El programa educativo Escuela embajadora del Parlamento Europeo ha dado la oportunidad a los alumnos del IESO Tomás de la Fuente Jurado de El Provencio de experimentar la ciudadanía europea.
Este programa educativo ha favorecido la consecución de las líneas de actuación prioritarias del centro para este curso escolar y recogidas en su PGA, como son el incremento de la participación de toda la comunidad educativa, propiciando el encuentro con profesionales y entidades que colaboran con el mundo educativo; el impulso del uso de las tecnologías y del aprendizaje de lenguas extranjeras y la innovación; y el fomento de la convivencia del centro.
Como profesora participante asistí a los seminarios iniciales sobre el funcionamiento del programa, el papel y las actividades del Parlamento Europeo y la pedagogía aplicable a las cuestiones relativas a la Unión Europea. En estos seminarios participan miembros del personal de la Oficina de Información del Parlamento Europeo, expertos y diputados al Parlamento Europeo.
En el centro se han realizado las siguientes actividades en el marco del programa:
• Convertida en embajadora sénior he sido la profesora responsable de la aplicación del programa en el centro, nombrando «embajadores júniores» a los alumnos y alumnas de 4ºESO de Francés segunda lengua extranjera y que participan en el programa.
Mi labor ha estado relacionada con la organización de los actos del Día de Europa, entrando en contacto con otros diputados al Parlamento Europeo, escuelas, organizaciones, ayuntamientos, etc. y divulgando nuestro proyecto de Escuela Embajadora en el entorno.
Los escolares embajadores junior visitaron el CEIP Infanta Cristina de la localidad, con la intención de compartir los proyectos europeos de ambos centros y valores como la solidaridad, el respeto y el cuidado de la diversidad medioambiental.
• Como embajadora sénior presenté a los alumnos y alumnas el material didáctico de la Unión Europea y me aseguré de que los embajadores júniores compartieran sus conocimientos sobre las instituciones europeas y el Parlamento Europeo con sus compañeros, animándolos a convertirse en unos ciudadanos europeos activos.
Los embajadores júniores en sus presentaciones a los alumnos de Educación Primaria utilizaron material europeo como las Publicaciones obra de la Dirección General de Medio Ambiente o del Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid.
http: //ec.europa.eu/environment/youth/index_es.html
• Con ayuda de los embajadores júniores (Juan, Nerea, Paula, Melanie, Mariam y Adri), se creó un Infopoint de la Unión Europea a la entrada del centro, es decir, un espacio de información y actividades dedicado a Europa y a las instituciones europeas .En él se han dado cita a lo largo del curso los embajadores júniores y el resto del alumnado participante en las actividades llevadas a cabo.
• El pasado 9 de mayo organizamos en el centro un acto con motivo del Día de Europa. Con esta actividad en el IESO Tomás de la Fuente Jurado se ha pretendido aglutinar de forma simbólica el principio de todas las actividades realizadas: Europa unidos en la diversidad
Nuestras actividades este curso han intentado difundir los valores e ideales de la Unión Europea de respeto y solidaridad frente a la diversidad. Porque en el instituto, como en Europa, somos diversos y por ello es fundamental fomentar el diálogo.
El respeto a la diversidad se ha trabajado en diferentes talleres para fomentar estos valores en los alumnos: en contra de la discriminación, el racismo y la xenofobia; de sensibilización a la diferentes discapacidades: visual, auditiva, física,…
En el aula hemos impulsado el dialogo sobre las diferentes necesidades de nuestros compañeros.
Y ese día, 9 de mayo, trasladamos al Ayuntamiento de la localidad nuestras conclusiones y propuestas de mejora para eliminar las barreras de nuestros pueblos, entre ellas arquitectónicas, que dificultan el día a día y así conseguir de verdad unirnos en la diversidad, tal como marca la normativa europea.
Se nos ocurrió conmemorar este día con un acto que rompiera las barreras de los idiomas y las diferencias, utilizando el lenguaje de signos y la música. Fue un acto modesto, en un pueblo medio escondido en Europa, que quiso hacerse oír sin gritar sólo con música y nuestras manos. Ese día quisimos impulsar la garantía de oportunidades a todos los ciudadanos activos de la Unión la europea en cualquier lugar o país, grande o pequeño.
Como profesora responsable del programa considero que ese día los alumnos y alumnas conocieron sus posibilidades de acción: la suma de pequeñas cosas consigue grandes objetivos.
• Hemos seguido atentamente todas las novedades de las páginas de Facebook y Twitter de la Oficina de Información del Parlamento Europeo y fomentado poner en línea nuestras fotografías, vídeos, etc.
Por vez primera en este centro, el alumnado ha sido partícipe en un proyecto europeo y los cuadernillos de trabajo han abierto las aulas de un entorno tan rural a Europa. Una experiencia muy positiva y motivadora para la participación de otros compañeros en los programas educativos europeos.