tiene como objetivo mejorar la calidad educativa ofertada a su alumnado mediante el trabajo coordinado del profesorado en cada uno de ellos.
La introducción de la tecnología siempre ha formado parte del Proyecto Educativo del centro como uno de los principios básicos de su acción educativa y con una clara intención, su introducción como elemento mediador del aprendizaje significativo contribuyendo a desarrollar no sólo la competencia tecnológica, sino también competencias como la de aprender a aprender o la de autonomía en la resolución de problemas de diversa naturaleza, tan necesarias hoy en día. La tablets nos dan una oportunidad más para abordar este cometido.
El trabajo en equipo, el saber resolver problemas con autonomía, conocer las ventajas y los riesgos del uso de internet, educar en la ciudadanía digital, educar en las buenas relaciones entre iguales con un adecuado control de las emociones… No cabe duda que son verdaderos retos a los que el claustro de profesores se enfrentará con el mismo espíritu de colaboración y conocimiento compartido que pretende inculcar en el alumnado, no solo en el desarrollo del proyecto piloto de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes sobre el uso de materiales digitales, sino también en el propio plan de Tecnología que el centro desarrolla.
Desarrollo de la actividad.
En este ámbito de la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación hemos recorrido un camino ininterrumpido en la formación, tanto en el alumnado como en el profesorado. Así, desde el rincón del ordenador en Educación Infantil; el proyecto de innovación que nos permitió introducirnos en el uso de la web 2.0, tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como en la gestión de la participación en el centro; hasta el curso actual, en el que diversos niveles, entre ellos tercero de Primaria con el proyecto piloto, utilizan la tablet como un instrumento, no sólo para albergar los libros de texto, sino también, como medio para la colaboración, cooperación e investigación en el aula, nos identifican como centro con una clara intención de integrar la escuela en la sociedad actual con los retos que ésta plantea.
Concretamente en la planificación con el alumnado, la herramienta debe ir muy unida a una adecuada selección de aplicaciones educativas, así como a un trabajo previo de configuración, instalación y puesta en marcha de todas y cada una de las tablets personalizadas en cada uno de los niños y niñas que las van a usar. En base a ello, algunas de las aplicaciones que utilizamos son:
- Mindomo: es un software para la elaboración de mapas mentales colaborativos en línea. Facilita mucho tanto la asimilación de conceptos como el estudio de los mismos. Por otra parte se encuadra dentro de las aplicaciones que facilitan el trabajo colaborativo en cuanto a que podemos compartir dichos mapas conceptuales en línea con otros usuarios.
Mindomo. Mind mapping. Desarrollador Expert Software Applications Srl.
- ClassDojo: Es una plataforma de gestión del comportamiento de alumnos en clase. ClassDojo permite de forma inmediata conocer información sobre la actitud del alumnado y compartirlo con las familias. Hoy en día se está demostrando que la gamificación dentro del aula es una importante herramienta para la motivación. Existe una app de la plataforma que permite la interacción por parte del niño. Además, favorece la comunicación tutor@-familias, puesto que es una red social.Además, favorece la comunicación tutor@-familias, puesto que es una red social.
ClassDojo. School messaging & portfolios. Desarrollador Class Twist Inc.
- Solar System Scope: con esta aplicación de una manera divertida se explora, se descubre y se juega con el sistema solar. Contiene muchas simulaciones y nos deja explorar escenarios que de otra manera nos sería imposible.
Solar System Scope. Desarrollador INOVE, s.r.o.
- Aula Virtual 3 Santillana: los libros digitales que estamos utilizando los encontramos dentro de la plataforma Aula Virtual Santillana. Nos permite visualizar los libros y gestionar tareas del alumnado compartidas a través de la plataforma.
- Entornos virtuales de aprendizaje: Edmodo en 5º y 6º de Primaria o Google Class Room
- Panel Interactivo Promethean: es un nuevo recurso que enriquece el aula con contenido digital interactivo y dinámico. Favorece un aprendizaje constante y estimulante. Es una herramienta ideal para el aprendizaje colaborativo.
Planteamiento metodológico.
Esta adecuada selección de aplicaciones a la que aludimos va unida a nuestro planteamiento metodológico. No usamos las tablets única y exclusivamente para integrar los textos digitales. Lo que realmente supone un avance es poder contar con esta herramienta de forma personal dentro de una metodología que dé soporte a este conocimiento compartido y, a la vez, autónomo.
En este sentido, organizamos el proceso de enseñanza-aprendizaje en pequeños proyectos interdisciplinares en los que se integran tareas diversas que implican la utilización de las TIC, el uso de entornos virtuales de aprendizaje, técnicas de trabajo cooperativo, investigación, y también prácticas de autoevaluación y coevaluación. La Comunicación y diálogo entre los alumnos y el profesor y entre los propios alumnos adquiere mayor relevancia y ese intercambio propicia el aprendizaje significativo.
Remitimos a nuestra página web para conocer algún ejemplo de Secuencias Didácticas Integradas realizadas con nuestro alumnado.
Junto a ello, estamos introduciendo prácticas de gamificación en el aula, es decir, estamos poniendo en marcha las características del juego en entornos que no son propios de los juegos, como es el aula. Hoy en día existe todo un movimiento pedagógico en este sentido que puede ser integrado sin ninguna dificultad en la metodología por secuencias y que contribuye de manera decisiva a la motivación de los alumnos. Mejora los procesos de aprendizaje, la motivación, el desarrollo de la inteligencia emocional y habilidades como la empatía o la resiliencia.
Evaluación.
La evaluación del proyecto piloto puesto en marcha por la Junta tendrá una doble vertiente: la que realizará el propio equipo de asesores de la Consejería con la inclusión de una visita trimestral a cada uno de los centros participantes, y la que realizaremos en el centro de forma autónoma para valorar la relevancia de uso de estos dispositivos y metodología en el aprendizaje de los alumnos y alumnas y en el conjunto de de la integración de la escuela en la sociedad actual.
Para ello, se realizará un seguimiento por parte del equipo docente, tanto de los resultados académicos del alumnado, como de los aspectos metodológicos que se han introducido en el aula, y, por último en la mejora del desarrollo de Competencias Clave en el alumnado propiciada por el uso de aplicaciones educativas basadas en las TIC.
Así, en la gestión del conocimiento valoraremos el uso de mapas conceptuales, diagramas de flujo, esquemas y resúmenes; aplicaciones como cmap tools o similares; y webquests. En el aprendizaje cooperativo analizaremos el diseño de actividades que propicien el desarrollo de habilidades interpersonales y de trabajo en equipo; el desarrollo de la responsabilidad, flexibilidad y autoestima; el trabajo de todos y la responsabilidad compartida; actividades que generen “redes de apoyo” para los alumnos con dificultades; y el desarrollo de habilidades interpersonales. Y en el desarrollo de la Competencia TIC comprobaremos las actividades que propicien la transformación en conocimiento la búsqueda y gestión de la información, encaminadas al dominio de los distintos soportes TIC, físicos y virtuales, incluyendo en ellas el conocimiento de la tablet para mejorar el propio aprendizaje del alumno; así como las actividades compartidas mediante el uso de herramientas TIC.