Indios y vaqueros, leyendo os espero

En el Colegio Público Diego Requena de Villarrobledo hemos celebrado, del 20 al 24 de noviembre de 2017, nuestra XXIX Semana de la Literatura, entre los objetivos trabajados destacan los siguientes:

  • Despertar la para disfrutar aprendiendo al mismo tiempo que nos divertimos a través de la lectura.
  • Vivir una semana en la que el tema de indios y vaqueros nos permita acercar esta literatura a todas las familias.
  • Implicar a todos los miembros de la comunidad educativa en nuestro plan de lectura con el deseo de que la lectura forme parte de su quehacer diario.
  • Continuar destacando la importancia de la lectura en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ya en el mes de junio empezamos a buscar y leer títulos sobre el tema seleccionado para que en el mes de septiembre, con el inicio de curso, cada grupo de escolares pudiera adquirir los libros, ambientar su aula, buscar actividades relativas al tema a trabajar, etc.

La primera actividad realizada fue la elaboración y selección de las pegatinas de las cuales se extraen los dibujos que forman parte del programa de actividades. En esta actividad participan el 100% de los alumnos y alumnas del centro, muy motivados por encontrar su dibujo publicado.

Entre todas las actividades programadas destacamos las siguientes:

  • La lectura de los siguientes títulos:
    • En Educación Infantil cuatro años, "Simón en el Oeste"; y en  cinco años, "Pequeño Sioux".
    • En 1º de Educación Primaria, "Aiyana y el águila mensajera"; en 2º, "Kika Superbruja y los Indios" y "Kika Superbruja en el Salvaje Oeste"; en 3º, "Búfalo antes del desayuno"; en 4º, "Cuatro ratones en el Salvaje Oeste"; en 5º "Los Forasteros del tiempo"; y en 6º de Primaria: "La Rosa de la Pradera".
  • Las gymkhanas realizadas por todos los alumnos y alumnas relacionadas con todas las áreas del currículo haciendo mención a títulos de películas famosas del oeste y personajes destacados en el mundo de los indios. En ellas, los niños y niñas organizados en equipos iban superando las diferentes pruebas (físicas, matemáticas, lingüísticas, artísticas, tecnológicas...) con mucho interés y entusiasmo.
  • Los talleres también tuvieron mucha aceptación puesto que se realizaron Totems, atrapasueños, palos de lluvia, collares, penachos de plumas y guirnaldas muy originales con diferentes materiales.
  • Para clausurar la Semana cada grupo llevó a la fiesta final una actuación relacionada con el tema: poesías, bailes, cuentos,relatos, canciones, etc.

Hemos contado con la colaboración de antiguos maestros del colegio, madres y padres para llevar a cabo la ambientación del centro con la elaboración de murales para decorar la entrada y las puertas de las diferentes aulas. Los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria pudieron disfrutar participando de forma práctica en un taller de tiro con arco organizado de un padre del centro.

Tras valorar cada una de las actividades consideramos necesario mantener este tipo de proyecto tanto por el nivel de motivación que supone la lectura de los textos elegidos, como por el trabajo colaborativo entre los alumnos del centro, por la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa, por el trabajo del currículum desde las distintas áreas; por el trabajo de todas las competencias...

Entrada previa
Ni más, ni menos. Todos iguales en Alovera
Entrada siguiente
El uso de las tablets en Educación Primaria